Ronaldo entre lágrimas, la imagen perdurable de la debacle del Mundial de Portugal- Marruecos 1- Portugal 0 / Tearful Ronaldo
Por Fernando Kalas
DOHA, 11 dic (Reuters) – Cristiano Ronaldo corriendo hacia el túnel llorando y tan desolado como nunca lo ha visto el mundo del fútbol será la imagen perdurable para los hinchas portugueses que recuerdan la Copa del Mundo en Qatar.
Ronaldo, cinco veces ganador del Balón de Oro, llegó con la misión de demostrar que aún podía marcar la diferencia. Sin embargo, terminó el torneo como suplente y no tuvo impacto como suplente en la derrota de cuartos de final de su equipo por 1-0 ante Marruecos.
Fue otra historia de esperanza convertida en decepción, controversia y bajo rendimiento en el escenario más importante para Ronaldo, quien jugaba su quinta Copa del Mundo y esperaba que eso lo preparara para nuevas oportunidades después de su partida del Manchester United.
Portugal está acostumbrado a tener a Ronaldo como centro de atención.
Es uno de los mejores delanteros de todos los tiempos, una figura tan grande que ha subido el listón y elevado el estandarte del deporte en su país.
Irónicamente, en una selección de Portugal llena de jugadores destacados, Ronaldo fue víctima de la abundancia de opciones que tenía a su disposición el técnico Fernando Santos.
Máximo goleador de todos los tiempos de Portugal con 118 goles en 195 apariciones, Ronaldo fue enviado a la banca para la victoria del martes 6-1 sobre Suiza y Goncalo Ramos, de 21 años, anotó un hat-trick en apenas su cuarto partido con su país.
Se quedó en el banquillo ante Marruecos y abandonó el torneo como el rostro de una nueva debacle internacional para su país.
Su técnico y compañeros negaron que las disputas de Ronaldo con el Manchester United justo antes del Mundial causaran distracción en el vestuario, pero cuesta creer que su explosiva entrevista televisiva no haya tenido impacto en la plantilla.
El entrenador Santos dijo después de la derrota en Marruecos que no se arrepiente de haber dejado a Ronaldo en el banquillo y explicó en repetidas ocasiones que sus decisiones fueron tácticas, lo que genera dudas sobre si la brillante carrera de Ronaldo está llegando a un final amargo.
Antes de la Copa del Mundo, Ronaldo se negó a decir que el torneo de Qatar sería el último y ya tenía la mirada puesta en la Eurocopa de 2024.
Es poco probable que el hombre de 37 años se retire todavía, pero aún está por verse dónde está su futuro, y los medios de comunicación españoles e ingleses informan que está cerrando su fichaje por el Al Nassr de Arabia Saudita con un contrato por valor de 173 millones de libras. ($ 211,65 millones) por año.
Santos también negó que dejara su trabajo y dijo que hablará con el presidente de la FA portuguesa sobre su futuro.
Con o sin Ronaldo, el futuro de Portugal al menos parece brillante, ya que tienen una fuerte generación de talento con una buena mezcla de jóvenes como Ramos y Joao Félix y jugadores destacados en su mejor momento como Bruno Fernandes y Bernardo Silva.
********************************************
Marruecos despacha a Portugal 1-0 y es el primer equipo africano en unas semifinales de la Copa del Mundo
Un gol de Youssef En-Nesyri (42) permitió este día histórico para los marroquíes, que se convierten también en el primer país árabe en alcanzar la penúltima ronda de un Mundial
Por AFP – diciembre 10, 2022
Marruecos hizo historia al meterse en las semifinales del Mundial, convirtiéndose en el primer equipo africano en llegar a esta instancia de la competición, tras imponerse 1-0 al Portugal de Cristiano Ronaldo, este sábado en Doha.
Un gol de Youssef En-Nesyri (42) permitió este día histórico para los marroquíes, que se convierten también en el primer país árabe en alcanzar la penúltima ronda de un Mundial.
El conjunto entrenador por Walid Regragui, verdugo de España en los penales en los octavos de final del torneo, sigue su espectacular camino en Qatar y se enfrentará por una plaza en la final al vencedor del duelo entre Francia e Inglaterra de este sábado.
Marruecos, que acabó con 10 por la expulsión de Walid Cheddira (90+3), volvió a hacer valer su fortaleza defensiva y sus rápidos contraataques, ante una selección portuguesa, en la que Cristiano Ronaldo volvió a ver el inicio del encuentro desde el banquillo.
Avisó primero Joao Félix con un remate de cabeza en plancha tras un saque de falta que obligó a estirarse el arquero Yassine Bounou (5).
El delantero luso volvería a dar un susto a la numerosa hinchada marroquí con un disparo desde la frontal desviado por un defensa por encima del larguero (30).
Marruecos apareció
Portugal, como ya hiciera España, se hizo el amo del balón y el juego frente a una selección marroquí, a gusto sin el esférico y bien replegada atrás, esperando hacer daño con rápidas salidas.
En uno de estos contraataques, Selim Amallah recibió en el corazón del área, pero su remate se fue alto (34).
El último cuarto de hora de la primera parte fueron los mejores minutos de Marruecos, que pudieron adelantarse con otro disparo de Sofiane Boufal detenido por Diogo Costa (35).
