Cuál es el valor oculto de las aguas subterráneas para el planeta, según la ONU /United Nations spotlights the invisible value of groundwater during World Water Week

En el marco de la Semana Mundial del Agua, desde las Naciones Unidas advirtieron que este recurso se está utilizando en exceso, contaminando y descuidando

Entre el 23 de agosto y el 1 de septiembre, se celebra la Semana Mundial del Agua. En este marco, las Naciones Unidas emitieron un documento donde destacaron la importancia para el planeta de las aguas subterráneas. Asimismo, alertaron sobre la situación que enfrenta este recurso que sustenta los suministros de agua potable, los sistemas de saneamiento, las granjas, las industrias y los ecosistemas, y afirmaron que “se está utilizando en exceso, contaminando y descuidando”.

Este jueves, durante el encuentro que se realiza en Estocolmo, Suecia, se desarrollaron un gran número de discusiones, tanto en línea como presenciales, bajo el tema: “Ver lo oculto: el valor del agua”. Entre los aspectos abordados resaltaron la importancia de las aguas subterráneas, las cuales representan el 99 % de toda el agua dulce líquida de la Tierra. Sin embargo, “este recurso natural es poco conocido y, en consecuencia, infravalorado y mal gestionado”.

Asimismo, durante el evento del que también fueron parte la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)Gilbert Houngbo, presidente de ONU-Agua, aseguró: “Es nuestro deber garantizar que las aguas subterráneas ocupen el lugar que les corresponde en todos nuestros planes de acción”.

Es más, en palabras del además presidente del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA), existe una urgente necesidad de que “los formuladores de políticas comprendan el papel fundamental del agua subterránea y gestionen mejor las demandas contrapuestas de los sistemas de agua y saneamiento, agricultura, industria, ecosistemas y adaptación al cambio climático”.

Alrededor del 25% de toda el agua subterránea extraída es para riego

Cuál es la realidad de las aguas subterráneas, según la ONU

Según el Informe Mundial de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2022, emitido por la ONU, las aguas subterráneas “representan aproximadamente el 99 % de toda el agua dulce líquida de la Tierra, tienen el potencial de brindar a las sociedades enormes beneficios y oportunidades socialeseconómicos ambientales”.

Es que el agua subterránea brinda la mitad del volumen de este recurso extraído para uso doméstico por la población mundial, “incluida el agua potable para la gran mayoría de la población rural que no la recibe a través de sistemas de suministro públicos o privados”, la cual se traduce en “alrededor del 25% de toda el agua extraída para riego”. Sin embargo, este recurso natural es a menudo poco conocido y, en consecuencia, infravalorado, mal gestionado e incluso abusado.

El agua subterránea es fundamental para la lucha contra la pobreza, para la seguridad alimentaria y del agua, para la creación de empleos decentes, para el desarrollo socioeconómico y para la resiliencia de las sociedades y las economías al cambio climático”, afirmaron desde la ONU en el documento y resaltaron que la dependencia de este recurso “solo aumentará, principalmente debido a la creciente demanda de agua de todos los sectores, combinada con una mayor variación en los patrones de lluvia”.

En el documento señalaron que “el volumen global de agua dulce en estado líquido (menos del 1% de toda el agua de la Tierra en estado líquido, en forma de hielo o vapor) es de 10,6 millones de km³”, es por eso que “la extracción de agua dulce de cauces de agua, lagos, acuíferos y embalses artificiales ha aumentado drásticamente durante el último siglo y sigue aumentando en la mayor parte del mundo”, siendo que esta tasa de incremento fue especialmente alta (alrededor del 3% al año) entre 1950 y 1980 como consecuencia del crecimiento demográfico y el rápido aumento de la explotación de estas aguas, particularmente en el regadío.

La extracción de agua dulce de cauces de agua, lagos, acuíferos y embalses artificiales ha aumentado drásticamente durante el último siglo (Getty)

En cuanto a la extracción de agua subterránea, el continente que mayor proporción de agua dulce extrae es Asia (64,5%), seguido por América del Norte (15,5%), Europa (7,1%), África (6,7%), América del Sur (5,4%) y Australia y Oceanía (0,7%). “Haciendo un desglose de las extracciones de aguas subterráneas por sector de uso, se observa que el 69% del volumen total extraído se utiliza en el sector agrícola, el 22% es para uso doméstico y el 9% para fines industriales”, advirtieron, al tiempo que aclararon que “estos porcentajes varían de un continente a otro”.

Qué ocurre con las aguas subterráneas en América Latina y el Caribe

El documento evidencia, además, qué es lo que ocurre en América Latina y el Caribe. En ese sentido, aseguraron que menos del 30% de las extracciones de agua dulce proceden del subsuelo. “En los países que sí dependen de las aguas subterráneas, aproximadamente la mitad de las extracciones se usan para el regadío, un tercio para el uso doméstico y el resto para uso industrial”, señalaron en el documento.

Además, advirtieron que “en países como Costa Rica y México, las aguas subterráneas abastecen al 70% de los hogares de las áreas urbanas y prácticamente satisfacen toda la demanda nacional de las zonas rurales” y representan “el 50% del agua utilizada por el sector industrial”.

“En la región los problemas más frecuentes de calidad de las aguas subterráneas están asociados a la presencia de elementos no deseados de origen natural (principalmente arsénico y fluoruro), contaminantes antropogénicos (nitratos, residuos fecales, pesticidas), varios compuestos de origen industrial (subproductos de la minería, solventes organoclorados, hidrocarbonos, compuestos fenólicos), y contaminantes emergentes, como cosméticos, antibióticos, hormonas y nanomateriales”, enumeraron.

United Nations spotlights the invisible value of groundwater during World Water Week

25 August – Groundwater, which sustains drinking water supplies, sanitation systems, farms, industries and ecosystems, is being overused, polluted and neglected, speakers warned at a World Water Week event on Thursday.

“It is our duty to ensure groundwater has its rightful place in all of our action plans,” said Gilbert F. Houngbo, Chair of UN-Water, in his video message to an online session, titled “Groundwater: Making the invisible visible.”

According to the United Nations World Water Development Report 2022, groundwater accounts for 99 per cent of all liquid freshwater on Earth. However, this natural resource is poorly understood and consequently undervalued and mismanaged.

Noting that demand for water grows, Mr. Houngbo, who is also President of the International Fund for Agricultural Development (IFAD), underscored an urgent need for policymakers to understand groundwater’s critical role and better manage the competing demands of water and sanitation systems, agriculture, industry, ecosystems and climate change adaptation.

“It is our duty to ensure groundwater has its rightful place in all of our action plans” – UN-Water Chair

World Water Week 2022 – taking place in Stockholm, Sweden, from 23 August to 1 September – features many discussions, both online and in person, under the theme: “Seeing the Unseen: The Value of Water”.

The session on groundwater, which also included presentations from the United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO), the Food and Agriculture Organization (FAO) and others, was among the several activities UN-Water is co-hosting to highlight the interlinkages between the Sustainable Development Goal 6 (water and sanitation) and other Goals.

These deliberations are expected to help bring the water agenda to the forefront, ahead of the UN-Water Summit on Groundwater in Paris in December and the UN Water Conference in New York in March 2023, formally known as the 2023 Conference for the Midterm Comprehensive Review of Implementation of the UN Decade for Action on Water and Sanitation (2018-2028). The primary aim of the Conference is to raise awareness of the global water crisis and decide on a concerted action to achieve the internationally agreed water-related goals and targets, including those contained in the 2030 Agenda for Sustainable Development.

Read the full World Water Development Report 2022, which was published by UNESCO on behalf of UN-Water.a