Noticias

México – Detienen a 5 por masacre en palenque en Michoacán

Cinco individuos fueron detenidos por su presunta participación en la masacre en un palenque clandestino de Zinapécuaro, Michoacán, en el que fallecieron 20 personas.

De acuerdo con la Fiscalía de Michoacán y reportes federales, los detenidos forman parte de una célula delincuencial que opera en la región oriente del Estado, y en una parte del Estado de México.

“Existen indicios de su posible participación en el ataque ocurrido a las instalaciones de la Fiscalía en Maravatío, así como en el palenque de Zinapécuaro”, señaló la dependencia estatal.

La región oriente de Michoacán, en particular el corredor que va de Zinapécuaro a Ciudad Hidalgo, vive una ola de violencia desde finales de 2021.

Es disputada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el denominado Cártel de Los Correa, este último ligado a la Familia Michoacana.

Los detenidos fueron identificados por las autoridades como Fernando José E., José Antonio Q., Adrián C., Juan Antonio M., e Irvin R, quienes fueron trasladados a la capital Morelia.

Al momento de su captura, les fueron asegurados tres rifles 7.62 (AK-47), dos rifles calibre .22, un fusil .270, una escopeta semiautomática calibre 12 mm y un aditamento lanzagranadas calibre 40 mm.

También les encontraron cargadores, cartuchos útiles y costales de yute que contenían hierba verde, al parecer marihuana.

Según los reportes, los individuos fueron detenidos durante una “incursión” de elementos estatales y federales en un camino de terracería que conduce a la localidad de El Mago, en el Municipio de Susupuato.

Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR).

Participaron en la captura efectivos del Ejército, Coordinación Nacional Antisecuestro, Guardia Nacional, Centro Nacional de Inteligencia y la Fiscalía General de Michoacán.

Las investigaciones indican que los detenidos están relacionados con el ataque a las instalaciones de la Fiscalía michoacana en Maravatío, registrado el pasado 9 de febrero.

Asimismo, son los presuntos responsables del ataque del pasado 27 de marzo en un palenque de Zinapécuaro, que dejó un saldo de 20 muertos y 4 lesionados. Antonio Baranda