FRACASO MEXICANO


México rompe una racha de diez mundiales consecutivos avanzando a los octavos de final. Polonia se queda con el boleto luego de tener mejor diferencia de goles.

Por Adan Manzano

Fotos: Walfri Rodas

Pese a conseguir su primera victoria en el certamen, La Selección Mexicana de Futbol quedó eliminada de la Copa Mundial de Qatar 2022 luego de vencer por 2-1 a Arabia Saudita, en duelo correspondiente a la última fecha del Grupo C. Un gol fue la diferencia entre el pase y la eliminación, ya que el conjunto mexicano empató en puntos con el segundo lugar, Polonia. 

Fue hasta la segunda mitad cuando los mexicanos pudieron abrir el marcador. Apenas a un minuto de iniciar la parte complementaria, cuando en un tiro de esquina, Cesar Montes, logró peinar el balón con el pie dentro de la caja chica donde apareció Henry Martin para empujar la pelota y conseguir su primer gol en el torneo. 

La esperanza aumentó siete minutos después (62’) con un tiro libre afuera de la frontal del área. Luis Chávez, quien había probado con disparos de larga distancia en la primera mitad, disparo con la parte interna de su pierna izquierda y colocó el balón en el ángulo más lejano del arquero para poner a un solo gol la clasificación. 

Al mismo tiempo, la suerte ayudaba al tricolor, ya que Argentina ganaba 2-0 a Polonia. Dicho resultado dejaba el destino de México en sus propias manos. Dos goles anulados en fuera de lugar, uno por parte de Hirving Lozano y otro de Uriel Antuna, fueron los que encendieron y arruinaron en unos segundos la ilusión de los aficionados.

Con la mayoría de sus hombres en el área rival y un bombardeo de centros al área, fue como los pupilos de Gerardo Martino intentaron ese tanto que los colocara en la siguiente ronda. Los ingresos de hombres como Raul Jimenez y Rogelio Funes, fue el “todo o nada” para Martino, quien en la conferencia de prensa post-partido declaro que “mi contrato finalizó cuando el árbitro pitó el final”.

Durante la primera mitad, el dominio tricolor fue avasallante. 17 disparos y siete de ellos a puerta, fueron el dato contundente de un conjunto nacional que buscó hacer en este encuentro, lo que no hizo en los anteriores: atacar y anotar. Cinco hombres ofensivos y Orbelin Pineda, fueron el mensaje que mandó el técnico argentino para iniciar el duelo.

Hirving Lozano, fue uno de los hombres más desequilibrantes con sus llegadas por las bandas. Alexis Vega, intentó de nuevo con sus recortes hacia dentro del área para intentar disparar, pero muchos de ellos se estrellaron en los defensas rivales. Chavez, saco los disparos fuera del área, pero la mayoría se quedaron en las manos del arquero Mohammed Al Owais.

Por otro lado, el conjunto Saudi pudo despedirse del certamen con un tanto en el tiempo de compensación de la segunda mitad. Salem Al Dawsari, quedó solo frente a Guillermo Ochoa, luego de una correcta triangulación en la frontal del área, y definió para acabar con cualquier esperanza de avanzar del rival en turno.

Con esto, el “Tri” consuma la era de Gerardo Martino sin avanzar ni siquiera al cuarto partido del torneo, algo que no sucedía desde el Mundial de Argentina 78 y que pensara ahora en el Mundial que albergará junto a Estados Unidos y Canadá en 2026.