Carlos Sainz logró en Gran Bretaña su primera victoria en la Fórmula 1 en la mejor carrera del año / Carlos Sainz Wins First Career F1 Race With British Grand Prix Victory

Lo escoltaron Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes). Max Verstappen (Red Bull) fue séptimo, pero sigue arriba en el campeonato. En el inicio hubo un terrible accidente de Guanyu Zhou (Alfa Romeo ) que volcó y otros dos autos quedaron afuera por el incidente

Carlos Sainz logró en el Gran Premio de Gran Bretaña su primera victoria en la Fórmula 1 en la mejor carrera del año que tuvo cuatro líderes y batallas por las posiciones de privilegio. Fue escoltado por Sergio “Checo” Pérez (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes). Max Verstappen (Red Bull) tuvo una carrera para el olvido y fue séptimo, pero aún continúa siendo el líder del campeonato.

La competencia arrancó un terrible accidente luego de la largada en el que el chino Guanyu Zhou terminó volcando con su Alfa Romeo y las imágenes fueron espeluznantes, pero luego se informó que estaba en buen estado. Hubo otros dos pilotos que quedaron afuera por el incidente, George Russell (Mercedes) y Alex Albon (Williams).

Aunque el foco cambió de forma inmediata cuando luego del toque de Russell a Zhou, el asiático volcó y terminó entre las defensas de las gomas y el alambrado. El inglés cerró para evitar ser superado por Pierre Gasly (Alpha Tauri) que lo tocó a Russell quien a su vez embistió al asiático. Detrás de ellos Albon levantó el pie del acelerador por el choque y fue tocado por Sebastian Vettel (Aston Martin), pero el tailandés también quedó afuera.

La carrera fue neutralizada para atender Zhou y fue difícil sacarlo de su coche por la posición en la que quedó. Pero luego los auxiliares lograron sacarlo y más tarde la Federación Internacional del Automóvil (FIA) confirmó que los tres pilotos fueron llevados al centro de atención para que le hagan controles y la entidad rectora informó que el estado de salud de ellos era bueno.

Antes del incidente en la primera partida, Max Verstappen (Red Bull) partió segundo y dio cuenta del poleman, Carlos Sainz (Ferrari) y otro que se lució en la partida fue Lewis Hamilton (Mercedes), que del quinto puesto pasó al tercero.

En la segunda partida Sainz no se equivocó y porfió con Verstappen por la primera posición, pero el español se pudo mantener adelante. Luego Max debió defenderse de la otra Ferrari conducida por Charles Leclerc y hubo un toque entre ellos que los comisarios deportivos decidieron que fue una maniobra de carrera y sin lugar a alguna penalización.

En tanto que Hamilton ratificó su buen ritmo y dio cuenta de su compatriota Lando Norris (McLaren) y generó la ovación de su público que tiene como preferido al séptuple campeón mundial.

Fue en la vuelta 12 cuando Sainz se pasó luego de una curva y fue superado por Verstappen, que la siguiente ronda sufrió la pinchadura de una goma y debió entrar a boxes. El neerlandés quedó sexto y manifestó por radio que su auto tenía problemas. Mientras que Sainz recuperó la punta, pero con Leclerc.

En el giro 21 Sainz ingresó a boxes y Leclerc heredó la punta, pero al cumplir con su parada en la vuelta 26, Hamilton heredó el liderazgo, aunque adeuda su detención para el recambio de los neumáticos. El británico mandó delante de las dos Ferrari que pusieron gomas duras.

Más tarde Leclerc tuvo mejor ritmo que Sainz y lo superó (vuelta 31) y el objetivo del monegasco fue acercarse a Hamilton para poder dar cuenta del británico, que cumplió con su detención (ronda 34) y esto le permitió a Charles volver al mando de la carrera.

Aunque cinco giros más tarde se produjo otro golpe de escena ya que el Alpine de Esteban Ocon se quedó en la vieja recta principal y se neutralizó la carrera. Sainz y Hamilton entraron a boxes y les pusieron las gomas blandas, pero Leclerc se quedó con el compuesto duro, misma variante de caucho que le pusieron al expectante Sergio “Checo” Pérez (Red Bull), que se ubicó cuarto.