Cerca del descanso, una nueva llegada por la izquierda acabó con un centro al área donde se elevó En-Nesyri ante la mala salida de Diogo Costa para cabecear al fondo de las mallas lusas (42) para deleite de los aficionados marroquíes.
Por delante en el marcador, Marruecos puso aún más el cerrojo frente a un Portugal, que tras la pausa se lanzó con todo hacia el arco contrario, encerrando a los norteafricanos en su campo.
El seleccionador luso Fernando Santos dio entrada a Cristiano Ronaldo por Ruben Neves y a Joao Cancelo por Raphael Guerreiro (51) para dar más mordiente a su ataque.
Cristiano Ronaldo, de paso, sumó un nuevo récord en su carrera al jugar su partido 196 con el escudo de Portugal e igualar el récord mundial de partidos internacionales de selecciones que detentaba el kuwaití Bader al-Mutawa.
Asedio sin premio
El segundo tiempo fue un asedio continuo de Portugal al área contraria donde Marruecos achicaba balones, tras perder por lesión a su capitán Romain Saiss (57), uno de sus principales baluartes defensivos.
El joven delantero luso Gonçalo Ramos, el héroe de la victoria sobre Suiza en octavos, tuvo el empate en un remate de cabeza que se fue fuera por poco (58).
Portugal llegaba por las bandas para meter balones al área, donde se plantó Cristiano Ronaldo en medio de una maraña de jugadores en busca del balón para hacer el empate.
El astro luso fabricó una gran ocasión al dejar un balón en el pico del área para Joao Félix cuyo disparo se encontró con la buena respuesta de Bono (82), que volvió a erigirse en sostén de su equipo en varios momentos.
El portero marroquí volvería a aparecer para detener un disparo raso de Cristiano Ronaldo (90) en lo que fue la última ocasión clara para revertir el resultado.
Los últimos minutos de descuento, Maruecos se quedó con diez por la salida de Cheddira por doble amonestación (90+3), pero lograría aguantar hasta completar la gesta y seguir su camino de matagigantes en Qatar.
Ficha técnica
Estadio: Al Thumama Stadium (Doha)
Asistencia: 44.198
Árbitro: Facundo Tello (ARG)
Gol: En-Nesyri (42)
Amonestaciones:
Marruecos: Dari (70), Cheddira (90+2)
Portugal: Ferreira (87)
Expulsiones:
Marruecos: Cheddira (90+3)
Alineaciones:
Marruecos: Yassine Bounou – Achraf Hakimi, Romain Saiss (cap) (Achraf Dari 58), Jawad Yamiq, Yehia Attiyallah – Azzedine Ounahi, Sofyan Amrabat, Selim Amallah (Walid Cheddira 65) – Hakim Ziyech (Zakaria Aboukhlal 82), Youssef En-Nesyri (Badr Banoune 65), Sofiane Boufal (Yahya Jabrani 82).
DT: Walid Régragui.
Portugal: Diogo Costa – Diogo Dalot (Ricardo Horta 79), Pepe (cap), Rúben Dias, Raphaël Guerreiro (Joao Cancelo 51) – Bernardo Silva, Ruben Neves (Cristiano Ronaldo 51), Otávio (Vítor Ferreira 69) – Bruno Fernandes, Gonçalo Ramos (Rafael Leão 69), João Félix.
DT: Fernando Santos.
Tearful Ronaldo the lasting image of Portugal World Cup debacle
By Fernando Kallas
DOHA, Dec 11 (Reuters) – Cristiano Ronaldo running to the tunnel in tears and as desolate as the football world has ever seen him will be the lasting image for Portugal fans looking back on the World Cup in Qatar.
Ronaldo, a five-times Ballon D’Or winner, arrived with a mission to prove he could still make a difference. He ended the tournament, however, as a bench player and had no impact as a substitute in his team’s 1-0 quarter-final loss to Morocco.
It was another tale of hope turned to disappointment, controversy and under-achievement on the biggest stage for Ronaldo, who was playing his fifth World Cup and hoping it would set him up for new opportunities after his departure from Manchester United.
Portugal are used to having Ronaldo as the centre of attention.
He is one of the greatest forwards of all time, a figure so big he has raised the bar and lifted the standard of sport in his country.
His coach and team mates denied that Ronaldo’s disputes with Manchester United just before the World Cup caused a distraction in the changing room, but it is hard to believe that his explosive TV interview had no impact on the squad.
Coach Santos said after the Morocco loss that he does not regret leaving Ronaldo on the bench and repeatedly explained that his decisions were tactical, raising questions about whether Ronaldo’s brilliant career is nearing a bitter end.
Before the World Cup, Ronaldo refused to say that the tournament in Qatar would be his last and he was already looking ahead to the 2024 European Championship.
The 37-year-old is unlikely to retire yet but it remains to be seen where his future lies, with Spanish and English media reporting that he is closing on a move to Saudi Arabian side Al Nassr on a contract worth a staggering 173 million pounds ($211.65 million) per year.
Santos also denied that he was stepping down from his job, saying he will talk to the Portuguese FA president about his future.
With or without Ronaldo, Portugal’s future at least looks bright as they have a strong generation of talent with a good mixture of youngsters like Ramos and Joao Felix and outstanding players in their prime such as Bruno Fernandes and Bernardo Silva.
More from the original source: https://www.reuters.com/lifestyle/sports/tearful-ronaldo-lasting-image-portugal-world-cup-debacle-2022-12-11/
Debe estar conectado para enviar un comentario.