MÉXICO – Hallaron identificación de Debanhi Escobar a más de 20 kilómetros de donde fue encontrado su cuerpo

Esta mañana, vecinos de los Condominios Constitución informaron sobre el hallazgo de una credencial perteneciente a Debanhi Escobar, la joven de 18 años encontrada muerta en el Motel Nueva Castilla

El hallazgo de una credencial supuestamente perteneciente a Debanhi Escobar, de 18 años, podría dar un giro a las investigaciones que hasta ahora han dado a conocer las autoridades de Nuevo León.

Este jueves alrededor de las 07:30 horas, vecinos de los Condominios Constitución alertaron que en las jardineras del lugar se encontraba una identificación de la joven que fue hallada sin vida el pasado 21 de abril, en una cisterna del motel Nueva Castilla.

La credencial es del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y fue expedida el año pasado. Mario Escobar, padre de la víctima es un profesor perteneciente al SNTE de la sección 21 de Nuevo León.

Los condominios, ubicados en la ciudad de Monterrey, Nuevo León y a 24 kilómetros del motel donde se le vió por última vez, ya habían sido cateados por las autoridades, luego de que el Ministerio Público recibiera datos de que en uno de los departamentos podían encontrar pertenecias de Debanhi; sin embargo, no localizaron nada.

Dos días después de los cateos en los inmuebles fue encontrada sin vida la joven al interior de una cisterna en desuso del motel Nueva Castilla.

Esta mañana, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía señaló en la mañanera que se instruyó agotar todas las líneas de investigación —sin descartar un feminicidio— en el caso Debhani.

“Es la instrucción del Gobierno federal, en agotar todas las líneas de investigación sin descartar desde luego la posibilidad de un feminicidio”, expresó.

Hace unos días, Mario Escobar, padre de Debanhi, entregó la segunda necropcia que se le practicó a la chica y aseguró que hay diferencias con la que realizó la Fiscalía General del Estado de Nuevo León.

“Son muchas diferencias, las va a analizar la Fiscalía que yo ya con mi equipo de abogados, con gente especializada, bueno, se analizaron, y que puntualmente ellos de alguna manera deben determinar… que no fue un accidente […]Determinar que no cayó ahí sola, se tienen que demostrar obviamente ante el Ministerio Público, ante un juez, ante las autoridades competentes”, indicó.

El pasado 19 de abril se llevaron a cabo cateos en los condominios Constitución
El pasado 19 de abril se llevaron a cabo cateos en los condominios Constitución

La principal línea de investigación de las autoridades estatales es que Debanhi murió por una contusión en la cabeza y no por ahogamiento. Hasta el momento se han dado a conocer los videos en los que la joven ingresa al motel y recorre el restaurante y el jardín de la alberca, donde se encuentra el deposito de agua donde “cayó”.

Lo último que se ha dado a conocer sobre el caso es el decomiso de cinco vehículos que se encontraban en el motel, uno de ellos fue captado al exterior minutos después de que Debanhi ingresó al negocio. El conductor, de sexo masculino, ya está siendo investigado.

Sobre la presencia de alcohol o droga en el cuerpo de la joven, quien había estado en una fiesta antes de su muerte, no se pudieron tomar pruebas de sangre de manera efectiva al estar el cuerpo varios días sumergido en la fosa, por lo que se tendrá que recurrir a otras muestras, como uñas o cabello, para poder determinar si había consumido alguna sustancia.