Noticias

Día del Trabajador: origen y por qué se celebra el 1 de mayo

Es una fecha para reivindicar los derechos laborales y en Venezuela los movimientos sindicales se expresan a favor de mejoras para la clase obrera

Cada primer domingo de mayo se celebra el Día del Trabajador y es conocido como una festividad en conmemoración del movimiento obrero mundial. Desde hace años, se ha utilizado para realizar distintas reivindicaciones de tipo laboral y social.

En Venezuela, en los últimos años durante esta fecha se expresan y movilizan las distintas organizaciones y movimientos sindicales para promover mejoras y el cumplimiento de los derechos de la clase obrera.

Como tal, es un día festivo nacional, aunque este año es el primero sin restricciones luego de dos años en confinamiento por la pandemia, así que es muy probable que muchos comercios abran sus puertas. Su significado es simple: reivindicar los derechos laborales de los trabajadores.

Origen del Día del Trabajador

El Día del Trabajador se remonta al siglo XIX. En aquella época las jornadas laborales eran mucho más longevas que las de ahora. Como mínimo, los trabajadores invertían 12 horas de su tiempo en laborar, pero había algunas que eran hasta de 18 horas. Los obreros, muy descontentos con la situación, decidieron ponerse en huelga y protestar. Por aquel entonces se hizo muy famoso el eslogan “ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso y ocho horas de ocio”.

La situación no mejoró con las leyes y convenios, así que los obreros se echaron a la calle. Eso fue el 1 de mayo de 1986. Un hecho histórico, pues se convocaron más de 400 manifestaciones diferentes en las que se llegaron a reunir decenas de miles de personas.

La manifestación se prolongó durante varios días. Hubo, inclusive, varias muertes. El 4 de mayo, la policía terminó con la vida de 8 protestantes después de que un artefacto explosivo acabase con la vida de 7 agentes. La situación fue bastante problemática.

En 1984, la Segunda Internacional Socialista decidió conmemorar aquellos eventos con una celebración oficial que se celebraría el 1 de mayo. Era una manera de recordar las protestas, la lucha por la jornada de las 8 horas y el movimiento obrero.

Con información de Marca