Noticias

Una dieta basada en vegetales reduce el riesgo de tener diabetes, según expertos de Harvard / Adherence to Plant-Based Diets Can Reduce Risk of Diabetes, Harvard Study Finds

Científicos de la universidad estadounidense analizaron datos de más de 10.000 personas. Por qué las frutas, las verduras, las legumbres y el café son aliados contra la enfermedad

En América, hay 62 millones de personas que viven con diabetes tipo 2. Este número se ha triplicado en la región desde 1980 y se estima que alcanzará la marca de 109 millones para el 2040, según el Diabetes Atlas. La investigación científica corre una carrera para comprender qué hace que cada vez más personas estén desarrollando esa enfermedad que es el resultado del uso ineficaz de la insulina por parte del cuerpo.

Ahora, un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Harvard en los Estados Unidos aportó más pruebas sobre los mecanismos que hacen que si las personas consumen más alimentos en base a plantas, como frutas, verduras, frutos secos, café y legumbres, tienen menos chances de tener diabetes.

La investigación fue publicada en la revista Diabetologia de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes. Demuestra que el consumo de alimentos saludables a base de plantas, como frutas, verduras, frutos secos, café y legumbres, se asocia a un menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 en personas generalmente sanas y apoya su papel en la prevención de la diabetes.

El estudio fue liderado por el profesor Frank Hu y sus colegas del Departamento de Nutrición de la Escuela de Salud Pública T.H. Chan de la Universidad de Harvard, en Boston, EEUU, y tenía como objetivo identificar los perfiles de metabolitos relacionados con diferentes dietas basadas en plantas e investigar las posibles asociaciones entre esos perfiles y el riesgo de desarrollar diabetes. Los metabolitos son las sustancias producidas tras la digestión u otros procesos químicos corporales.

Un metabolito es una sustancia utilizada o producida por los procesos químicos de un organismo vivo e incluye el gran número de compuestos que se encuentran en los distintos alimentos, así como la compleja variedad de moléculas que se crean a medida que esos compuestos se descomponen y se transforman para ser utilizados por el organismo.

Las diferencias en la composición química de los alimentos hacen que la alimentación de un individuo se refleje en su perfil de metabolitos. Por recientes avances tecnológicos en el campo de los perfiles metabolómicos de alto rendimiento, se ha dado paso a una nueva era de la investigación nutricional.

Los investigadores de Harvard tuvieron en cuenta que más del 90% de los casos de diabetes son de tipo 2, y esta enfermedad supone una gran amenaza para la salud en todo el mundo. Porque la diabetes sin control puede producir complicaciones, tanto macrovasculares, como las cardiovasculares, como microvasculares, que dañan los riñones, los ojos y el sistema nervioso.

A plant-based diet reduces the risk of diabetes, according to Harvard  experts

La epidemia de diabetes está causada principalmente por las dietas poco saludables, el sobrepeso o la obesidad, la predisposición genética y otros factores del estilo de vida, como la falta de actividad física. Si bien ya se sabía que la alimentación basada en plantas, especialmente las saludables y ricas en alimentos de alta calidad como los cereales integrales, las frutas y las verduras, se ha asociado a un menor riesgo de desarrollar diabetes, aún no estaban claros los mecanismos subyacentes implicados.

El equipo realizó un análisis de muestras de plasma sanguíneo y de la ingesta dietética de 10.684 participantes de tres cohortes prospectivas de estudios previos. Los participantes eran predominantemente blancos, de mediana edad (media de 54 años) y con un índice de masa corporal medio de 25,6 kg/m2.

Los participantes en el estudio rellenaron cuestionarios de frecuencia de alimentos que se puntuaron según su adherencia a tres dietas basadas en plantas: un Índice de Dieta Basada en Plantas (PDI) general, un Índice de Dieta Basada en Plantas saludable (hPDI) y un Índice de Dieta Basada en Plantas no saludable (uPDI).

Los índices dietéticos se basaban en la ingesta individual de 18 grupos de alimentos: alimentos vegetales saludables (cereales integrales, frutas, verduras, frutos secos, legumbres, aceites vegetales y té/café); alimentos vegetales no saludables (cereales refinados, zumos de frutas, patatas, bebidas azucaradas y dulces/postres); y alimentos de origen animal (grasas animales, lácteos, huevos, pescado/marisco, carne y alimentos de origen animal diversos).

El equipo distinguió entre alimentos vegetales saludables y no saludables según su asociación con la diabetes, las enfermedades cardiovasculares, ciertos cánceres y otras afecciones, como la obesidad y la hipertensión arterial.

Los investigadores analizaron muestras de sangre tomadas a finales de la década de 1980 y en la década de 1990 en la fase inicial de los tres estudios mencionados anteriormente para crear puntuaciones de perfiles de metabolitos de los participantes, y se registraron todos los casos de diabetes incidentes durante el período de seguimiento del estudio. El análisis de estos datos junto con las puntuaciones del índice de la dieta permitió al equipo encontrar correlación entre el perfil de metabolitos, el índice de la dieta y el riesgo de diabetes.

