FeaturedSociedad

Gabriel Rojas le pone cara a la abstracción / the expression of abstraction

Por Rumi Nawi y Victoria Lis Marino | Tulsa

Desde hace dos años Gabriel Rojas, nacido en Argentina,  estudia en una de las mejores escuelas de arte del país, la escuela de Diseño de Rhode Island, donde únicamente los artistas talentosos pueden estar. Hoy, meses antes de su graduación, Rojas se encuentra en su ciudad natal, Tulsa presentando la exposición de sus último trabajo: Nostalgia, sueños y memoria ancestral, una colección de pinturas de gran escala compiladas en los pasados dos años que combina diseños textiles, collages y manualidades con pintura abstracta.

La nueva exposición de Rojas podrá verse en Living Arts de Tulsa del 1 al 20 de enero.

“Es un privilegio y un honor estar aquí, he tenido un año y medio complicado y ahora me acerco hacia mi ultimo semestre intentando presentar un trabajo que se sienta fiel a mi mismo”, dijo el artista.

En la escuela de arte Rojas aprendió a dominar su propio lenguaje artístico y crear un vocabulario que se convierta en un índice de sus creaciones, todas marcadas por el poder de lo inconsciente y los lugares que habitó. “Comencé a experimentar y romper reglas intentado buscar las contradicciones de la vida. Creo que esta pulsión busca representar mi propio conflicto interior, como artista, como persona, y es lo que quiero demostrar con mi arte”, admitió.

Gabriel considera que la universidad cambió su forma de ver el mundo, y afectó su creatividad. “Me abrió los ojos en relación a cuestiones como historia del arte, su significado, y la responsabilidad que conlleva entender los materiales que uso cuando pinto. Pero extraño esa ingenuidad que tenía antes, mi libertad de expresión”, admitió.

Rojas nació en una cultura de segregación, en una Tulsa que no encontraba la forma de trascender las diferencias. “Cuando era chico, una cosa eran las personas con las que pasaba el tiempo en la escuela y otras las que trabajaban con nosotros en el restaurante, eran parte de dos culturas que no se mesclaban”, reconoció declarando que la contradicción de su crianza hoy es parte transversal de su esencia.

El joven artista tiene un poco de argentino, de boliviano, de americano, de mexicano, pequeños trocitos de cultura internacional que se conjugan en su expresión artística. Hoy, se siente más conectado con sus raíces incas, y usa ese pasado ancestral en sus obras. “Ahora estoy estudiando tejidos y diseños que se sienten como una abstracción heredada, me interesan las túnicas incas, sus motivos cosas que le dan forma a las experiencias que vivo”. Con sus característicos colores y gestos expresivos, Rojas revela pistas de objetos de la vida cotidiana de su entorno, sus memorias familiares y ancestrales, inspiradas en el folclore andino en el que se crió.

Para Rojas es importante que la pintura se desarrolle a la par del material que utiliza, creando asi una nueva realidad en términos propios. Ese imaginario generalmente circula entre dos mundos, abstracción y arte figurado, que gesta una negociación en la pintura que refleja el paisaje de una realidad idílica. Sus obras son como un sueño en el que la realidad se torna inestable, y donde las memorias se vislumbran dentro y fuera de foco.

Rojas es una promesa de lo que el arte Tulsano puede ser, y las barreras que puede derribar. Muy pronto se convertirá en uno de los referentes artísticos del país, llevando la bandera de los Latinos por todos los estados. Por ahora, el joven se contenta con su muestra y espera graduarse, intentando a cada paso encontrar su voz. “Creo que tengo mucho trabajo por hacer”, reconoce. La Semana está convencida de que así será y espera por sus nuevas creaciones.

Gabriel Rojas | Photo by: Jamil Fatti

Gabriel Rojas, the expression of abstraction

By Rumi Nawi & Victoria Lis Marino | Tulsa, OK

It’s been two years since this young Tulsa artist earned a scholarship to study at one of the greatest world art academies, the School of Design of Rhode Island. Today he is back in his hometown city presenting his latest exhibition, “Nostalgia, Dreams, Ancestral Memory,” a collection of large-scale paintings from the past 2 years, that combines textile designs, quilts, collages, and craft into abstract painting.

Rojas’ new exhibition can be seen at Living Arts in Tulsa from January 1 through January 20.

“It’s a privilege and an honor to be here, it has been a very challenging year and a half. And now I’m coming to the final semester and I’m preparing a work that feels authentic to myself,” said Rojas about his past academic years.

At art school Gabriel has learned to master his own artistic language and create a vocabulary that becomes an index to his own world, one run by his unconscious and his surroundings. “I have started to experiment and break rules, trying to find the contradictions in life. I believe this is a representation of my inner conflict, as an artist, as a person, it’s just the way I am, and I want to show it through my art,” he said.

Still, he believes studying has had an effect over his creativity that changed him. “It opened my eyes about art history, about meaning, and it’s my responsibility to make sense of what I’m using what I’m painting. But I miss my naivety, what I was before, my expressionist freedom,” he admitted.

Rojas grew up in a segregated Tulsa in which people did not mix.  

“Back here in Tulsa, one thing were those people with whom I used to hang out at school and the other was the ones I worked with at the restaurant — two cultures that did not blend,” he recalled, while declaring those contradictions are part of his essence.

Rojas was born in Argentina, but is also part Bolivian, part Mexican, and part American, little bites of culture that only make sense in his artistic expression.

Today he feels more connected to his Inca roots and uses his ancestry in his art.

“Right now, I am studying patterns that feel like an inherited abstraction, I’m now looking at tunic designs, Inca motives, which shape the experiences I live.”

In his characteristic style of bold color and expressive gestures, Rojas reveals hints of everyday objects from his immediate surroundings, familial memories, and “ancestral memory, inspired by tales of Andean folklore” that he grew up with.

For Rojas, it is important that the paintings develop through material play, creating their own reality on their own terms. The imagery in the works is often shifting between abstraction and figuration, representation, A negotiation with painting that reflects an inner landscape he characterizes as dreamlike, fragmented and unstable, which connects us with a host of memories that come in and out of focus.

Rojas is the promise of a young and vibrant Tulsa trying to defy the barriers of art. Soon, he will become one of our art referents, carrying the flag of Latino art across the nation, but for now he keeps on exploring, trying to graduate, and finding his inner voice.

“I believe I have a lot of work to do,” he concluded La Semana is confident that he does, and waits for his latest creations.  (La Semana)