EntretenimientoEspectaculos

Qué implica para Julión Álvarez haber salido de la lista negra

El cantante tuvo que interrumpir su carrera en el país vecino y romper toda relación comercial con empresas estadounidenses

Julión Álvarez confirmó su salida de la lista negra de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, en la cual fue integrado en 2017 por su supuesto vínculo con el empresario Raúl Flores Hernández, presuntamente ligado al narcotráfico.

Además, cabe señalar que en 2018 su nombre fue vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), debido a que su promotor musical, Jesús Pérez Alvear, fue señalado por lavar dinero en nombre de este grupo delictivo.

Por su aparición en este listado, el intérprete de regional mexicano interrumpió su actividad en el país vecino y su música salió de las plataformas digitales. Ya que tal como se menciona en el sitio oficial de la OFAC, este organismo ”administra y aplica sanciones económicas y comerciales basadas en los objetivos de la política exterior y la seguridad nacional de EE.UU”.

Entre las penalizaciones está la prohibición de tener actividad comercial en el país y la congelación de cuentas bancarias abiertas en la nación. Los ciudadanos estadounidenses también tienen prohibido hacer negocios con las personas y organizaciones listados en la página web del OFAC.

Pero, ahora que su nombre fue eliminado de la lista, Julión Álvarez podrá ofrecer conciertos en territorio estadounidense y negociar el retorno de su música las plataformas. En conferencia de prensa afirmó que podrá hacer negocios “incluso con empresas y personas americanas.”

El cantante admitió que recuperar la libertad para establecer relaciones con Estados Unidos: “Tiene mucho que ver con la relación con las plataformas digitales y la actividad principal de Julión Álvarez y su Norteño Banda, que es la música”. Detalló que su equipo se informará acerca del procedimiento a seguir para obtener la VISA necesaria para llevar su música a otros países.

Usuarios en redes sociales han mostrado su felicidad ante el posible regreso del artista al mundo del streaming musical. En Twitter se pueden leer comentarios como: “Yo ya no quería tomar pero Julión Álvarez pronto regresa a Spotify será de los mejores días en mucho tiempo”, “Hay que juntar firmas para que Apple Music y Spotify perdonen a Julión Álvarez”, “Todos andamos detrás del mismo sueño: Que Spotify perdone a Julión Álvarez”.

Por su parte, el artista también se mostró contento y emocionado. Incluso afirmó en la rueda de prensa: “Hay un Julio antes y un Julio después que puedo compartir con todos ustedes. Son situaciones que nos tocaron vivir a toda la gente que me rodea, el equipo de trabajo, familia”.

Cabe recordar que, aunque su situación legal en México se resolvió desde 2018, el escándalo afectó su imagen en mundo de la música. En una entrevista afirmó que tuvo que decir “Ahí nos vemos” y perder la amistad con figuras públicas como Christian Nodal, con quien perdió la oportunidad de colaborar, pese a su cercanía con al familia del ex prometido de Belinda.

Debido a las consecuencias que tuvo afrontar por los señalamientos en su contra, Julión dijo no estar de acuerdo con remover el pasado. Esto luego de que diversas personas del mundo de la farándula fueran señaladas en el polémico libro Emma y las otras señoras del Narco de la periodista Anabel Hernández García.

Entre la gente mencionada en la obra, está la conductora Galilea Montijo, quien fue vista en compañía de Álvarez en un prestigioso restaurante en Guadalajara en 2021, ante lo cual ella aseguró que son grandes amigos.