Quién es Eme Malafe y a quién le canta el rapero baleado en la Ciudad de México

Su estilo bautizado como “maleanteo” mezcla el rap con estilos como el norteño, el reguetón y el merengue, para aderezar temas sobre la vida del “malandro”, el mundo criminal, el motociclismo, etcétera

Eme Malafe, uno de los raperos más reconocidos de la escena capitalina, sufrió un ataque en las calles de la colonia Morelos, en la Ciudad de México. Los reportes indican que fue supuestamente alcanzado por dos sicarios que accionaron sus armas en contra del músico.

Hasta el momento, las autoridades no han confirmado si el rapero estaba acompañado y cuál sería el posible móvil del crimen. Un video publicado en Twitter muestra un vehículo estacionado y al interior, al joven músico malherido.

Antes del tiroteo, el rapero no había sido víctima de otro ataque. Sus allegados atribuyeron el atentado a los “celos” que despertaba su éxito en la industria musical; sin embargo, hasta el momento se desconoce el móvil.

La carrera de Eme Malafe
Eme Malafe, desde que inició su carrera, buscaba representar a la gente de su colonia, en la Morelos, dentro del corazón del barrio bravo de la Ciudad de México. En palabras del propio rapero, quería darle la voz a su gente a través de algo, y ese algo fue la música.

El nombre de su proyecto se lo debe a “Eme” por la inicial del nombre de su abuelo, Martín, y Malafe, porque un día subió a rapear e improvisar con La Mala Rodríguez, una de las más famosas raperas de España, ganándose así el apodo de El Mala.

Su música es rap en esencia, pero tiene muchos otros tintes que van desde el trap, hasta el reguetón, e incluso pasando por los corridos tumbados, y el merengue. Éste lo bautizó como “Maleanteo”, que, a diferencia de lo que significa en Puerto Rico, aquí lo adoptaron así por sus rimas, ligadas a los sucesos de la calle, de “los maleantes”.

Sus videos se volvieron virales a través de YouTube, y poco a poco se fue convirtiendo en uno de los músicos independientes más aplaudidos del momento. El sueño inició con el tema “Pa’ Correr Nacimos”, que hasta el momento acumula más de 2 millones de reproducciones.

El tema es dedicado a las personas que corren automóviles y motocicletas deportivas en las calles de México, ya sea durante los famosos arrancones o quienes disfrutan la de la velocidad en cualquier lugar.

Otra de sus canciones más escuchadas es “Donde estés”, dedicada a Gustavo Gabriel, joven de 15 años fanático de las motocicletas, de los automóviles y asesinado a tiros en la alcaldía Iztapalapa. Aparentemente fue sorprendido por dos sicarios en la calle, cuando descendía de su carro.

“Ni bueno ni malo” es otra de sus canciones con más reproducciones, 6 millones 800 mil hasta el momento. La lírica habla de un hombre que vivió en la calle desde los 8 años, y que se vio orillado a participar en actividades criminales para sobrevivir, pero terminó hipnotizado por los lujos del “billete”.

En el video se le puede ver rodeado por motociclistas y automóviles deportivos. Eme Malafe porta un arma corta, mientras que hombres que aparecen cargan con armas largas de alto poder.

Hasta el momento, Hadrian es de los pocos raperos que han grabado canciones con él, a pesar de que se trata de un músico y compositor conocido por varias personas relacionadas al mundo de la música rap en la CDMX o alrededor del continente.

Como todas las canciones, “Rosario y Balas” también habla de la vida en la calle, y retrata en su videoclip actividades criminales; en esta, principalmente retrata la vida de los niños y jóvenes que son reclutados por las bandas del crimen organizado para convertirse en pandilleros desde cortas edades.

“El de Ciudad” es un tema donde los arreglos destacan a través de un requinto y de una sección de metales, así como de un contrabajo. Con esa base lanza algunas rimas muy a su estilo, y con mucho maleanteo, pero con primeros pasos a convertirse completamente en un intérprete de la música norteña sin rap; “La última bala” fue también una canción de este estilo, aunque todavía destacaba el rap. Sus letras, completamente sobre la calle, la vida del un músico en los barrios bravos, y de las consecuencias de llevar una vida “de malandro”.

“Tu pendejo”, por otra parte, es otra de las canciones en las que tocó el regional mexicano, a través de una baladita norteña, acompañado por la tuba y el bajosexto. También se le ve con una composición mucho más melódica que rapeada, y es, además, de las primeras cursis que dejan de lado el tema de la calle.

Su más reciente canción fue lanzada hace aproximadamente un mes, y se titula “Ando en la mía”. La temática es la misma, pero en el video se puede ver la importantísima evolución que tuvo desde su primera canción.

Aunque no ha dejado de lado su querido barrio, la calidad musical se ha superado de sobremanera, y también tiene más claridad en la construcción de letras, y en la forma de hilar palabras o en la madurez de los mensajes que intenta dejar para la posteridad.

El video “Quien” que terminó en tragedia
Eme Malafe tuvo uno de los conflictos más sonados de los últimos años en la escena underground del rap en la capital mexicana. Para el video de su canción “Quién”, organizó un concierto en las calles de la colonia Morelos de la CDMX.

Sin embargo, se juntaron hasta 10 mil personas, por lo que la Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana interrumpieron el concierto improvisado, y se llevaron detenidos a cerca de 300 personas, de los cuales, 174 terminaron en el reclusorio, de acuerdo con el propio Eme Malafe.

El concierto fue convocado un martes a modo de una rodada, pues el público de los motociclistas siempre lo siguió y él era un gran fanático del mismo, como quedó estipulado en su canción “Para Correr Nacimos”.

Para el día sábado se reunieron todos los fanáticos. Aunque sabían que llegaría la Policía para levantar faltas administrativas, todo se salió de control. Todo quedó grabado en el videoclip.