MÉXICO – La DEA participó en arresto de Caro Quintero: “No hay escondite para quien asesine a fuerzas del orden estadounidenses” /The DEA participated in the arrest of Caro Quintero: “There is no hiding place for those who murder US law enforcement”

El llamado “narco de narcos” es acusado entre otros delitos, por la tortura y asesinato del agente especial de la DEA Enrique “Kiki” Camarena en 1985

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) informó que el arresto de Rafael Caro Quintero fue posible gracias al equipo que desplegaron en México. El narcotraficante era uno de los criminales más buscados desde 1985 por la tortura y el asesinato de Enrique Kiki Camarena Salazar, uno de sus agentes.

La agencia del Departamento de Justicia de los Estados Unidos reveló a través de un comunicado, la captura y el trabajo que realizaron en colaboración con el equipo y las autoridades mexicanas para la detención del narcotraficante.

“No hay escondite para nadie que secuestre, torture y asesine a las fuerzas del orden estadounidenses. Estamos profundamente agradecidos con las autoridades mexicanas por la captura y arresto de Rafael Caro Quintero. El arresto de es la culminación del trabajo incansable de la DEA y sus socios mexicanos para llevar a Caro Quintero ante la justicia por sus presuntos delitos, incluida la tortura y ejecución del agente especial de la DEA Enrique `Kiki´ Camarena”, fue el mensaje emitido por el fiscal general Merrick B. Garland por Caro Quintero, el fugitivo más buscado por el FBI y por el que se ofrecía una recompensa de 20 millones de dólares, más que cualquier otro fugitivo.

Asimismo añadieron que buscan su extradición inmediata a los Estados Unidos para que pueda ser juzgado por estos crímenes “en el mismo sistema de justicia que el agente especial Camarena murió defendiendo”.

Así mismo, B. Garland escribió unos párrafos más con sus condolencias sobre el accidente del helicóptero Black Hawk de la Armada en Los Mochis, Sinaloa, en el que fallecieron 14 personas y una resultó gravemente herida.

“Nos unimos al duelo por los 14 militares mexicanos que dieron su vida al servicio de su país y expresamos nuestras condolencias a los seres queridos que dejaron atrás”, comentó.

Enrique “Kiki” Camarena Salazar fue asesinado en 1985 en México (Foto: archivo)

Este es un hecho muy importante para el desempeño de la DEA, pues la agencia reveló en 2021 que su intervención había sido suspendida desde 2020, justo después de que se arrestara al ex Secretario de la Defensa Nacional Salvador Cienfuegos. Sin embargo este día marca un antes y un después para la colaboración entre la agencia y las fuerzas mexicanas en el combate contra el narcotráfico.

El equipo mexicano con el que trabajó en conjunto la DEA para la recaptura, estuvo conformado por la Policía Federal Ministerial, en su unidad de la Interpol. Y las operaciones de inteligencia y el resguardo fue encabezado por la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).

El Narco de narcosfue capturado por primera vez en 1985 en Costa Rica. Lo extraditaron, juzgaron y condenaron a 40 años de cárcel, acusado precisamente por el asesinato y la tortura de Camarena y del piloto Alfredo Avelar. Pero 28 años después, exactamente el 9 de agosto de 2013 fue liberado,tras un resquicio legal que se aceptó como falla al procedimiento. Y bajo el argumento de que “no debió ser enjuiciado en el fuero federal por el asesinato del agente de la DEA”.

Dos años más tarde, el 16 de enero de 2015, fue declarado nuevamente culpable del homicidio de Kiki Camarena por un tribunal federal y se emitió una nueva orden de aprehensión en su contra.

Un cartel de los 10 fugitivos más buscados del FBI muestra a Rafael Caro Quintero. FBI (Federal Bureau of Investigation) / Handout via REUTERS ATTENTION EDITORS – THIS IMAGE WAS PROVIDED BY A THIRD PARTY. MANDATORY CREDIT

Desde entonces, se convirtió en un fugitivo de la justicia, pero en 2018 fue incluido en la lista de los más buscados de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI). Ofrecieron una recompensa de 20 millones de dólares por él y se convirtió en objetivo prioritario del gobierno norteamericano. Un año antes había sido imputado en Nueva York.

La detención del Narco de Narcos

La captura de Rafael Caro Quinteroel Narco de narcos, fue luego de que un canino de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) dio con él entre matorrales de Sinaloa.

De acuerdo con el reporte de la Semar, trabajos de inteligencia llevaron a ubicar al fundador del Cártel de Guadalajara en el poblado de San Simón, en Choix. Las investigaciones comenzaron tras su liberación, en 2013.

“En este contexto, se informa que citado objetivo fue localizado entre matorrales por un elemento canino de esta Institución, de nombre Max, cuyo adiestramiento de búsqueda y rescate permitió su ubicación”, informó la dependencia naval.

El detenido fue trasladado de inmediato al penal de máxima seguridad de Almoloya y ahora solo queda a la espera de ser extraditado a Estados Unidos.

The DEA participated in the arrest of Caro Quintero: “There is no hiding place for those who murder US law enforcement”

The United States Drug Enforcement Administration (DEA) He reported that the arrest of Rafael Caro Quintero was possible thanks to the team they deployed in Mexico. The drug trafficker was one of the most wanted criminals since 1985 for torture and Henry’s murder kiki Camarena Salazar one of his agents.

The agency of the United States Department of Justice revealed through a statement, the capture and the work they did in collaboration with the team and the Mexican authorities for the arrest of drug dealer.

“Today, our amazing DEA team in Mexico worked in conjunction with Mexican authorities to capture and arrest Rafael Caro Quintero, who is accused in the United States of torturing and murdering the DEA special agent Enrique kiki Camarena Salazar and many other crimes”, they published on their official website.

This is a very important fact for the performance of the DEAas the agency revealed in 2021 that his intervention had been suspended since 2020just after the former Secretary of National Defense was arrested Salvador Cienfuegos. However, this day marks a before and after for the collaboration between the agency and the Mexican forces in the fight against drug trafficking.