MÉXICO – Se han registrado 6 réplicas del sismo que sacudió Guerrero y ocasionó pánico en CDMX

El Servicio Sismológico Nacional reportó réplicas del movimiento telúrico en diferentes partes de la República Mexicana con magnitudes más bajas

La madrugada del 12 de agosto, pasadas las 3 de la mañana, se suscitó un temblor con intensidad de 5.1 y con epicentro 34 km al oeste de la Ciudad Altamirano, en el estado de Guerrero. Tuvo una profundidad de 56 km y las ondas provocadas por el movimiento de las placas tectónicas localizadas en el Cinturón de Fuego, también activaron las alarmas sísmicas en la Ciudad de México.

De acuerdo al Servicio Sismológico Nacional, hasta el momento, se han registrado 6 réplicas del movimiento telúrico en distintas partes de la República Mexicana. Con datos obtenidos entre las 3:38 horas y las 9:14 horas del 12 de agosto, ocurrieron los siguientes sismos:en Casimiro Castillo, Jalisco de 3.3, en Acapulco, Guerrero de 3.5, en San Marcos, Guerrero de 3.3, en Guaymas, Sonora de 3.2, en Coacolman, Michoacán de 4.1 y en Sayula de Alemán, Veracruz con una intensidad de 4.1.

La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó los por menores del sismo. “Fue registrado un sismo de magnitud 5.1, el epicentro fue en Ciudad Altamirano en Guerrero. Fue el día de hoy a las 3:17 de la mañana. Fue percibido de una manera fuerte en Guerrero y de manera ligera en Michoacán y en Ciudad de México, sin reporte de afectaciones hasta el momento”, comentó Laura Velázquez durante la conferencia matutina encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Asimismo, las autoridades de Protección Civil y el Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina en México reportaron que tras el movimiento de placas tectónicas reciente, no existe la posibilidad de Tsunamis o fenómenos de esa índole.

Por su parte, el Gobierno de Michoacán y Protección Civil del estado, realizaron recorridos en las distintas regiones de Michoacán, un trabajo en coordinación con los municipios. “No se registran afectaciones tras el sismo de magnitud 5.3 con epicentro a 33 km de Huetamo ocurrido esta madrugada. El suceso fue perceptible en la mayor parte de la entidad”, publicaron las autoridades mencionadas.

Para mayor seguridad y el debido seguimiento de la actividad de las placas en México existen aplicaciones y alertas muy prácticas que los ciudadanos tienen a su alcance a través de las redes sociales y smartphones. Tal es el caso de SkyAlert, la cual compartió datos sobre la intensidad del sismo y señaló que la percepción fue mínima o nula para localidades como Ciudad de México, debido a las características de la onda sísmica, pues “a mayor profundidad, mayor es la atenuación del movimiento”.

El Servicio Sismológico Nacional informó que del 1 al 7 de agosto de 2022 se reportaron un total de 457 sismos en México, previos al que sucedió este 12 de agosto.

Qué hacer en caso de sismo
Ante una actividad sísmica de importancia, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) recomienda no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales, como las autoridades de Protección Civil, tanto locales y estatales, así como federales.

Tras un terremoto, revisa tu hogar en búsqueda de posibles daños, utiliza tu celular solo en emergencia, no enciendas cerillos o velas hasta asegurarte que no hay alguna fuga de gas y recuerda que se pueden presentar réplicas del sismo, por lo que es importante estar alerta.

También puedes seguir las siguientes medidas antes de un sismo: alista un plan de protección civil, organiza simulacros de evacuación, identifica zonas de seguridad en casa, escuela o lugar de trabajo y prepara una mochila de emergencia.

Durante un terremoto guarda la calma y ubícate en runa zona de seguridad, aléjate de objetos que puedan caer; si estás en un automóvil, estaciónate y aléjate de edificios, árboles y postes; y si te encuentras en la costa, aléjate de la playa y refúgiate en zonas altas.