Noticias

Jorge Ramos criticó visita de AMLO a Cuba: “¿Por qué ponerse del lado equivocado”

Señaló que López Obrador debe pedir la inmediata liberación de los presos político en la isla

El periodista mexicano radicado en Estados Unidos Jorge Ramos criticó la visita programada del presidente Andrés Manuel López Obrador a Cuba, la cual se dará en el marco de su gira por Centroamérica que se llevará a cabo del 5 al 9 de mayo. La isla caribeña pretende ser el último destino del viaje del mandatario mexicano en donde sostendrá reuniones de trabajo con el dictador cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a lo que Ramos cuestionó “¿por qué ponerse del lado equivocado de la historia?

“Visitar Cuba, como lo hará @lopezobrador_, y defender la dictadura de la Habana cuando hay cientos de prisioneros políticos en sus cárceles es una traición a la defensa de los derechos humanos y la democracia. ¿Por qué ponerse del lado equivocado de la historia?”, expuso el también conductor en su cuenta de Twitter.

Asimismo, agregó en un segundo tuit que “actualmente hay cientos de prisioneros políticos en Cuba. Muchos fueron detenidos, sin causa, tras las protestas del 11 de julio, cuando se pedía más democracia al ritmo de la canción Patria y Vida (que sigue prohibida). @lopezobrador_ debe pedir su inmediata liberación”.

La visita se da como parte de la cuarta gira internacional del tabasqueño, esta vez por la región central y caribeña del continente americano. En ella, pretende supervisar el avance de su estrategia para frenar el problema migratorio que se vive actualmente, así como para tratar temas de la agenda bilateral con cada nación como la puesta en marcha de los programas sociales Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

En dicho viaje se contempla la aparición del dignatario mexicano en 21 actos públicos en Guatemala, El Salvador, Honduras, Belice y Cuba. Se reporta que será acompañado por el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard; El Secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval y el de Marina, Rafael Ojeda Durán, así como por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, quien se sumará en la segunda parte del viaje, pues tiene es la invitada de honor a la Casa Blanca por los festejos del 5 de mayo.

En esta, su primera gira a Centroamérica -pues las otras tres fueron a Estados Unidos- López Obrador tendrá una reunión con el presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei. Para el viernes 6 de mayo viajará a El Salvador para encontrarse con su homólogo, Nayib Bukele. En ese mismo día, se trasladará a Honduras donde sostendrá su reunión con la mandataria Xiomara Castro.

La mañana del sábado 7 de mayo partirá hacia Belice donde será recibido porel primer ministro, John Briceño y se pretende que firmen la Carta de Intención en Materia de Cooperación Bilateral para el Programa Sembrando Vida. Por último, López Obrador volará el domingo 8 de mayo a Cuba.

De acuerdo con el programa AMLO participará en la Ofrenda Floral en el Monumento a José Martí; realizará un recorrido por la Zona Especial de Desarrollo de Mariel y asistirá a la inauguración de la Librería del Fondo de Cultura Económica en la ciudad de La Habana. En las reuniones de trabajo con Díaz-Cannel, se dice, pretende mejorar el trabajo mutuo con Cuba en temas de salud y economía y promoción del comercio.

Esta no es la primera vez que el comentarista Jorge Ramos critica la relación de Andrés Manuel López Obrador con Cuba, pues en ocasiones anteriores ha acusado al presidente de ser amigo del dictador de la isla. Esto, debido a la abierta defensa y reconocimiento de AMLO al gobierno de Cuba. Por su parte, Ramos ha sido un férreo opositor a la dictadura cubana y sus atropellos a los Derechos Humanos.b