MÉXICO – Accidente en la carretera Monterrey-Reynosa dejó 4 migrantes fallecidos y 15 heridos; INM repatriará sus cuerpos

Las personas que perdieron la vida eran tres mujeres mayores de edad y un lesionado que murió en el hospital al que fue trasladado; entre los heridos había cuatro menores

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que se procederá a la repatriación de los cuatro cuerpos de los migrantes que fallecieron en un accidente automovilístico sobre la carretera Monterrey-Reynosa en Nuevo León.

En el percance vial perdieron la vida tres mujeres mayores de edad, así como uno de los lesionados que murió mientras recibía atención médica en el hospital al que fue trasladado. Todos los migrantes fallecidos eran de origen salvadoreño.

Asimismo, otras 15 personas indocumentadas resultaron heridas tras el accidente, entre las cuales se encontraban cuatro menores de edad, detalló la autoridad migratoria.

Una de las mujeres que perdió la vida, de 28 años, viajaba en compañía de una niña, mientras que otra iba con dos menores. Los migrantes lesionados fueron atendidos en el lugar del percance por paramédicos de Cadereyta.

En tanto, los menores que viajaban en la camioneta tipo van que se accidentó fueron trasladados al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Nuevo León donde quedarán bajo la custodia del personal.

El percance se registró en la noche del martes 21 de junio a la altura del kilómetro 43 en la carretera a Reynosa del municipio de Cadereyta Jiménez, alrededor de las 20:00 horas, informó Protección Civil de Nuevo León.

Si bien en su momento no se dio a conocer que se trataba de personas migrantes, posteriormente las autoridades confirmaron la procedencia de los accidentados. Reportes locales indicaron que el conductor de la unidad de transporte huyó del lugar antes de que llegara el personal de rescate.

Ante ello, el INM se puso en contacto con representantes del Consulado General de El Salvador en Monterrey para llevar a cabo los trámites correspondientes para la identificación y traslado de las personas que perdieron la vida a su país de origen.

En su intento por llegar a la frontera norte con Estados Unidos, las personas migrantes, en ocasiones, tienen que viajar en condiciones de hacinamiento en cajas de tráileres para que no sean interceptadas por las autoridades migratorias. Es por ello que en la cuarta semana de mayo se registraron al menos dos accidentes en el que perdieron la vida 11 personas indocumentadas.

Más de 25 personas resultaron heridas tras la volcadura de un autobús que transportaba migrantes en la carretera San Luis Potosí-Zacatecas (Foto: Fiscalía de San Luis Potosí)

El más reciente se registró el pasado 25 de mayo en la carretera San Luis Potosí-Zacatecas, en el que perdieron la vida 7 migrantes originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras. De igual manera, se registraron más de 25 heridos.

El accidente involucró a un autobús de pasajeros que había partido desde Zacatepec, Estado de México, y se dirigía rumbo a Estados Unidos. No obstante, a la altura de la localidad de Milpillas, en el municipio de Mexquitic de Carmona, San Luis Potosí, la unidad sufrió un percance y cayó desde una altura de 30 a 50 metros.

Tres días antes, en el estado de Chiapas, una camioneta se accidentó en la carreta que comunica a San Juan Chamula-Ixtapa, a la altura del kilómetro 16. Cuatro migrantes de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Ecuador perdieron la vida, mientras que otros 16 resultaron heridos.
Además de los accidentes viales, otros de los problemas que se enfrentan las personas migrantes al transitar de manera ilegal por el territorio mexicano son el robo, el tráfico ilícito de personas y el secuestro, según la Unidad Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación.

De enero a mayo de este 2022, elementos del Grupo Beta del INM recuperaron 37 cuerpos de migrantes que perdieron la vida en su intento por llegar a Estados Unidos, de los cuales 22 no portaban identificación y 15 eran originarios de Nicaragua, Honduras, Guatemala, Cuba, Perú y Venezuela.

De ese total, cinco eran mujeres y 32 hombres. Asimismo, la autoridad migratoria informó que 33 se ahogaron en el Río Bravo por las fuertes corrientes, la profundidad y las bajas temperaturas.