El estudio descubrió que, en comparación con los participantes que no desarrollaron la diabetes tipo 2, los que fueron diagnosticados con la enfermedad durante el seguimiento tenían una menor ingesta de alimentos saludables de origen vegetal, así como puntuaciones más bajas para el índice de dieta basada en plantas y el índice de dietas basadas en plantas saludables.

Además, tenían un índice de masa corporal medio más alto y eran más propensos a tener la presión arterial y los niveles de colesterol elevados, a utilizar medicamentos para la presión arterial y el colesterol, a tener antecedentes familiares de diabetes y a ser menos activos físicamente.

En el caso del consumo de café, que también fue asociado a menor riesgo de diabetes, se sabe que tiene polifenoles. Tiene un alto contenido de trigonelina, un compuesto vinculado a una mayor sensibilidad a la insulina en algunas investigaciones. Otro compuesto vinculado al consumo de café, así como de cereales integrales y fruta, se llama hipurato, y se ha relacionado con una mayor estabilidad del azúcar en sangre.

Por el momento, según los investigadores, las pruebas sugieren que la mejor opción para la salud es comer muchas plantas no procesadas y reducir los alimentos procesados y los azúcares añadidos, aunque sean técnicamente vegetales.

Encontraron más pruebas sobre los mecanismos que hacen que si las personas consumen más alimentos en base a plantas tienen menos chances de tener diabetes (Archivo)

Adherence to Plant-Based Diets Can Reduce Risk of Diabetes, Harvard Study Finds

Using a trio of diet indices, investigators provide insight into the relationship between adherence to plant-based diets and metabolites linked to decreased risk of type 2 diabetes.

Adherence to a diet composed of healthy, plant-based foods is associated with a lower risk of developing type 2 diabetes, according to a recent study from the Harvard T.H. Chan School of Public Health.

An analysis of data from 3 prospective cohorts totaling more than 10,000 participants, results of the study detail an inverse association between adherence to plant-based diets and risk of type 2 diabetes when assessing adherence using metabolic profile scores for 3 indices derived from food frequency questionnaires.

“While it is difficult to tease out the contributions of individual foods because they were analyzed together as a pattern, individual metabolites from consumption of polyphenol-rich plant foods like fruits, vegetables, coffee, and legumes are all closely linked to healthy plant-based diet and lower risk of diabetes,” said lead investigator Frank Hu, MD, PhD, a professor in the Department of Nutrition at the Harvard T.H. Chan School of Public Health, in a statement.

With the obesity epidemic continuing to balloon and with it the subsequent impact on health systems, the impact of dietary choices and nutrition has become a renewed focus in research. As such, Hu and a team of colleagues from Harvard T.H. Chan School of Public Health sought to assess identify different metabolite profiles associated with plant-based diets and how these metabolites might influence risk of developing type 2 diabetes.

To do so, investigators designed their study as an analysis of data from blood plasma samples and dietary intake information among participants from the Nurses’ Health Study, Nurses’ Health Study II, and Health Professionals Follow-up Study. The mean age of these patients was 54 years and the mean BMI was 25.6 kg/m2. All patients included in these studies provided data related to dietary adherence on food frequency questionnaires. The plant-based diet indices of interest in the current study were the overall Plant-based Diet Index (PDI), a healthy Plant-based Diet Index (hPDI), and an Unhealthy Plant-Based Diet Index (uPDI).

In their analyses, investigators used Cox proportional hazards regression to assess prospective associations between metabolite profiles and incident type 2 diabetes. For the purpose of analysis, investigators identified multi-metabolite profiles comprising 55 metabolites for PDI, 93 metabolites for hPDI and 75 metabolites for uPDI.

Upon analysis, investigators found metabolite profiles were correlated with the corresponding diet index (Pearson r = 0.33–0.35 for PDI, 0.41–0.45 for hPDI, and 0.37–0.38 for uPDI; P for all <.001). Investigators pointed out metabolite profile scores of PDI (HR per 1 SD higher, 0.81 [95% CI 0.75-0.88]) and hPDI (HR per 1 SD higher, 0.77 [95% CI 0.71-0.84]) had an inverse association with incident type 2 diabetes, while the metabolite profile score for uPDI was not associated with increased risk of incident type 2 diabetes.

Further analysis demonstrated adjustment for metabolites selected in metabolite profiles attenuated association of diet indices with PDI and hPDI with lower type 2 diabetes risk. Additionally, investigators noted the explainable proportion of PDI/hPDI-related diabetes risk ranged from 8.5-37.2% (P for all <.05).

“Our findings support the beneficial role of healthy plant-based diets in diabetes prevention and provide new insights for future investigation…our findings regarding the intermediate metabolites are at the moment intriguing but further studies are needed to confirm their causal role in the associations of plant-based diets and the risk of developing type 2 diabetes,” wrote investigators.

This study, “Plasma metabolite profiles related to plant-based diets and the risk of type 2 diabetes,” was published in Diabetologia.
Patrick Campbell