MÉXICO – “Agatha” llegará a las costas de Oaxaca: ocasionará fuertes lluvias en el sur y sureste del país / Tropical Depression One-E Forms, Forecast to Become Agatha; Hurricane, Flash Flood Threat to Mexico

Quintana Roo, Campeche, Yucatán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, serán los estados más afectados

La tormenta tropical Agatha generará intensas lluvias en el sur y sureste del país para este sábado 28 de mayo, especialmente en las costas de Oaxaca y Guerrero. De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, además de la tormenta, una onda tropical también ocasionará condiciones para chubascos que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, causando deslaves e inundaciones.

No obstante, el ambiente vespertino caluroso a muy caluroso prevalecerá. México registrará temperaturas mínimas de hasta -0º C en zonas montañosas de Chihuahua y Durango. En contraste, las máximas podrían superar los 45º C en Sonora y Sinaloa, y los 40ºC en Baja California, Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo con nubes dispersas y ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas altas del oriente y occidente del Estado de México. Aumento de nublados y probabilidad de lluvias aisladas en la Ciudad de México y lluvias con chubascos acompañadas de descargas eléctricas en el Estado de México. Ambiente vespertino cálido, siendo caluroso en el suroeste del Estado de México.

La temperatura mínima de esta mañana en la Ciudad de México será de 11 a 13 °C y la temperatura máxima de 27 a 29 °C. Para la capital del Estado de México, se prevé temperatura máxima de 25 a 27 °C y mínima de 6 a 8 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado la mayor parte del día en Baja California y nubes dispersas en Baja California Sur. Probabilidad de bancos de niebla al amanecer en el occidente de Baja California. Sin lluvia en la región. Ambiente matutino fresco, siendo frío en sierras de Baja California. Por la tarde ambiente caluroso.

Pacífico Norte: Cielo con nubes dispersas durante el día y sin lluvia. Ambiente matutino fresco a templado, siendo frío en zonas altas del oriente de Sonora. Caluroso por la tarde.

Clima en México para el 28 de mayo de 2022. Foto: @conagua_clima

Pacífico Centro: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incrementando la nubosidad por la tarde, con probabilidad de chubascos en Michoacán y lluvias aisladas en Nayarit, Jalisco y Colima. Las lluvias estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente matutino fresco, y caluroso por la tarde.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero, todas con posibles descargas eléctricas y posible caída de granizo, las cuales podrían ocasionar deslaves e inundaciones. Ambiente fresco por la mañana y cálido a caluroso por la tarde.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día con lluvias puntuales intensas en Tabasco y muy fuertes en el sur de Veracruz, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones, así como lluvias aisladas en Tamaulipas, todas con descargas eléctricas, así como con posible caída de granizo en el sur de Veracruz. Ambiente templado por la mañana y cálido a caluroso por la tarde.

Península de Yucatán: Cielo nublado durante el día con lluvias puntuales fuertes en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, las cuales estarán acompañadas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado por la mañana y nublado por la tarde con chubascos en Chihuahua y Durango, y probable caída de granizo además de lluvias aisladas en Coahuila y Zacatecas, todas con descargas eléctricas. Sin lluvia en el resto de la región. Ambiente matutino fresco y cálido a por la tarde.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado por la mañana, incrementando la nubosidad en el transcurso del día, con probabilidad de chubascos en Puebla y lluvias aisladas en Hidalgo y Morelos, todas con descargas eléctricas, y con posible caída de granizo en Puebla. Ambiente matutino fresco y vespertino cálido.

Clima en México para el 28 de mayo de 2022. Foto: @conagua_clima

Tropical Depression One-E Forms, Forecast to Become Agatha; Hurricane, Flash Flood Threat to Mexico

The season’s first Pacific tropical depression has formed. It could reach southern Mexico by early next week as a hurricane. Details:

The season’s first Pacific tropical depression has formed. It could reach southern Mexico by early next week as a hurricane. Details:

The Western Hemisphere’s first tropical storm of 2022 is ahead this weekend. Here’s our latest thinking. – Articles from The Weather Channel | weather.com

The Eastern Pacific’s first depression of 2022 is likely to push toward Mexico’s Pacific coast.Regardless, life-threatening rainfall flooding and mudslides are possible in Mexico and C. America.This system is expected to move slowly northeastward toward the Mexican Pacific coast by Monday. It could become a hurricane before it reaches the coast anywhere in Chiapas, Oaxaca or Guerrero states.

Residents and those with vacation plans in those areas, including Acapulco, should monitor the forecast closely for important updates.Forecast models suggest a broad area of low pressure known as a Central American gyre, or CAG, could form.CAGs have been notorious flash flood producers, often with deadly results.

Articles from The Weather Channel | weather.com