Featuredinternacional

Ariadna Fernanda López: qué se sabe sobre el presunto feminicidio / Mexico prosecutors accused of covering up woman’s murder

La muerte de Ariadna Fernanda López, una joven de 27 años cuyo cuerpo sin vida fue abandonado al costado de una carretera la semana pasada, desató una inusitada confrontación entre las autoridades en México.

El presunto feminicidio llevó a la jefa de gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, a acusar al fiscal general del vecino estado de Morelos, Uriel Carmona, de intentar ocultar el crimen por presuntos “nexos” con el principal sospechoso del caso, algo que este negó categóricamente.

El señalamiento ocurrió después de que la Fiscalía de Morelos anunciara el viernes que la joven había fallecido por una “intoxicación alcohólica y broncoaspiración” y que no había indicios de feminicidio.

Una segunda necropsia encargada por la Fiscalía de Ciudad de México, sin embargo, contradijo esta hipótesis al concluir que el motivo de la muerte fue un “trauma múltiple” causado por diversas lesiones por golpes.

“El fiscal general de Justicia del estado de Morelos está encubriendo y tratando de tapar un feminicidio”, afirmó la alcaldesa de la capital este lunes en una rueda de prensa.

Carmona rechazó los señalamientos de Sheinbaum porque “carecen de todo sustento”, según expuso a través de un comunicado en el que también se mostró “dispuesto a colaborar” en cualquier investigación.

Horas antes, la Fiscalía Anticorrupción de Morelos ya anunció que había abierto una pesquisa “para esclarecer los presuntos actos de corrupción cometidos por personal de la Fiscalía” del estado en este caso.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió este martes que la Fiscalía General de la República atraiga la investigación “con un enfoque de derechos humanos para que esto se resuelva lo antes posible”.

Los gobiernos de Ciudad de México y Morelos son parte del proyecto político del presidente López Obrador, por lo que la acusación ha generado sorpresa.
Sin embargo, el fiscal general de Morelos es designado de manera independiente por el Congreso estatal y no por el Ejecutivo de ese estado.

¿Qué se sabe sobre la muerte de la joven?
Ariadna Fernanda López había sido vista el pasado domingo 30 de octubre en un restaurante en el centro de Ciudad de México.

Según las investigaciones, ella y otras dos personas -ahora identificados como Rautel N y Vanessa N- se dirigieron a un departamento cercano donde vive Rautel N.
Fue ahí donde se perdió la pista de la joven.

El lunes, un par de ciclistas que realizaban un recorrido en una carretera entre Ciudad de México y Morelos alertaron a las autoridades del hallazgo de un cuerpo sin vida que más tarde se confirmó que era el de López.

Por el lugar donde fue hallada, la investigación inicial correspondió a la Fiscalía de Morelos. Días después, Carmona presentó un informe a la prensa en el que aseguraba que la joven no tenía signos de violencia en su cuerpo.

“Hasta este momento lo que nosotros tenemos corroborado jurídicamente y científicamente es que la causa de muerte de Ariadna N es por una grave intoxicación alcohólica y una consecuente broncoaspiración”, declaró el viernes.

“No encontramos en ella huellas de violencia… Técnicamente, forensemente, hasta este punto la necropsia no es coincidente con un feminicidio”, añadió.
El cadáver fue entregado a sus familiares, quienes notaron que López presentaba marcas en el cuello y cuerpo que posiblemente eran indicios de que sufrió golpes.

En ese momento, y a petición de sus familiares, comenzó la intervención de la Fiscalía General de Justicia de Ciudad de México.

Una segunda autopsia
La fiscal de Ciudad de México, Ernestina Godoy, informó que su equipo determinó luego de un segundo análisis forense que la joven murió por un “trauma múltiple mortal”.

“Son lesiones por golpes que llevaron a que ella perdiera la vida”, afirmó Godoy, lo cual contradice el análisis forense realizado por su contraparte en Morelos que no encontró indicios de golpes.

