Día de las madres: los libros donde ellas son protagonistas

En este día recordamos algunas historias literarias en las que los autores trataron de mostrar las diferentes facetas de la maternidad

Cuando una mujer se convierte en madre experimenta cambios, no solo físicos sino también mentales. No es fácil ser madre, un rol que, además, ha cambiado con los años, pasando del exclusivo rol de ama de casa a la madre multitareas de la actualidad, que aún trata de encontrar su lugar en una sociedad en transformación.

Es esta complejidad, obviamente, material ideal para el desarrollo literario. Son muchos los autores que han retratado las particularidades, tal es el caso de Ana Karenina, de Tolstoi.

Es por esa razón que en este mes, en que se celebra el Día de la madre en países como Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Brasil, Honduras y Venezuela (el 8), México (el 10) y Bolivia (el 27) dejamos este listado, de libros, en los cuales las madres son las protagonistas.

Descubre hermosas canciones que puedes dedicar por el Día de la Madre 2022.

Kyung-Sook Shin

En el libro Por favor, cuida de mamá muestra la historia de So-Nyo quien decide visitar a sus hijos a Seúl. Al momento de llegar se pierde en la estación central, pero al momento de que la familia inicia su búsqueda se dan cuenta que no saben muchas cosas de su madre, es así como la escritora habla sobre el descubrimiento en uno mismo.

También, la novela habla de los sacrificios que hacen las madres tanto por sus hijos como su familia, la relación al pasado y los aspectos cambiantes de la realidad, pues al darse cuenta, los hijos se van a dar cuenta que no la han tratado muy bien.

Guadalupe Nettel

Durante la maternidad de tres mujeres existen muchos cambios de los cuales en el libro de La hija única se van a mostrar diferentes perspectivas de cada una, al hablar de la maternidad.

Mientras que una no quiere ser madre, otra desea tener un hijo, pero se entera que no nacerá vivo y en la tercera historia los traumas que tiene la madre la llevan a la negligencia.

Alejandro Palomas

Este libro titulado Una Madre habla de una mujer de 65 años que con mucho esfuerzo logra reunir a su familia en una nochevieja.

Este momento que debe de ser de reunir a todos y de disfrutar el momento empieza a tornarse un poco más complicado porque las confesiones y los secretos de todos los integrantes de la familia será quien lleve el hilo conductor de esta novela.

Aimee Molloy

En La madre perfecta podemos ver cómo los thrillers psicológicos también pueden ser parte de los libros donde aparezca la madre como uno de los personajes.

En este libro, tres amigas, reunidas por la maternidad, se juntan cada dos días a la semana con el fin de hacer otra cosa que no sea su rutina diaria. Sin embargo, el bebé de una de ellas desaparece y ahí empieza el misterio de esta novela.