LIGA MX – Tabla general de la Liga MX: Apertura 2022, Jornada 13

América y Monterrey se mantienen igualados en lo más ato de la clasificación general y ya aseguraron matemáticamente su boleto a la liguilla.

Culminó la actividad de media semana de Liga MX sin cambios en la parte más alta. América y Monterrey se encuentran empatados en puntos dentro de la parte más alta. Además, ya aseguraron su lugar, al menos en el repechaje. El siguiente paso es obtener el boleto directo a los cuartos de final a falta de tres completas aún por disputarse y algunos partidos pendientes Chivas sigue ganando y comienza a acercarse a la parte alta. Los rojiblancos podrían disputar el repechaje como local y aumentando sus posibilidades en la postemporada. En contra parte; Pumas, Cruz Azul y Atlas se mantienen fuera de los puestos de repechaje.

Por segunda ocasión consecutiva, América y Monterrey están empatados en la parte más alta, ahora, con 28 puntos. Los azulcremas tienen la ventaja no solo gracias a su mejor diferencia de goles, sino a que tienen todavía un partido pendiente por disputar. Después de ocho victorias seguidas, la ‘Tanoneta’ sigue a toda velocidad y parece llevar el rumbo fijo al liderato de la clasificación. Debajo de ellos, tenemos a Santos Laguna y a los Tuzos del Pachuca igualados con 25 unidades. Tanto los Guerreros como los Hidalguenses tienen un partido menos disputado que ‘La Pandilla’ y que disputarán este mes de septiembre.

A pesar de su victoria, los Tigres se mantienen fuera de los puestos de repechaje con 24 unidades. Los de la UANL cortaron una racha de cuatro partidos sin conocer la victoria y se colocaron por encima de Toluca que se quedó en el sexto puesto con 22 puntos. Les siguen las Chivas, que continúan viviendo su mejor momento de la campaña con 29 unidades. Matemáticamente, todavía es posible para Guadalajara ir por un boleto directo a los cuartos de final, pero necesitan esperar algunos resultados favorables y seguir ganando. Necaxa sería el cuarto equipo que en este momento disputaría el repechaje como Local. Después de 10 empates consecutivos, Puebla aparece con 16 puntos. Debajo de la Franja, tenemos a Mazatlán, León y Atlético de San Luis con 15 unidades. La Fiera y los Cañoneros lograron regresar a la lista de los 12 mejores después de una jornada de ausencia.

Encabezando la parte baja de la tabla, se encuentran los Xolos de Tijuana con los mismos 15 puntos que los tres equipos que están por encima de ellos. No obstante, la diferencia de goles es lo que tiene marginados a los fronterizos. FC Juárez continúa a la baja y se mantiene fuera con 13 puntos, los mismos que Pumas. Universidad Nacional logró cortar una racha de ocho partidos consecutivos sin conocer la victoria. Sin embargo, esto todavía no es suficiente para llegar al repechaje. Cruz Azul se quedó atrás con 12 puntos, mientras que Atlas se encuentra con 10 y está cada vez más cerca de perder la oportunidad de defender su bicampeonato. Finalmente, el sótano le sigue perteneciendo a Gallos Blancos de Querétaro. Aunque sus posibilidades de entrar a la liguilla son remotas, los dirigidos por Mauro Gerk buscarán enfocarse en sacar los nueve puntos que les quedan por disputar este semestre, ya que se encuentran últimos de la tabla de cocientes.

Juan Carlos Navarro

PEDRO PARDO – AFP

CLUB AMÉRICA – Henry Martin, entre los mejores 6 jugadores del Apertura 2022

En el análisis de la página especializada Sofascore, están incluidos Luis Chávez de Pachuca, Alexis Vega y Miguel Jiménez de Chivas.

Las últimas actuaciones del delantero del América Henry Martín lo han colocado en un nivel preponderante entre los seis mejores jugadores del torneo Apertura 2022 en donde comparte méritos con los jugadores nacionales Luis Chávez de Pachuca, Alexis Vega y Miguel Jiménez de Chivas, así como con los uruguayos Leonardo Fernández del Toluca y Fernando Gorriarán de Santos.

