MÉXICO – Huracán Kay tocó tierra en Baja California Sur: qué estados se verán afectados

Las autoridades exhortaron a la población a mantenerse alerta, en especial en los estados y regiones que se verán más afectadas por el huracán que sigue siendo hasta el momento categoría 1

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el Huracán Kay tocó tierra en la Bahía Asunción, municipio de Mulegé en Baja California Sur en punto de las 16:00 horas de este jueves. El centro del huracán de categoría 1 se ubicó aproximadamente a 110 kilómetros al sureste de Punta Eugenia. Hasta el momento, el desplazamiento es hacia el nor-noroeste a 22 km/hr.

Los estados que se verán más afectados por el Huracán Kay serán Baja California Sur, Baja California, Sonora, Sinaloa y Durango. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que podrá generar vientos desde 120 hasta 150 km/hr y oleaje desde siete y hasta nueve metros en las inmediaciones de la región.

Se prevén lluvias puntuales extraordinarias en Baja California Sur, lluvias puntuales intensas en Sinaloa, fuertes en Durango y chubascos en Chihuahua. Dichas lluvias podrían generar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas de dichas entidades.

Cabe destacar que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la alerta roja que significa peligro máximo ante el acercamiento del Huracán Kay en Mulegé, Baja California Sur y pidió a la población seguir las indicaciones de Protección Civil. Alerta naranja en Comondú y Loreto y amarilla en La Paz y Los Cabos.

Es por esta razón que exhortaron a la población a permanecer en casa o en un refugio hasta que las autoridades determinen que el peligro ha terminado pues las fuertes lluvias podrían provocar inundaciones repentinas e incluso deslizamientos de tierra.

Durante conferencia de prensa, la coordinadora general del SMN, Alejandra Margarita Méndez Girón, mencionó que durante la noche de este jueves 8 de septiembre y la madrugada del viernes, Kay ingresará nuevamente sobre aguas del pacífico y continuará su trayectoria ya como tormenta tropical, paralelo a las costas de Baja California.

Huracán Kay tocó tierra este 8 de septiembre (REUTERS/Cuauhtemoc Morgan)

Puntualizó que durante el sábado se prevé que Kay se degrade a una baja presión remanente frente a las costas de Ensenada, Baja California; sin embargo, Kay seguirá ocasionando lluvias extraordinarias en la Península de Baja California, intensas en Sonora, muy fuertes en Sinaloa y fuertes en Chihuahua y Durango.

Para el centro del país, se espera cielo nublado, lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en Ciudad de México, Estado de México, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

En la conferencia de prensa, el gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, Heriberto Montes Ortiz, aseguró que se pone atención a las presas y ríos localizados en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora.

Usuarios en redes sociales compartieron fotografías del clima en Baja California Sur (Foto: Twitter/ @AStiller0)

Asimismo, enfatizó que en la región donde se prevén los mayores efectos del Huracán Kay, Conagua cuenta con las Brigadas PIAE y los equipos especializados destacados en los Centros Regionales de Atención de Emergencias de La Paz, Baja California Sur, Los Mochis, Culiacán y Mazatlán, Sinaloa, Ciudad Obregón y Sonora.

Además se cuenta con el apoyo de las brigadas adscritas a entidades cercanas como en Baja California, Colima y Nayarit.

Cabe recordar que desde el pasado 7 de septiembre, el gobernador Víctor Castro hizo un llamado a la población e informó que se suspenderán las clases de todos los niveles escolares en cada uno de los municipios de Baja California Sur.

Por su parte, Marina del Pilar, gobernadora del estado de Baja California informó a los ciudadanos que con el fin de prevenir posibles incidentes a raíz del Huracán Kay, las clases quedan suspendidas el día 9 de septiembre. Además los exhortó a tomar las precauciones necesarias y permanecer en sus hogares.

8 de Septiembre de 2022