MÉXICO – Michoacán suspendió las clases en más de 10 municipios por afectaciones del sismo / Michoacán suspended classes in more than 10 municipalities due to earthquake damage

Las acitividades presenciales se retomarán hasta el próximo lunes 26 de septiembre para salvaguardar la integridad del alumnado y personal docente

Luego del sismo de 6.9 con epicentro en Coalcomán, Michoacán, registrado en la madrugada de este 22 de septiembre, la Secretaría de Eduación del Estado (SEE) informó que se suspenderán las clases de manera indefinida en los planteles que sufrieron daños tras el siniestro.

La titular de dicha dependencia, Yarabí Ávila, instruyó a las instituciones educativas a mantener las clases a distancia en los casos que representen un riesgo para el alumnado y personal docente, según la evaluación de Protección Civil.

En total son 11 municipios los que no tendrán actividades presenciales hasta el próximo lunes 26 de septiembre: Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec y Tumbiscatío.

11 municipios de Michoacán tuvieron que suspender las clases presenciales tras el sismo del 22 de septiembre (Mapa: Jovani Pérez / Infobae México)

Esta medida también será aplicada para aquellos planteles que fueron habilitados como albergues temporales para recibir a las personas afectadas tras los sismos y réplicas que se han registrado desde el pasado 19 de septiembre.
Asimismo, la secretaria de Eduación solicitó a los directivos y responsables de las instituciones de educación pública y privada de todos los niveles y modalidades que evalúen los posibles daños en sus propios planteles y los registren una página habilitada por el Gobierno de Michoacán, la cual se encuentra disponible en este enlace.

Se trata de un formulario en el que se recabarán los datos de la institución educativa, el nombre del director, un teléfono de contacto, el municipio, la localidad, así como las afectaciones identificadas con sus respectivas evidencias.

“En caso de que se mantenga la suspensión de actividades por opinión de Protección Civil municipal, el director del planteL deberá notificarlo al titular del tipo o nivel educativo correspondiente”

De esta manera, los planteles de preescolar, primaria, secundaria, especial, extraescolar, media superior, superior y postgrado en Michoacán deberán informar sobre los daños en sus instalaciones antes de que se retomen las actividades presenciales.

Hasta el momento se tienen contabilizadas 442 escuelas con daños en diversos municipios. En Coahuayana se registraron 57, en Apatzingán 51, en Morelia y Uruapan 27 cada uno y en Coalcomán 11, por mencionar los de mayor afectación.

Los planteles educativos que presenten daños en sus instalaciones deberán repotarlo en una plataforma del Gobierno de Michoacán (Foto: Especial)

Sin embargo, cabe recordar que desde que se reportó el sismo de 7.7 grados el pasado 19 de septiembre, se han registrado múltiples réplicas que también han ocasionado daños en los planteles, siendo las escuelas de Primaria las más afectadas.

Respecto al más reciente sismo en la entidad, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, indicó que no se ha tenido conocimiento de daños graves, según la evaluación de Protección Civil y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

“De acuerdo a los primeros reportes, los municipios de la Costa en Michoacán, no tuvieron mayores afectaciones (…) Les pido mantengamos la calma, ya nos comunicamos a Coalcomán, Coahuayana y otros municipios para saber si hubo alguna afectación”

A pesar de que Uruapan no cuenta con una alerta sísmica, el presidente municipal, Ignacio Campos, comentó que derivado del sismo del 19 de septiembre se ha discutido la posibilidad de instalar una alarma para la población.

Al igual que Michoacán, Colima también se vio obligada a suspender sus clases en todas las modalidades de los niveles educativos, tanto en escuelas públicas y privadas. Esta medida será aplicada para el jueves 22 y viernes 23, detalló la gobernadora estatal, Indira Vizcaíno.

Daños en inmuebles de la zona centro en Uruapan, Michoacán. (Foto: Archivo)

En tanto, en la Ciudad de México se reportaron dos personas fallecidas: una mujer recibió un golpe en su cabeza al caer de las escaleras en un inmueble de la alcaldía Cuauhtémoc , mientras que un hombre falleció debido a un infarto en la colonia Educación de Coyoacán.

También hubo fallas en el suministro eléctrico de la CDMX y el Estado de México, que afectó a cerca de 312 mil 553 usuarios.

Michoacán suspended classes in more than 10 municipalities due to earthquake damage

After earthquake of 6.9 with an epicenter in Coalcomán, Michoacán, recorded in the early hours of this September 22, the State Education Secretariat (SEE) reported that classes will be suspended indefinitely in the schools that suffered damage after the incident.

The head of said dependency, Yarabí Ávila, instructed the educational institutions to keep classes remote in cases that represent a risk for students and teaching staff, according to the evaluation of Civil Protection.

In total they are 11 municipalities that will not have face-to-face activities until next Monday, September 26: Aguililla, Apatzingán, Aquila, Arteaga, Buenavista, Chinicuila, Coahuayana, Coalcomán, Lázaro Cárdenas, Tepalcatepec and Tumbiscatio.

This measure will also be applied to those campuses that were enabled as temporary shelters to receive the people affected after the earthquakes and aftershocks that have been registered since last September 19.