internacional

MÉXICO – SRE confirmó que son dos los mexicanos que fallecieron tras el tiroteo del desfile del 4 de julio en Illinois

La Cónsul de Chicago dio a conocer que la segunda persona de origen mexicano fue identificada y falleció este miércoles después de estar hospitalizada y en situación delicada

Reyna Torres, cónsul de México en Chicago, confirmó que hay una persona más de origen mexicano falleció este miércoles tras estar hospitalizada tras el tiroteo del 4 de julio durante un desfile en Highland Park, Estados Unidos.

De acuerdo con la información compartida por la funcionaria en el extranjero, se están realizando acciones coordinadas con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y el Jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco Álvarez.

“Lamentamos informar que una segunda persona de origen mexicano perdió la vida esta mañana como consecuencia del tiroteo en #HighlandPark. Nuestra solidaridad a su familia y amigos. @ConsulMexCho continuará brindando todo el apoyo que requieran”.

Sin embargo no se brindó mayor información al respecto. Hasta el momento se sabe Nicolás Toledo, un hombre de 78 años originario de Morelos, fue uno de las personas que fallecieron durante el ataque perpetrado en Illinois. De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores, hasta el pasado 04 de julio se habían reportado dos mexicanos lesionados, con la notificación actual suman tres personas de origen mexicano que resultaron heridas en el tiroteo.

Lo que se sabe del tiroteo en Highland Park
El trágico evento tuvo lugar en el marco de las celebraciones del 4 de julio, en donde cientos de personas se congregaron en Highland Park, un pueblo a las orillas del lago Michigan en Chicago, Illinois.

Fue durante el desfile conmemorativo, que comenzó alrededor de las 10:00 horas, cuando los espectadores y participantes del desfile fueron atacados durante los primeros disparos, esto a solo 10 minutos de comenzar el desfile.

De acuerdo con un testigo entrevistado por el canal WGN, la masacre la cometió un único tirador armado con un rifle, un hombre blanco de entre 18 y 20 años, quien logró escapar. Posteriormente se confirmó la edad exacta del atacante.

(Foto: Afiliado de ABC WLS/ABC7 vía REUTERS)

Ante el suceso, el Jefe de la Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco Álvarez, informó a través de su cuenta oficial de Twitter que el Consulado General de México en Chicago se mantenía comunicado con las autoridades estadounidenses para saber si había mexicanos afectados.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a través de la Unidad para América del Norte a cargo de Roberto Velasco Álvarez, confirmó que una persona de nacionalidad mexicana falleció por arma de fuego durante el tiroteo en Chicago que dejó al menos seis personas fallecidas y más de 30 lesionados.

Del mismo modo, expuso que dos mexicanos más resultaron heridos. Velasco Álvarez informó que se trabaja en conjunto con el canciller Marcelo Ebrard Casaubón para mantener el contacto con las autoridades locales. Dio a conocer que Reyna Torres, Cónsul General de México en Chicago también se encontraba en comunicación con los familiares de las víctimas.

Tras los hechos violentos ocurridos, fue detenido Robert Crimo, a quién se le señala como el presunto responsable de tiroteo del lunes en Highland Park que dejó a 6 personas sin vida y 30 heridos. De acuerdo con los declarado por las autoridades de Estados Unidos, el hoy detenido planeó el ataque durante semanas e iba disfrazado de mujer para no levantar sospechas.

Posteriormente se precisó que Crimo tiene 21 años y no 22 como se había señalado el día anterior, y que por el momento se desconocen sus motivaciones.

De acuerdo con las autoridades del Departamento del Sheriff del condado de Lake el presunto atacante, que disparó más de 70 veces contra la multitud, actuó solo y se vistió de mujer para esconder sus tatuajes faciales y su identidad.