México en los Premios Oscar 2022: listado de mexicanos nominados y candidatos

Esta noche, la entrega de los Premios Oscar tienen presencia mexicana. Y tendrá a uno de los máximos exponentes de la cinematografía nacional con el prestigioso director Guillermo del Toro. Su película Nightmare Alley está nominada a cuatro estatuillas de La Academia en las categorías de Mejor Película, Mejor Fotografía, Mejor Diseño de Vestuario y Mejor Diseño de Producción.

¿De qué trata esta película? Un hombre de nombre Stanton Carslile busca un buen futuro en la década de los 30 en Estados Unidos y termina laborando en un circo, donde encuentra a diversos personajes con talentos a los cuales explotar. Sin embargo, busca crear su propio show con ayuda de Lillith con la que buscará el éxito, no sin peligros”. Esta versión es la segunda adaptación de la novela de William Lindsay, después de la versión de 1947.

“Si bien puede que no golpee tan fuerte como el original, Nightmare Alley de Guillermo del Toro es un thriller noir moderno con un giro agradablemente pulposo”, señala el consenso de la crítica en el portal especializado en la crítica de productos audiovisuales, Rotten Tomatoes.

Del Toro confesó que “es una película que ha estado en mi mente desde los años 90, pero no habría podido ejecutarla como un treintañero. Como director, aprendí a escuchar la película de una manera más tranquila. Cada mañana, la película presentaba problemas a resolver, para mantenerla viva y cohesiva y no un artefacto. Para que mi cámara no sea impaciente, sino elegante, al observar a [Bradley Cooper y Cate Blanchett] dar vueltas entre sí. Hago una estructura, y en este caso hice, para usar una analogía imperfecta, un mandala”.

“Comencé a editar con una pieza de material asombrosamente flexible, porque aprendí a observar a los actores en lugar de dictar, escuchar lo que podíamos hacer todos los días con la película.… Empecé a encontrar soluciones sorprendentes en los días en que normalmente no es mi forma de trabajar”, describió en una entrevista para The Hollywood Reporter.

Todo actor sueña con esa llamada en la que se le confirma para uno de los papeles más icónicos de la década. Sí, hablamos de un auténtico punto de inflexión en su carrera, aunque a veces puede venir acompañado de un problema enorme: el estar encasillado/a para siempre en ese papel.De hecho, ciertos actores tienen dificultades para conseguir más roles tras interpretar a sus personajes más característicos. Otros no parecen recuperar nunca el nivel y algunos llegan incluso a desaparecer.¡Haz clic para descubrir qué actores no pudieron escapar jamás de sus papeles más icónicos!
A lo largo de su trayectoria, Del Toro ha ganado 2 premios Oscar, ambos en 2017 por La Forma del Agua (Mejor Película y Mejor Director).

El otro nominado es el también director, Carlos López Estrada en la categoría de Mejor Película Animada por el filme Raya y el último dragón.

Según Rotten Tomatoes, este filme es “una nueva aventura de fantasía impulsada por princesas con un enfoque en la representación del sudeste asiático y temas pesados que involucran una plaga sensible y problemas de confianza entre los humanos para audiencia de todas las edades”.

Graduado de la Chapman University, López Estrada ha sido director de videos musicales, comerciales, además de otros filmes como Punto ciego (2018) and Summertime (2020).

Mejor película
Mejor fotografía
Mejor diseño de vestuario
Mejor diseño de producción
Carlos López Estrada (codirector de Raya y el último dragón. )
Mejor filme animado

As.com