Noticias

MÉXICO – Tres destinos para disfrutar en Semana Santa por menos de 5 mil pesos

En muchos de los lugares turísticos celebran la Semana Santa de manera especial, lo cual atrae a miles de personas

La Semana Santa comienza el próximo 10 de abril con el Domingo de Ramos donde se realizan procesiones en varias ciudades de México y recrean la escena de Jesús entrando a Jerusalén; termina una semana más tarde con el Domingo de Resurrección donde principalmente se festeja con fuegos artificiales, música y baile. Muchas personas suelen visitar otros lugares para despejarse de la rutina y disfrutar con sus seres queridos.

HUATULCO

Uno de los mejores lugares para visitar esta Semana Santa es Huatulco, Oaxaca, con clima subhúmedo y un promedio anual de temperatura a 28° C, es uno de los paraísos del sur del país favorito de los visitantes. Cuenta con distintos atractivos como el parque Nacional en donde se pueden hacer paseos en lancha, paseos en barco, senderismo, snorkel y buceo. El hospedaje va desde los 2 mil pesos por noche.

Muy cerca se encuentra la Zona Arqueológica Bocana del Rio Copalita, la cual se remonta al periodo preclásico medio. La entrada cuesta 30 pesos con credencial de estudiante y 60 pesos para el público en general. También se puede visitar el Museo de Artesanías Oaxaqueñas donde se exponen el trabajo de artesanos como telares de cintura, tapices teñidos con diferentes materiales como la grana cochinilla, rosarios, collares, alebrijes y trajes típicos.

TLAYACAPAN

Tlayacapan, Morelos es uno de los pocos pueblos que conserva una gran parte de su traza urbana original, tiene un clima templado subhúmedo y promedia los 19° C. Se trata de un lugar que está rodeado por varios cerros como el Corredor Biológico Chichinautzin. Es famoso por su tradición alfarera y aún hay familias dedicadas al arte de modelar barro con sus manos para crear hermosas piezas.

Tlayacapan está considerado como la cuna del Chinelo, símbolo de Morelos. (Foto: Captura de YouTube/IMRyT)

Durante la Semana Santa se hace la representación de Via crucis y se celebra con danzas de los famosos Chinelos que surgieron después de la Colonia, recorren el pueblo acompañados de música de banda y palmadas de las personas. Finalmente durante el Domingo de Resurrección se lleva a cabo una misa en la capilla de Santa Ana.

En el Pueblo Mágico se encuentran 18 capillas, actividades ecoturísticas dentro del Corredor Biológico Chichinautzin, el Ex Convento de San Juan Bautista, parques acuáticos, entre otros. El platillo típico es el tamal de ceniza, nombre que se le dio por el color que toma al agregarle frijoles y usualmente se acompaña con mole verde o rojo. El hospedaje va desde los 900 pesos por noche para dos adultos.

TAXCO

Taxco de Alarcón, Guerrero es de los mejores sitios para celebrar la Semana Santa. Además de ser un Pueblo Mágico con una gran historia, durante esta semana especial se pueden apreciar impactantes procesiones en las calles empedradas. Se dice que ha conservado la tradición de la Semana Santa desde la época de la colonia por lo que es considerada una de las más conmovedoras e impresionantes de todo México.

El Viernes Santo se realiza la Procesión de Las Tres Caídas compuesta de soldados romanos, encruzados, grupos de niños vestidos de ángeles, entre otros; pasado el medio día se lleva a cabo la crucifixión, los fieles caminan descalzos mientras cargan cruces de madera y aproximadamente a las 16:00 horas se hace el descendimiento del cuerpo y se regresa al Ex Convento de San Bernardino para presentar al Cristo crucificado.

Uno de los atractivos principales es la estatua monumental del Cristo de 20 metros de alto, ubicada en el Cerro de Atachi, el cual también es un mirador donde se aprecia la ciudad entera. El hospedaje va desde los 700 pesos por noche para dos adultos.