Al menos trece muertos, entre ellos siete niños, en un tiroteo en una escuela en Rusia / Russia: At least 13 dead, 21 wounded in Izhevsk school shooting

El sospechoso vestía un pulóver “negro con simbología nazi y un pasamontañas”, explicaron los investigadores. Se trata de un exalumno del centro, Artiom Kazantsev, nacido en 1988, precisaron en otro comunicado. “Estamos comprobando si era afín a las posiciones neofascistas y a la ideología nazi”, indicó la fuente

«Trece personas, incluyendo seis adultos y siete menores, murieron en este crimen», había indicado previamente en un comunicado el Comité de Investigaciones de Rusia, en el que agregaba que 14 niños y siete adultos resultaron heridos.

El sospechoso vestía un pulóver «negro con simbología nazi y un pasamontañas», explicaron los investigadores. Se trata de un exalumno del centro, Artiom Kazantsev, nacido en 1988, precisaron en otro comunicado. «Estamos comprobando si era afín a las posiciones neofascistas y a la ideología nazi», indicó la fuente.

Un anterior balance del comité de investigación daba cuenta de nueve víctimas, incluyendo cinco niños.

El comité publicó también un video que muestra el cuerpo de un individuo recostado en el suelo, con sangre alrededor del cráneo y vestido con un pulóver negro con una esvástica roja.

«Los policías encontraron el cuerpo del hombre que abrió fuego. Según nuestras informaciones, se suicidó», explicó el Ministerio ruso de Interior, que un primer momento informó de seis muertos y 20 heridos.

Los hechos se produjeron por la mañana en la escuela nº88 de Izhvesk, una ciudad situada al oeste de los Urales, que dividen la parte europea de la zona asiática de Rusia, y que alberga las fábricas de los fusiles de asalto Kalashnikov.

El establecimiento cuenta con unos mil alumnos y 80 maestros, según su página web.

«Acto terrorista inhumano»

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó el ataque de «acto terrorista inhumano», indicó el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
«El presidente llora profundamente la muerte de personas y niños en esta escuela donde se perpetró un atentado terrorista», dijo Peskov, agregando que Putin desea que «los heridos se recuperen».

Según dijo el gobernador regional, Alexander Brechalov, en un video publicado en Telegram, el atacante entró en la escuela, mató al guardia y luego abrió fuego en el interior del establecimiento apuntando hacia los niños.

Visiblemente emocionado, el gobernador habló delante de la escuela. De fondo se apreciaba el personal médico entrando en el edificio.
«La evacuación terminó» y el «conjunto del perímetro está acordonado», explicó Brechalov en el video, precisando que la Guardia Nacional de Rusia, los servicios de seguridad FSB y las autoridades encargadas de la investigación se encontraban en el lugar.

Se abrió una investigación por «asesinato» y «porte ilegal de armas», que fue transferida al comité de investigación de Rusia, el principal órgano de investigación del país.

El tiroteo del lunes se produce en medio de un clima tenso en muchas regiones de Rusia, en un contexto de movilización militar de cientos de miles de reservistas por la ofensiva en Ucrania.

Este lunes también, un hombre abrió fuego en un centro de reclutamiento del ejército ruso en Siberia, hiriendo de gravedad a un militar que trabajaba en el lugar.

AFP

Russia: At least 13 dead, 21 wounded in Izhevsk school shooting

Seven children are among the 13 victims killed by a gunman at a school in central Russia, authorities said.

Russia’s Investigative Committee said in a statement on Monday that 14 children and seven adults were also injured in the shooting in Izhevsk, west of the Ural Mountains in the Udmurtia region.

Governor Alexander Brechalov said: “There are victims among the children, there are wounded too.” The attacker later turned the gun on himself, Brechalov said.

Russia’s interior ministry confirmed the shooting on its Telegram feed.
The Investigative Committee identified the gunman as 34-year-old Artyom Kazantsev, a graduate of the same school.

The gunman wore a black t-shirt with “Nazi symbols”, the Committee added.

“Any shooting at a school is a cause for deep concern for authorities, families and the nation in general. We have seen that in the United States and many other countries,” said Al Jazeera’s Mohamed Vall, reporting from Moscow. “But Russians are saying this is not a frequent occurrence in Russia – and most of the time it is difficult to establish the motives behind it.”

Russia’s National Guard said Kazantsev used two non-lethal handguns adapted to fire real bullets. The guns were not registered with the authorities. A criminal probe into the incident has been launched on charges of multiple murder and illegal possession of firearms.

Izhevsk is a city of about 640,000 people about 960 kilometres (596 miles) east of Moscow.

foto de Reuters

The school, which teaches children aged six to 17, was evacuated and the area around it has been cordoned off.

The attack comes at a critical time for Russia,
which is waging a deadly war in Ukraine and has recently announced a partial mobilisation order to boost its forces.

Hours before the school shooting, a man opened fire and wounded a military recruitment officer at an enlistment centre in Siberia.

Russian President Vladimir Putin on Monday denounced the Izhevsk attack as “inhuman”.

“President Putin deeply mourns the deaths of people, children, at a school where there was a terrorist attack by a person, who apparently belongs to a neo-fascist group,” Kremlin spokesman Dmitry Peskov told reporters. aljazeera.com/