AMLO minimiza cifra de muertos por ola de calor en México: “Hay tendencia amarillista”
Por Fernanda López-Castro / El presidente reconoció que hasta el momento ocho personas han fallecido por las altas temperaturas en 2023
El presidente Andrés Manuel López Obrador minimizó la cifra de muertos por la ola de calor en México, pues acusó que hay “una tendencia amarillista” y con propósitos politiqueros” en la información sobre los fallecimientos y las fallas en la energía eléctrica a causa de las altas temperaturas, difundida en medios de comunicación.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario reconoció que en lo que va del 2023 han fallecido ocho personas por calor, de las cuales una ocurrió durante junio, de acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, destacó que ésta cifra es mínima en comparación con los fallecidos por altas temperaturas en el 2020, 2021 y 2022, cuando se reportaron 37, 33 y 42 muertos, respectivamente.
“Estos son los fallecidos. (…) Sí hay una tendencia amarillista, alarmista, con propósitos politiqueros”, dijo.
Asimismo, López Obrador aseguró que no hay ninguna dificultad en el suministro de electricidad, luego de que ayer el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE) anunció que el Sistema Interconectado Nacional entró en Estado Operativo de Alerta, ante un margen de reserva operativa menor del 6%, lo que podría causar afectaciones en todo el país, ya que debido a la ola de calor ha incrementado el consumo del servicio.
“No hay problema, es de rutina, hay un margen siempre de reserva, y se reduce porque hay más consumo, pero no tenemos dificultad en en nada”, afirmó.
Anteriormente, el presidente afirmó que no se habían registrado muertes por la tercera ola de calor, a pesar de que en ese momento la DGE ya había registrado ocho muertos por las altas temperaturas en cuatro estados, siete de ellos por golpe de calor y uno por deshidratación.
Casos de golpe de calor y deshidratación en México
La Dirección General de Epidemiología (DGE) informó en su reporte de la semana epidemiológica 23, que en lo que va de este año se han reportado ocho fallecimientospor las altas temperaturas, de los cuales dos ocurrieron en Quintana Roo, dos en Sonora, uno en Veracruz y uno más en Oaxaca.
El reporte detalla que de los ocho fallecimientos, siete fueron por golpe de calor y el octavo, registrado en Sonora, fue a causa de deshidratación.
No obstante, también se han reportado 487 casos de golpes de calor, quemaduras y deshidratación en al menos 24 estados.
De la cifra total, 264 casos son por golpes de calor, la mayoría de ellos en Tabasco, donde se han reportado 139; así como Jalisco, con 26, seguido de Yucatán, con 16, Veracruz, con 13 más y Quintana Roo, con 12.
Jalisco lidera el listado de reportes sobre deshidratación, con 82 casos, mientras que en Tabasco se han reportado 20, en Sonora 29, en Chihuahua 10, nueve más en Baja California y cinco más en Campeche.
Respecto a quemaduras, el reporte muestra 13 casos en Quintana Roo, tres en Tabasco, dos más en Tlaxcala y uno en Hidalgo.
Asimismo, el reporte resaltó que este año, la temporada de calor a afectado principalmente a la población de entre 24 y 44 años, al representar el 62.5% de los casos.
Agregó que en el 2022 el grupo de edad más afectado fue el de 45 a 64 años, al ser el 40.4% de los mil 100 casos de golpe de calor, deshidratación y quemaduras que hubo en ese año.
Recomendaciones ante la temporada de calor
En el reporte, la DGE emitió una serie de recomendaciones para evitar afectaciones a la salud durante la temporada de calor:
- Tomar al menos dos litros de agua embotellada, hervida o desinfectada frecuentemente para mantenerse hidratado.
- Evitar la exposición al sol por periodos prolongados, especialmente de 11:00 a 15:00 horas, que es cuando la temperatura alcanza sus niveles más altos.
- Utilizar ropa ligera y de colores claros.
- Al salir a la calle utilizar gorra o sombrero, lentes de sol, sombrilla y protector solar.
- Procurar permanecer en lugares frescos, a la sombra y bien ventilados.
- Ventilar el automóvil antes de subirse, en esta temporada es normal que se acumule el calor.
- Lavar las manos frecuentemente con agua y jabón, antes de comer, servir y preparar alimentos, y después de ir al baño.