De acuerdo con el exhaustivo análisis de la página especializada en estadísticas #Sofascore, el mejor jugador hasta el momento con un promedio global de 7.53 es el uruguayo Leonardo Fernández, escoltado por Luis Chávez de Pachuca con un 7.52 de rating, Alexis Vega de 7.45, Fernando Gorriarán de Santos 7.36, Miguel Jiménez de Chivas con 7.33 y en sexto escalón Henry Martín, delantero del América.

En el análisis del portal se incluyen diferentes rubros de los últimos cinco partidos de cada uno de estos jugadores, como pases largos generados, pases acertados por juego, asistencias, grandes jugadas creadas, grandes pases perdidos, disparos de gol, goles y asistencias para gol, tratando de darle mayor sentido.

Martín tuvo su mayor rendimiento en el partido contra Cruz Azul en donde fue calificado con un 7.9 de rating, mientras que contra Querétaro 7.1, contra Mazatlán 7.4, contra Tigres 6.6 y Atlético de San Luis 7.0, duelo en donde colaboró con el tercer gol de la victoria sobre Atlético de San Luis y que lo tienen colocado como el actual líder de goleo del torneo Apertura 2022.

Mientras que Luis Chávez tuvo su mejor partido contra Toluca 8.1, ante Atlas 7.7, León y Santos 7.5, así como contra América 6.9, lo cual le ha permitido colocarse en el segundo sitio de los mejores seis jugadores del campeonato. Por su parte, Alexis Vega tuvo su mejor encuentro contra Pumas con un rating de 8.7, contra Toluca 7.6, Atlas 7.4, Necaxa 7.3 y Monterrey 6.5.

A su vez su compañero Miguel Jiménez que junto con Henry Martín son las dos más grandes revelaciones del futbol mexicano, tuvo el siguiente análisis, con Monterrey 8.8, Toluca 7.7, Necaxa 7.2, Atlas 6.9 y Pumas 6.6. Por su parte el mejor calificado, Leonardo Fernández de Toluca registró las siguientes cifras: Cruz Azul 8.2, San Luis 7.4, Pachuca 6.8, Monterrey 6.8 y Chivas 6.7, así como Fernando Gorriaran, León 8.3, Pumas 8.0, Necaxa 7.1, Tijuana 7.0 y Pachuca 6.7.

Habrá que esperar como es el comportamiento estadístico de estos jugadores para ver si se mantienen al final del campeonato.

Edgardo Avelar

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO – 21 DE AGOSTO: Dani Alves de Pumas reacciona durante el partido de la décima ronda entre Pumas UNAM y Santos Laguna como parte del Torneo Apertura 2022 Liga MX en el Estadio Olímpico Universitario el 21 de agosto de 2022 en la Ciudad de México, México. (Foto de Mauricio Salas/Jam Media/Getty Images)

PUMAS – 9 partidos después, Dani Alves triunfó con Pumas

Desde su llegada en julio, el futbolista brasileño registró cuatro empates y cinco derrotas como auriazul.

La aventura de Dani Alves en el fútbol mexicano no empezó de la mejor manera. El brasileño fue un ‘bombazo’ en el tema mediático y económico, pero en lo deportivo no terminaba de arrancar.

Desde su llegada en julio pasado, el ex jugador del Barcelona se hizo de la titularidad en el mediocampo y dio su primera asistencia en el empate a un gol contra los Cañoneros de Mazatlán, acción que presagiaba algo bueno.

Días de pesadilla

Después de la igualada contra los sinaloenses, Pumas empató con Monterrey y después tuvo cuatro derrotas bastante dolorosas. La goleada en el Joan Gamper, el descalabro contra el América en el Clásico Capitalino, la voltereta frente al Atlético San Luis y el terrible 5-1 contra Santos Laguna en el Olímpico Universitario.

Las aguas se calmaron un poco con el empate frente a Tigres, pero las Chivas se encargaron de poner en la cuerda floja a Andrés Lillini con una nueva derrota y un amargo empate frente al Atlas. La oportunidad perfecta para salir del bache era contra Gallos Blancos, equipo sotanero de la clasificación general y Dani Alves y compañía no desaprovecharon y ganaron 4-1.

Ahora, con 13 unidades y cuatro juegos pendientes, Club Universidad Nacional depende de un milagro para meterse a zona de repechaje que actualmente va en los 15 puntos. Cabe destacar que, solo uno de los partidos restantes será en calidad de local (vs Cruz Azul).

Erick De la Rosa