internacional

MÉXICO / Zacatecas en llamas: bloqueos, balaceras y una mujer acribillada durante el fin de semana en Jerez

La crisis de violencia en la entidad gobernada por David Monreal ha dejado a más de una veintena de agentes asesinados en los primeros cinco meses del 2022, entre policías municipales y efectivos de la Sedena y Guardia Nacional

La ola de violencia en Zacatecas se ha ido acrecentando a lo largo de este 2022 y julio no es la excepción, pues en los primeros días del mes se han registrado desde bloqueos carreteros, balaceras y enfrentamientos armados, hasta masacres en bares.

En el transcurso del domingo 3 de julio se vivieron momentos de terror en el municipio de Jerez al registrarse múltiples bloqueos con vehículos incendiados y el asesinato de una mujer que se encontraba al interior de un automóvil, lo que desplegó un intenso operativo de seguridad en el que participaron las tres órdenes de gobierno.

En un video compartido en redes sociales se puede apreciar un vehículo en llamas sobre la carretera federal. Se trataba de una camioneta blanca tipo pick-up con logos de una dependencia federal, la cual estaba estacionada a un costado de la carretera federal.

La columna de humo que desprendía se podía percibir desde lo lejos y los vehículos que pasaban a un costado de la unidad incendiada lo hacían con precaución, a pesar de que unos metros antes había otra camioneta de la policía federal con elementos supervisando la zona.

De acuerdo con el informe de la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz y Seguridad de Zacatecas, posteriormente arribó personal de Bomberos y demás corporaciones de seguridad para sofocar el incendio y hasta el momento no se han reportado personas lesionadas por estos disturbios.

En un segundo hecho, se recibió un reporte ciudadano sobre un vehículo Honda Civic que, de igual manera, se estaba consumiendo en llamas en el Fraccionamiento El Paraíso, en la calle Prolongación Francisco Villa. Este percance también fue registrado en un video, en el cual se puede apreciar el automotor incendiado mientras de fondo se escuchan detonaciones posiblemente de armas de fuego.

Efectivos de Protección Civil municipal acudieron a atender el reporte y procedieron a controlar las llamas sin que se hayan registrado personas heridas. Sin embargo, al igual que en el caso anterior, no se identificaron a los posibles sospechosos o responsables, así como tampoco hay personas detenidas por estos incidentes.

Si bien ya se había desplegado un operativo de seguridad en el municipio, los actos violentos en Jerez no terminaron ahí. En un tercer hecho, se reportó la muerte de una mujer que fue asesinada dentro de un automóvil sobre la calle Escudo Nacional, ubicada en la colonia San Francisco.

Cuando los elementos de seguridad arribaron al lugar del asesinato, confirmar la presencia de una persona femenina a bordo de un vehículo que presentaba lesiones por impactos de arma de fuego, por lo que ya no contaba con signos vitales.

Durante el 2 y 3 de julio se registraron 9 casos de homicidio doloso en Zacatecas (Foto: Cuartoscuro)

A pesar de que se dio a conocer que la Fiscalía General de Justicia del Estado tomó conocimiento de estos hechos para realizar las diligencias correspondientes para su esclarecimiento, no se tienen informes sobre las posibles causas del asesinato de la mujer, del bloqueo carretero ni del vehículo incendiado.

Sin embargo, estos actos delictivos no son propios de Jerez sino de toda la entidad gobernada por David Morenal, pues cabe recordar que Zacatecas es un territorio en disputa entre varias organizaciones del crimen organizado, como el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el Cártel de Sinaloa o el del Noreste, lo que ha derivado en una crisis de seguridad y violencia.

Lo anterior también ha ocasionado el asesinato de agentes de seguridad, entre soldados, policías y custodios. De acuerdo con informes consultados por Infobae México con anterioridad, en los primeros cinco meses del año en curso se han registrado 28 agentes asesinados en Zacatecas, de los cuales la mitad pertenecían al nivel municipal, mientras que otros estaban adscritos a la Guardia Nacional o a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Por otro lado, de acuerdo con el informe diario de la Comisión Nacional de Seguridad, en Zacatecas se registraron 9 homicidios dolosos durante el fin de semana: cuatro el sábado 2 de julio y cinco el domingo 3, de los cuales ocho se reportaron en Fresnillo y uno en Guadalupe.