Rautel N y Vanessa N fueron detenidos por su presunta implicación en el caso, pues las autoridades tienen como principal línea de investigación que la joven murió en el departamento del hombre.

En un video de cámaras de seguridad, Ariadna López es identificada como una de las personas presentes en el restaurante. En otro, aparece en el edificio de departamentos donde vive Rautel N.

En imágenes fechadas el 31 de octubre, se ve al sospechoso cargando a la joven inmóvil que, según dijo Sheinbaum al presentar los videos, es llevada “ya sin vida”.
Rautel N se declaró inocente, mientras que se esperan detalles sobre su supuesta compañera sentimental.

“Encubrimiento”
Una presunta vinculación de Rautel N y el fiscal general de Morelos es lo que Sheinbaum denunció como parte de un intento de encubrimiento del posible feminicidio de la joven.

A decir de la alcaldesa de Ciudad de México, el sospechoso se llevó el cuerpo de la joven y lo abandonó cerca de una autopista, donde lo hallaron los ciclistas.
“Es evidente que la fiscalía general de Justicia del Estado de Morelos quiso ocultar el feminicidio de Ariadna, presuntamente por sus nexos con el probable feminicida”, afirmó Sheinbaum.

Al ser cuestionada sobre qué pruebas hay contra el fiscal de Morelos, Sheinbaum dijo que “eso tiene que determinarlo” la Fiscalía de Ciudad de México, pero que sabía que “hay una presunta relación”. Redacción BBC News Mundo

Mexico prosecutors accused of covering up woman’s murder

By Vanessa Buschschlüter | BBC News

Anti-corruption officials in Mexico are investigating the attorney-general’s office in the central state of Morelos after it was accused of covering up the murder of a young woman, Ariadna López.

The body of López, 27, was found by a highway in Morelos last week.

Morelos’s attorney-general’s office said she had choked while being drunk.

But a second post-mortem done in Mexico City concluded she had died of multiple force trauma.

Mexico City’s mayor said the Morelos attorney-general’s office “wanted to hide the femicide, presumably because of links with the presumed killer”.

In a statement, the attorney-general’s office in Morelos “categorically” denied the accusations, saying that they lacked “any basis”.

The disappearance of Ariadna López and the subsequent discovery her body have again shone a spotlight on murders of women in Mexico and their handling by state officials.

Mexico has seen a surge in femicides – murders in which women or girls are killed because of their gender – in recent years. In 2021, a record 1,004 femicides were registered across Mexico.

What happened to Ariadna López?
The 27-year-old, who lived in Mexico City, disappeared on 30 October after meeting friends in the trendy Condesa neighbourhood of the capital.

Cyclists found her body two days later by a highway in neighbouring Morelos state.

The Morelos state attorney’s office carried out a post-mortem on her body.

In a news conference, Morelos state attorney Uriel Carmona said that the cause of death was “severe alcohol intoxication” which led to “bronchial aspiration”, ie that she choked on her own vomit while severely drunk.

He added that “we didn’t find signs of violence; technically and forensically, the post-mortem does not match a femicide”.

But a second post-mortem carried out at the request of the woman’s family by Mexico City’s attorney-general’s office contradicts those findings.

The second post-mortem concluded that her body showed signs of blows and that the cause of death had been multiple force trauma.

Mexico City’s mayor, Claudia Sheinbaum, presented the new results in a news conference on Monday. She also played CCTV footage of a man in a parking garage carrying a body, which she said was that of Ariadna López.

Ms Sheinbaum added that the man in the footage had handed himself in to police. She also accused the Morelos state attorney-general’s office of “covering up a femicide”.

Shortly after Ms Sheinbaum’s news conference, the office investigating corruption in Morelos state said it had opened an investigation into “possible crimes” committed by employees of the Morelos attorney-general’s office.