En el relanzamiento Sainz superó a Leclerc y Checo Pérez dio el golpe al dar cuenta de Hamilton y Leclerc. El mexicano quedó segundo. En la vuelta 46 los tres pelearon juntos y se sumó Fernando Alonso (Alpine). Fue una lucha espectacular entre los cuatro.

Dos giros más tarde Leclerc, con gomas duras ya gastadas, perdió adherencia y ritmo ante Hamilton con su compuesto blando y tuvieron otra batalla notable en la que prevaleció en inglés.

En el final Carlos Sainz pudo mantener el liderazgo y logró su primer triunfo en la Máxima y con Ferrari, nada menos. En la ex base aérea de la Segunda Guerra Mundial y donde se corrió la primera carrera de la historia de la F1, Sainz logró su debut triunfal en la Máxima y luego de 71 años es el primer piloto de habla hispana que gana en Silverstone desde el argentino José Froilán González. Cabe recordar que su compatriota Carlos Alberto Reutemann ganó en 1978, pero en Brands Hatch.

El podio lo completaron pilotos de otras marcas distintas, “Checo” Pérez con Red Bull y Lewis Hamilton, con Mercedes. En tanto que Verstappen culminó séptimo peleando con Mick Schumacher (Haas) y se mantiene en la vanguardia del campeonato, que continuará el próximo fin de semana en Austria.

CAMPEONATO MUNDIAL DE CONDUCTORES (TOP 5)

1- Max Verstappen (Red Bull) 181 puntos

2- Checo Pérez (Red Bull) 147 puntos

3- Charles Leclerc (Ferrari) 138 puntos

4- Carlos Sainz (Ferrari) 127 puntos

5- George Russell (Mercedes) 111 puntos

CAMPEONATO MUNDIAL DE CONSTRUCTORES (TOP 5)

1. Red Bull, 328 Puntos

2. Ferrari, 265 Puntos

3. Mercedes, 204 Puntos

4. McLaren, 73 Puntos

5. Alpine, 67 Puntos

En el final hubo una gran lucha entre entre los líderes (REUTERS/Peter Cziborra)

Carlos Sainz Wins First Career F1 Race With British Grand Prix Victory

SILVERSTONE, England (AP) — Carlos Sainz Jr. won his first career Formula One race on Sunday with a victory at the British Grand Prix — the most dramatic race so far this season. It began with a frightening first-lap crash and ended with intense wheel-to-wheel battles for the podium positions.

Sainz was in the lead with Charles Leclerc close behind and, while Ferrari at first said they were “free to fight,” the Italian team then asked Sainz to let Leclerc past to avoid losing time to Lewis Hamilton.

But a safety car came out and Ferrari brought Sainz into the pits for fresher, grippier soft tires. Leclerc was left on older, hard tires and Sainz soon passed his teammate to regain the lead and pull away for his first victory in his 150th F1 start.

“We did it. Yes! We did it! Yes! Vamos!” Sainz radioed Ferrari.

Sergio Pérez passed Hamilton and Leclerc after the restart and crossed the finish line second behind Sainz, but faced an inquiry for cutting a chicane. Hamilton was briefly second after passing both Pérez and Leclerc in a three-wide move, but he couldn’t hold position and dropped back to fourth.

Hamilton then surged past Leclerc in a fierce fight for third place. He also led laps Sunday for the first time this season. Leclerc was later seen being spoken to privately by Ferrari team principal Mattia Binotto.

The race was stopped on the opening lap because of a frightening multi-car crash that sent Guanyu Zhou’s car upside-down into a fence. He was treated at the medical center and Williams driver Alexander Albon was flown to a hospital for an evaluation after hitting a wall in the same incident.

Max Verstappen, the defending F1 champion and current standings leader, dropped out of the lead with damage to his Red Bull after running over debris. He struggled for grip and finished seventh.