MÉXICO – Huracán Frank se aleja este 31 de julio pero dejará lluvias en todo el país, tres estados con granizo / New Hurricane Frank gains force over eastern Pacific

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y en algunas zonas se prevé incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones

Este 31 de julio se esperan lluvias en todas las entidades del país, esto de acuerdo con el reporte diario del Servicio Meteorológico Nacional. En Sonora, Sinaloa, Chihuahua y Durango se prevén lluvias fuertes debido a la presencia de un monzón sobre él noreste del país. Además onda tropical Núm. 17 que se extenderá al sur de las costas de Jalisco y que dejará de afectar gradualmente al país, originarán chubascos en Nayarit y lluvias puntuales fuertes en Jalisco y Colima.

En tanto, un canal de baja presión y la entrada de aire húmedo sobre el litoral medio del Pacífico Mexicano, producirán lluvias aisladas y chubascos en los estados de la Mesa del Norte y Mesa Central, lluvias puntuales fuertes en el Valle de México y puntuales muy fuertes en Puebla, Michoacán y Guerrero, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo, además de que podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas regiones.

Otro canal de baja presión que se extenderá sobre el Istmo de Tehuantepec y el sureste del país, aunado a la entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionarán chubascos en Tamaulipas, Tabasco y estados de la Península de Yucatán, además de lluvias puntuales muy fuertes en el sur de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Finalmente, persistirá el ambiente vespertino cálido a caluroso sobre los estados costeros del país y entidades del noroeste, norte y noreste de México, con temperaturas muy calurosas que podrían superar los 40 °C, en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Pronóstico de lluvias

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Veracruz.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México y Morelos.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California Sur, Nayarit, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes.

Las lluvias se acompañarán de descargas eléctricas, vientos fuertes y probable caída de granizo. Asimismo, podrían ocasionar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones

Pronóstico de temperaturas máximas

Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Chihuahua, San Luis Potosí (oriente), Sinaloa, Jalisco (costa), Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Nayarit, Colima, Durango, Zacatecas, Puebla (suroeste), Morelos (sur) y Quintana Roo.

Pronóstico de viento para hoy 31 de julio de 2022:

Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Durango y Tamaulipas, además del Istmo y costas del Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Ambiente matutino fresco, siendo ambiente frío en zonas altas del Estado de México. Bancos de niebla en zonas altas y probabilidad de lluvias en las primeras horas del día, principalmente del Estado de México. Por la tarde, ambiente templado a cálido, cielo medio nublado a nublado con probabilidad de chubascos y lluvias puntuales fuertes en zonas de la Ciudad de México y Estado de México, ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento del este y noreste 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 35 a 45 km/h en zonas de tormenta. En la Ciudad de México se pronostica temperatura mínima de 12 a 14 °C y máxima de 23 a 25 °C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 9 a 11 °C y máxima de 19 a 21°C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana y medio nublado por la tarde con probabilidad de lluvias aisladas en Baja California y chubascos en Baja California Sur, ambas con descargas eléctricas. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en el noreste de Baja California. Viento del oeste y noroeste de 10 a 20 km/h con rachas de 35 km/h.

Pacífico Norte: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias y chubascos en las primeras horas del día. Por la tarde, lluvias puntuales fuertes, descargas eléctricas y posible caída de granizo en Sonora y Sinaloa. Ambiente templado por la mañana y caluroso por la tarde, siendo muy caluroso en zonas de Sonora. Viento de componente oeste de 10 a 25 km/h en la región con rachas de 35 km/h.

Pacífico Centro: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco a templado, con probabilidad de lluvias en las primeras horas de la mañana y bancos de niebla al amanecer en zonas serranas. Por la tarde, probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en zonas de Michoacán, puntuales fuertes en Jalisco y Colima, además de chubascos en Nayarit; dichas lluvias podrían generar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones. Ambiente vespertino cálido, siendo caluroso en zonas costeras. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en el oriente de Jalisco.

Pacífico Sur: Cielo nublado durante gran parte del día, con probabilidad de lluvias por la mañana. Ambiente matutino templado, siendo fresco y con bancos de niebla en zonas serranas de Oaxaca y Chiapas. Por la tarde, ambiente caluroso y lluvias puntuales muy fuertes en Guerrero, Oaxaca y Chiapas, las cuales se acompañarán con descargas eléctricas. y por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en el Istmo y costas del Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día. Ambiente matutino fresco a templado, con bancos de niebla en zonas altas de Veracruz, así como lluvias en las primeras horas del día en zonas de Veracruz y Tabasco. Por la tarde, Lluvias puntuales muy fuertes en Veracruz y chubascos en Tamaulipas y Tabasco; todas con descargas eléctricas, además de posible caída de granizo en Tamaulipas y Veracruz. Ambiente vespertino caluroso, siendo muy caluroso en zonas de Tamaulipas. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo nublado la mayor parte del día con probabilidad de lluvias en las primeras horas de la mañana en zonas de Campeche y Quintana Roo. Por la tarde, intervalos de chubascos acompañados de descargas eléctricas en Campeche, Yucatán y Quintana Roo. Ambiente matutino templado y cálido a caluroso por la tarde. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en costas de Yucatán y Campeche.

Mesa del Norte: Cielo parcialmente nublado y ambiente fresco por la mañana, siendo frío en zonas serranas de Chihuahua y Durango. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso con cielo nublado y lluvias puntuales fuertes en Chihuahua y Durango; chubascos en Zacatecas y San Luis Potosí además de lluvias aisladas en Coahuila, Nuevo León y Aguascalientes; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Viento de componente este de 15 a 30 km/h en la región, con rachas de 50 a 60 km/h en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Durango.

Mesa Central: Cielo medio nublado por la mañana. Ambiente matutino fresco, siendo frío y con bancos de niebla en zonas serranas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde, cielo nublado con probabilidad de lluvias puntuales muy fuertes en Puebla; fuertes en Morelos y chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala; todas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Ambiente vespertino templado a cálido. Viento del este y noreste de 10 a 25 km/h en la región, con rachas de 30 a 40 km/h en Guanajuato.

New Hurricane Frank gains force over eastern Pacific

The Hurricane Center said Frank could strengthen somewhat before weakening over cooler waters

Newly formed Hurricane Frank rapidly gained force over the open eastern Pacific Ocean on Saturday, but it was far from being any threat to the mainland.

The U.S. National Hurricane Center said Frank reached hurricane force late Friday and grew to have maximum sustained winds of 90 mph (150 kph) on Saturday afternoon.

The U.S. National Hurricane Center said Frank reached hurricane force late Friday and grew to have maximum sustained winds of 90 mph (150 kph) on Saturday afternoon.

It was centred about 610 miles (970 kilometres) southwest of the southern tip of Mexico’s Baja California Peninsula and was heading to the northwest at 12 mph (19 kph).

The Hurricane Center said Frank could strengthen somewhat before weakening over cooler waters.

Meanwhile, Tropical Storm Georgette was much further out to sea, with maximum sustained winds of about 50 mph (85 kph). Forecasters said it was expected to gradually weaken over the coming days. https://www.thehindu.com/