MÉXICO / AMLO insistió en la necesidad de regularizar el estatus migratorio de los connacionales que trabajan en EEUU / U.S. to issue more temporary work visas to Mexican, Central American migrants: Mexican president

El mandatario mexicano enfatizó que la Unión Americana necesita mano de obra, por lo que señaló que la regulación es un tema primordial

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) enfatizó en la necesidad de regularizar a los mexicanos que llevan muchos años trabajando en Estados Unidos y recordó que la Unión Americana se comprometió a incrementar las visas temporales de trabajo para mexicanos y centroamericanos.

Al ser cuestionado sobre cuándo se empezará con este programa, el mandatario mexicano señaló que fue un compromiso que se firmó en el comunicado conjunto durante su visita a Washington.

“Firmamos un comunicado conjunto y ahí viene el compromiso del incremento de las visas temporales de trabajos para mexicanos y Centroamérica. Le voy a pedir al secretario Marcelo Ebrard que informe sobre los acuerdos básicos, lo que se logró con la visita porque sí hay el compromiso de aumento de las visas de trabajo, inversión también para Centroamérica para los programas del bienestar, inversión para agilizar tramites fronterizos, el compromiso de inversión, esto más que nada con el sector privado de EEUU”, dijo en su conferencia mañanera de este viernes.

Resaltó que los empresarios estadounidenses se comprometieron a invertir 40 mil millones de dólares, fundamentalmente en el sector energético.

“(…) Nos van a vender a precios justos fertilizantes que necesitamos y nos van a vender leche para las lecherías Liconsa que están en las colonias populares de muchos estados del país. Son varios acuerdos los que se tomaron y compromisos de trabajar juntos”, señaló.

AMLO aclaró que en el tema de la leche, se le seguirá comprando el lácteo a los productores mexicanos a un costo justo toda vez que existe un precio de garantía. Sin embargo, enfatizó que México no es autosuficiente y se necesita el producto, por eso se firmó el acuerdo con Estados Unidos.

“(…) Nos hace falta, no somos autosuficientes y no queremos que nos falte la leche. Solo (compraremos a EEUU) lo que falta para que no tengamos desabasto y podamos mantener los precios en las lecherías Liconsa”, precisó.

López Obrador destacó que, por su parte, México ofreció mantener abierta la frontera para que los automovilistas de Estados Unidos puedan cargar gasolina en las ciudades fronterizas de México, así como el uso de un gasoducto que se ubica desde Ciudad Juárez hasta California “por si se requiere transportar gas” durante la temporada invernal.

El jefe del Ejecutivo federal recordó que el presidente estadounidense Joe Biden vendrá a México el próximo mes de noviembre toda vez que se realizará la Cumbre con EEUU y Canadá para revisar el Tratado Comercial entre los tres países (T-MEC), además de celebrar el 200 aniversario de las relaciones económicas, políticas y diplomáticas entre México y EEUU.

El gobierno mexicano busca que millones de mexicanos que viven y trabajan en EEUU sean regularizados. (Foto: REUTERS/Aimee Melo)

La ansiada regularización migratoria de connacionales

Respecto a la regularización de millones de connacionales que viven y trabajan en la Unión Americana, el mandatario mexicano resaltó que durante su reunión con Joe Biden se avanzó en el tema, así como en el compromiso del gobierno estadounidense de aumentar las visas de trabajo tanto para migrantes mexicanos como para centroamericanos.

“(…) Quedó planteado la necesidad de que se regularice a los mexicanos que llevan años trabajando en Estados UnidosSe lo propuse abiertamente, públicamente y también cuando platicamos de que era necesario el que se regularizara a nuestros paisanos y de ahí viene mi planteamiento respetuoso acerca de que no hay que continuar con la misma política de temor a que esas medidas no sean bien vistas por sectores de EEUU y afecten en lo electoral.. como hay elecciones en noviembre”, recordó.

“Yo opino lo contrario, yo opino que la gente lo que está buscando son definiciones. La gente lo que quiere es que las cosas verdaderamente cambien, no seguir con la misma política de siempre (…) Desde cuándo llevan con temor a reconocer de que hacen falta trabajadores en EEUU, décadas”, dijo.

Señaló que este comportamiento de negar la necesidad que tienen de mano de obra es, entre otras cosas, por cuestiones racistas y de explotación laboral.

” (…) ¿Por qué ese comportamiento? Entre otras cosas, porque también hay cuestiones de tipo racista, pero también (porque) el tener un trabajador no regularizado, permite a empleadores sin escrúpulos pagarles menos y poder despedirlos cuando les da la gana. Pero es gravísimo el que este asunto no sea atendido por los gobiernos y que se quede en manos de particulares.. de ahí viene lo del tráfico de personas y la violación de Derechos Humanos y todo lo que padecemos. ¿Por qué no regularizamos esta situación y lo atendemos entre gobiernos para proteger a los migrantes?” dijo al tiempo que resaltó las malas condiciones en las que trabajan en suelo norteamericano.

López Obrador destacó que el año pasado, los legisladores estadounidenses le aprobaron al presidente Biden 1.2 billones de dólares para invertir en infraestructura, por lo que -dijo- necesitan de mano de obra para construir.

“(…) Estamos hablando de ampliación de puertos, de ferrocarriles, carreteras, obra pública.. ¿Con qué mano de obra van a llevar a cabo ese plan de infraestructura? Entonces es atreverse a decir lo que nos pasa. Necesitamos crecer, producir para atender en el fondo el fenómeno migratorio y al mismo tiempo ayudarnos a tener una economía fuerte”, finalizó el mandatario mexicano. 15 de Julio de 2022

Fotografía de archivo de varios grupos de migrantes que fueron deportados de México. EFE/ Luis Torres

U.S. to issue more temporary work visas to Mexican, Central American migrants: Mexican president

MEXICO CITY, July 14 (Xinhua) — Mexican President Andres Manuel Lopez Obrador said Thursday that after meeting with his U.S. counterpart Joe Biden, the U.S. government has committed to increasing the number of temporary work visas to Mexican and Central American migrants.

“The number of work visas to enter the United States will be considerably increased,” the president said at his daily press conference, following his brief trip to Washington.

During the meeting at the White House on Tuesday, Lopez Obrador urged Biden to implement a program to solve longstanding immigration problems along the U.S.-Mexico border.

He specifically proposed “allowing the arrival in the United States of Mexican and Central American laborers, technicians and professionals in different fields through temporary work visas.”

This is a “decisive” moment to implement new U.S. immigration policy, regardless of the country’s upcoming midterm elections in November, said Lopez Obrador.

He also reminded Biden of the U.S. commitment to promoting immigration reform to regularize the status of approximately 11 million undocumented immigrants. The bill is currently stalled in the U.S. Congress. Source: Xinhua