Noticias

MÉXICO – Detuvieron a presunto feminicida que mató a su pareja y dos menores de edad en Veracruz

El crimen ocurrió en el municipio de Tlapacoyan el pasado 14 de abril

Elementos de la policía ministerial aprehendieron a Juan Augusto “N”, presunto feminicida y posible responsable del asesinato de una mujer y dos menores de edad en el estado de Veracruz.

Dicho crimen ocurrió el pasado 14 de abril en el municipio de Tlapacoyan, donde Susana Carreto Alfonso, su hija de 10 años y un niño de 7, fueron privados de la vida, presuntamente, por Juan Augusto.

De acuerdo a un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Veracruz (FGE), la detención se llevó a cabo después de que los elementos de la policía ministerial llevaran a cabo las investigaciones y presentaran los datos de prueba idóneos para obtener la orden de aprehensión.

Esta fue otorgada y cumplimentada durante la noche del viernes 15 de abril por los delitos de feminicidio (por Susana y la niña) y el de homicidio doloso calificado (por el del niño). Sus cuerpos fueron hallados el día anterior en una pileta de agua en el municipio.

De igual forma, la fiscalía informó que Susana Carreto se trataba de la pareja sentimental del detenido.

Tras llevarse a cabo el mandamiento judicial, el presunto responsable será presentado en audiencia inicial ante el juez de proceso y procedimiento penal oral en Jalacingo para definir su situación jurídica, dentro del proceso penal C-55/2022.

De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de enero a febrero del 2022, se registraron a nivel nacional alrededor de 155 feminicidios, de los cuales 15 acontecieron en el estado de Veracruz, lo que lo pone en el segundo lugar a nivel nacional con mayor número de feminicidios.

El estudio tuvo corte en febrero y fue publicado el 25 de marzo. Pero de acuerdo con medios locales, hasta marzo se habían registrado 36 feminicidios en la entidad.

Por otra parte, en días pasados se dio la vinculación a proceso del presunto responsable del feminicidio de la menor de edad Victoria Guadalupe en el estado de Querétaro.

La menor de edad salió de su casa ubicada en el Fraccionamiento Paseos del Marqués para dirigirse a una papelería cercana el 6 de abril. Sin embargo, tras varios días sin conocer su paradero y búsquedas de las autoridades, fue encontrado su cuerpo el 9 de abril.

De acuerdo a las indagatorias, la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento y lesiones de carácter sexual.

Así lo dio a conocer la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Mariela Ponce Villa el lunes pasado 11 de abril. Se llevó a cabo la audiencia inicial de vinculación a proceso y detalló que se dieron tres meses de investigación complementaria para que la fiscalía aporte más pruebas.

El detenido fue ingresado al CERESO de San José El Alto y no tuvo el beneficio de salir bajo fianza. La Magistrada destacó que en agosto se llevará a cabo la audiencia intermedia.

La audiencia será donde se desahoguen todas las pruebas y se determinará la fecha para la audiencia de juicio.

La vicefiscal de Investigación y Persecución del Delito, Margarita Luna Téllez Girón, aprovechó para recordar que la pena por el delito de feminicidio puede ir desde los 20 hasta los 50 años de prisión.