MEXICANOS POR EL MUNDO
Juan Toscano hace historia: primer mexicano en Finales NBA

El alero de los Golden State Warriors será el primer mexicano en disputar el trofeo Larry O’Brien. También es pionero nacional en ganar un título de Conferencia.

Los Golden State Warriors lograron el título de la Conferencia Oeste de la NBA después de derrotar a los Dallas Mavericks 110-120 en el juego 5 de la final de la zona. Con ello, los californianos disputarán su sexta final desde 2015, con opción a ganar su cuarto título en la última década. Una dinastía, pese a que durante las dos temporadas anteriores sufrieron el lastre de sendas lesiones de larga duración (Steph Curry y Klay Thompson) que amenazaron su hegemonía. Parte de esa dinastía es Juan Toscano-Anderson.

El alero nacido en Oakland de madre de origen michoacano, seleccionado nacional, se convirtió en el primer mexicano en lograr un campeonato de Conferencia. Y, por lo mismo, será el primero en jugar las Finales NBA, en tener posibilidades de alzar el mítico trofeo Larry O’Brien.De los cuatro mexicanos que militaron en la máxima liga basquetbolística del planeta, solo Nájera había disputado las finales de Conferencia (en 2003, con Dallas Mavericks). El paso de Toscano es un hito histórico para el baloncesto ‘tricolor’.

Noah GrahamGetty

Toscano disfruta de su tercera temporada en la NBA. El exjugador de Soles de Mexicali y Fuerza Regia en la LNBP firmó su primer contrato con la franquicia californiana en febrero de 2020 después de un par de campañas en Santa Cruz, filial de los Warriors en la G League (liga de desarrollo). Días antes del inicio de la temporada 2020-2021 fue cortado, pero volvió al róster de Steve Kerr durante el opening day a través de un contrato de dos vías (compartido con Santa Cruz). Cerca del final del curso, Golden State le ofreció un contrato completo y garantizado para el próximo año (2021-2022).

En la presente temporada, el alero mexico-estadounidense ha disputado 74 partidos (seis como titular) con medias de 4.1 puntos, 2.4 rebotes, 1.7 asistencias, 48.9% de efectividad de campo, 11.0 minutos por partido. Durante los playoffs registra 10 apariciones (cuatro en las finales de Conferencia) con 4.2 minutos de media, 1.2 unidades, 0.9 tablas y 0.2 asistencias. Su rol se ha reducido conforme la temporada ha evolucionado: inició como un jugador fijo en la rotación de Kerr, con 15-20 minutos por noche, y varios highlights, como sus clavadas sobre Andre Drummond y JaVale McGee en diciembre. Después de su aparición en el All-Star Game, donde consiguió el subcampeonato del Concurso de Clavadas, sus minutos sobre la duela son cada vez menos, aunque Kerr sigue echando mano de él en situaciones defensivas. De hecho, frente a Grizzlies y Mavericks, en semifinales y finales del Oeste, entró al parqué en momentos críticos para sellar su pintura. Eduardo López