El aminoácido Triptófano es esencial para la salud / Tryptophan

EL TRIPTÓFANO ES TAMBIÉN NECESARIO PARA LA SÍNTESIS DE MELATONINA

El triptófano es un aminoácido esencial, es decir, un aminoácido que el cuerpo humano no es capaz de producir por sí mismo y solo puede obtenerlo a través de la dieta. Como una de las funciones que realiza está relacionada con la serotonina, en la actualidad se comercializan muchos suplementos de triptófano que prometen ayudarnos a sentirnos mejor, a levantarnos el ánimo. Pero, ¿realmente funcionan? Y, lo más importante, ¿podemos tomar un suplemento sin miedo a que nos perjudique?

¿Qué es el triptófano y cuál es su función?

Este aminoácido esencial tiene importantes funciones en el organismo. Por un lado, funciona como precursor de la serotonina, un neurotransmisor implicado en la regulación del estado anímico, el estrés y el apetito. De hecho, muchos la conocen como la ‘hormona de la felicidad’. Un déficit de esta hormona puede traducirse en trastornos del estado de ánimo.

El triptófano es también necesario para la síntesis de melatonina, la hormona clave para regular los ciclos de sueño y vigilia y ayudarnos a conciliar el sueño; y para la producción de vitamina B3, que contribuye al buen funcionamiento del sistema nervioso y del circulatorio.

Debido a todas las funciones importantes que realiza, se considera esencial tener unos buenos niveles de triptófano para prevenir trastornos como insomnio u otras alteraciones en el sueño, la depresión, la ansiedad o incluso el síndrome premenstrual.

Tryptophan

Tryptophan is an amino acid needed for normal growth in infants and for the production and maintenance of the body’s proteins, muscles, enzymes, and neurotransmitters. It is an essential amino acid. This means your body cannot produce it, so you must get it from your diet.

Function
The body uses tryptophan to help make melatonin and serotonin. Melatonin helps regulate the sleep-wake cycle, and serotonin is thought to help regulate appetite, sleep, mood, and pain.

The liver can also use tryptophan to produce niacin (vitamin B3), which is needed for energy metabolism and DNA production. In order for tryptophan in the diet to be changed into niacin, the body needs to have enough:

Iron
Riboflavin
Vitamin B6