internacional

MÉXICO – Monzón mexicano y onda tropical 24 provocarán intensas lluvias en estados del noroeste y occidente

Ante la intensidad de las lluvias, el SMN alerta sobre el riesgo de que se generen inundaciones y deslaves en entidades como Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Tabasco

De acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional, las lluvias se presentarán en todos los estados del país, pero serán puntualmente intensas en las regiones delnoroeste, occidente y parte del sureste. El monzón mexicano y la onda tropical número 24, las principales razones.

Ante la cantidad de agua que se espera caiga, las autoridades prevén un crecimiento en ríos, arroyos y corrientes que, a su vez, aumentan el riesgo de inundaciones y deslaves. Por ello, instan a la población a mantenerse informado y al pendiente de lo que puedan emitir organismos como Protección Civil y gobiernos locales.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas: Chihuahua, Sinaloa, Durango, Jalisco, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes: Sonora, Nayarit, Guanajuato, Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Puebla, Veracruz y Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Ciudad de México, Hidalgo, Morelos y Yucatán.

Intervalos de chubascos: Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Tlaxcala y Quintana Roo.

México registrará temperaturas máximas de hasta 45º C en Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, y de hasta 40° C en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, San Luis Potosí, Veracruz, Oaxaca, Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo. En contraste, las mínimas podrían ser de 0º C en Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Las fuertes lluvias aumentan el riesgo de inundaciones y deslaves en las zonas bajas de los territorios. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo medio nublado, ambiente fresco y bancos de niebla en zonas altas al amanecer. Por la tarde, prevalecerá cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales fuertes en la Ciudad de México y lluvias puntuales muy fuertes en el Estado de México.

En la Ciudad de México se pronostica una temperatura mínima de 13 a 15 °C y una máxima de 23 a 25°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 7 a 9 °C y máxima de 20 a 22 °C.

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado por la mañana, ambiente templado y fresco en zonas serranas. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales fuertes en Baja California Sur e intervalos de chubascos en Baja California. Ambiente vespertino caluroso en la mayor parte de la región, así como muy caluroso en el noreste de Baja California.

Pacífico Norte: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias y ambiente fresco durante la mañana. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Sinaloa y muy fuertes en Sonora. Ambiente caluroso por la tarde y muy caluroso en el noroeste de Sonora.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado por la mañana con probabilidad de lluvias en las primeras horas del día. Ambiente matutino fresco, además de frío y con bancos de nieblas en zonas serranas de Michoacán y Jalisco. Por la tarde, ambiente cálido a caluroso con lluvias puntuales intensas en Jalisco, así como puntuales muy fuertes en Nayarit, Colima y Michoacán.

Clima en México para el 27 de agosto de 2022. Foto: Conagua Clima

Pacífico Sur: Cielo medio nublado con probabilidad de lluvias por la mañana en zonas de Guerrero y Chiapas. Ambiente matutino templado. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, así como muy fuertes en Guerrero. Ambiente vespertino cálido a caluroso en zonas costeras.

Golfo de México: Cielo medio nublado por la mañana y ambiente fresco a templado. Nublado por la tarde con lluvias puntuales intensas en Tabasco, muy fuertes en Veracruz y chubascos en Tamaulipas. Ambiente vespertino cálido a caluroso, asi como muy caluroso en zonas de Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo medio nublado y ambiente templado por la mañana. Por la tarde, cielo nublado con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche, fuertes en Yucatán e intervalos de chubascos en Quintana Roo. Ambiente cálido a caluroso por la tarde.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado con ambiente fresco y probabilidad de lluvias matutinas. Bancos de niebla en zonas serranas de Chihuahua, Coahuila, Durango y Zacatecas. Por la tarde, lluvias puntuales intensas en Chihuahua y Durango, fuertes en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y Aguascalientes, además de chubascos en San Luis Potosí. Ambiente vespertino cálido a caluroso.

Mesa Central: Cielo medio nublado y ambiente matutino fresco a frío. Bancos de niebla al amanecer en zonas altas de Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Lluvias puntuales muy fuertes en Puebla y Guanajuato, fuertes en Hidalgo y Morelos, así como chubascos en Querétaro y Tlaxcala.

27 de Agosto de 2022