Liga MX: Apertura 2022, Jornada 12 – América es el nuevo líder de la Liga MX

América tomó el liderato general de la clasificación, empatado en puntos con Monterrey a falta de cuatro jornadas por disputar.

Nos encontramos ya en la recta final del Apertura 2022 de la Liga MX y la tabla general está cada vez más cerca de tener su acomodo final. América logró colocarse como el líder general de la clasificación luego de igualar en puntos con Rayados de Monterrey. En la zona de repechaje, no tuvimos cambios en los nombres, pero sí en algunos acomodos que pueden ser vitales de cara a la fiesta grande. En la parte baja; Cruz Azul, Atlas y Pumas se mantienen dentro de los últimos seis y podrían quedarse relegados del repechaje si no corrigen en estas últimas fechas.

Después de seis triunfos consecutivos, América alcanzó la cifra de 25 puntos, con lo que se comocó como el líder general de la clasificación. Sin embargo, los azulcremas están igualados en puntos con Monterrey. La ventaja para los de Copa es que no solo les favorece la diferencia de goles, sino que todavía tienen un partido pendiente. En caso de obtener esa victoria, podrían colocarse a tres puntos de distancia de los regiomontanos. A estos dos equipos, les sigue de cerca los Tuzos del Pachuca con 24 unidades. La zona de clasificación directa a los cuartos de final lo completa Santos Laguna. A pesar de su derrota de este fin de semana, los de Torreón lograron mantenerse en el top 4 con 22 puntos.

El quinto puesto le pertenece a Toluca con 22 puntos. Después de cuatro partidos sin ganar, los Diablos cayeron a la zona de repechaje, al igual que Tigres, quien está debajo con 21 unidades. El cuarto puesto le pertenece a Necaxa y Chivas es octavo con 16. Si el torneo finalizara el día de hoy, estos cuatro equipos estarían disputando la reclasificación como locales, ventaja importante, ya que la serie se disputa a un partido y no a 180 minutos como los cuartos de final en adelante. Puebla, Atlético de San Luis y Bravos de Juárez. La lista de los 12 mejores la completan los Bravos de Juárez. Estos 8 equipos se mantuvieron dentro de la liguilla casi sin ningún cambio luego de una jornada de seis partidos que terminaron empatados.

El América marcha puntero en México. EFE

De igual forma, la zona de eliminación se mantuvo igual. Mazatlán, León y Cruz Azul se mantienen cerca de la frontera que divide a los equipos eliminados de los que estarán en liguilla. Con solo un punto de diferencia, están a un triunfo de colocarse dentro de los 12 mejores. Debajo de ellos, tenemos a Atlas y Pumas con 10 puntos. Tanto los rojinegros como los universitarios comienzan quedarse sin margen de error en el cierre de la campaña. Finalmente, y como ha sido la mayor parte del semestre, el último lugar le pertenece a los Gallos Blancos de Querétaro, quienes necesitarían un milagro para poder colarse a la fiesta grande.
Juan Carlos Navarro