Deportes

COPA DE LIGAS 2023 – Explicación del formato de la Copa de Ligas 2023: equipos, reglas, fase de grupos, enfrentamientos, premios…

Por Paul Reidy, Andy Hall y Roddy Contras – La nueva encarnación de la Copa de Ligas comienza esta semana con 47 clubes que participan, 18 de la Liga MX y 29 de la MLS.

Un formato totalmente nuevo y reimaginado de la MLS/Liga MX Leagues Cup se pone en marcha a finales de esta semana en Miami. Los procedimientos serán el Orlando SC y el Houston Dynamo, el partido inaugural de un torneo en el que participarán 47 clubes, los 18 equipos de la Liga MX más 29 equipos de la MLS. Se espera que Lionel Messi haga su tan esperado debut para el Inter de Miami en la competición, muy probablemente en la primera ronda de partidos contra el Cruz Azul.

La competencia oficial de la CONCACAF se pone en marcha el viernes 21 de julio y llegará a su conclusión el sábado 19 de agosto. Los partidos se jugarán en los estadios de la MLS en los Estados Unidos y Canadá. Tres equipos de la Copa de Ligas se clasificarán para la Liga de Campeones de la CONCACAF de 2024 y, a medida que se avecina la competencia, patrocinadores y socios como Coors Light y Adidas se han inscrito en la nueva iniciativa.

Copa de Ligas: formato

Fase de grupos

Los 45 clubes que participan en la fase de grupos se han dividido en 15 grupos de tres equipos en cuatro regiones – Oeste, Centro, Sur y Este – en función de su ubicación geográfica con el campeón de la Copa MLS de 2022, Los Ángeles FC y los campeones de la Liga MX Apertura 2022, Pachuca, ambos se despieron de la siguiente etapa (Ronda de 32).

El sistema de siembra para asignar equipos se ha basado en la clasificación del Supporters Shield de la temporada 2022 de la MLS, con la tabla agregada de la Liga MX de 2022 que se utiliza para sembrar a los equipos mexicanos.

Los dos mejores equipos de cada uno de los 15 grupos avanzarán a la ronda de nocaut de 32. Todos los partidos que terminen en la fase de grupos se decidirán mediante una tanda de penaltis. El sistema de puntuación es el siguiente: una victoria en la fase de grupos le da a un equipo tres puntos, una tanda de penaltis vale dos puntos y una derrota en la tanda de penaltis valdrá un punto para el equipo derrotado.

Oeste

Oeste 1: Tigres UANL (No. 2 LIGA MX), Portland Timbers (No. 14 MLS), Terremotos de San José (No. 25 MLS)

Oeste 2: Monterrey (No. 3 LIGA MX), Real Salt Lake (No. 13 MLS), Seattle Sounders FC (No. 20 MLS)

West 3: LA Galaxy (No. 7 MLS), Club León (No. 9 LIGA MX), Vancouver Whitecaps FC (No. 16 MLS)

Central

Central 1: América (No. 1 LIGA MX), Columbus Crew (No. 15 MLS), St. Louis CITY SC (No. 28 MLS)

Central 2: Puebla (No. 6 LIGA MX), Minnesota United FC (No. 10 MLS), Chicago Fire FC (No. 23 MLS)

Central 3: Chivas Guadalajara (No. 7 LIGA MX), FC Cincinnati (No. 9 MLS), Sporting Kansas City (No. 21 MLS)

Central 4: Nashville SC (No. 8 MLS), Toluca (No. 8 LIGA MX), Colorado Rapids (No. 17 MLS)

Sur

Sur 1: Austin FC (No. 3 MLS), Mazatlán FC (No. 13 LIGA MX), FC Juárez (No. 16 LIGA MX)

Sur 2: Santos Laguna (No. 4 LIGA MX), Orlando City SC (No. 12 MLS), Houston Dynamo FC (No. 24 MLS)

Sur 3: Cruz Azul (No. 5 LIGA MX), Inter Miami CF (No. 11 MLS), Atlanta United (No. 22 MLS)

Sur 4: FC Dallas (No. 6 MLS), Necaxa (No. 10 LIGA MX), Charlotte FC (No. 18 MLS)

Este

Este 1: Unión de Filadelfia (No. 1 MLS), Club Tijuana (No. 15 LIGA MX), Querétaro (No. 17 LIGA MX)

Este 2: CF Montreal (No. 2 MLS), Pumas (No. 14 LIGA MX), D.C. Unidos (No. 27 MLS)

Este 3: New York City FC (No. 4 MLS), Atlas (No. 12 LIGA MX), Toronto FC (No. 26 MLS)

Este 4: Red Bulls de Nueva York (No. 5 MLS), Atlético de San Luis (No. 11 LIGA MX), Revolución de Nueva Inglaterra (No. 19 MLS)

Rondas de nocaut

Los mejores equipos de cada grupo se asegurarán una ventaja en casa en la ronda única de 32 partidos de eliminación directa que se organizará durante el 2 y 4 de agosto.

La competencia luego continúa en un formato de eliminación directa de un solo juego hasta la final que tendrá lugar el 19 de agosto con el partido programado para ser precedido por un tercer partido para determinar el equipo final que asegura el lugar de la CCL de la CONCACAF.

Copa de Ligas 2023 (soporte)
Copa de Ligas 2023 (soporte)

Precios

Cuando se anunció la “nueva” Copa de Ligas en octubre de 2022, un portavoz de la MLS dijo que las recompensas financieras “serán sustanciales y valiosas para los clubes participantes”, aunque no hay confirmación oficial del dinero del premio que se ofrece.

El equipo ganador levantará el trofeo de la Copa de Ligas, que es un tazón de plata sobre un pedestal. Los campeones cada año reciben una réplica después de conservar el original durante 12 meses. Y como se mencionó, los equipos que terminen primero, segundo y tercero se clasificarán para la Liga de Campeones de la CONCACAF, y los ganadores irán directamente a la ronda de 16.

Cómo seguir la Copa de Ligas 2023

El pase de temporada de la MLS de Apple TV mostrará todos los partidos de la competición con detalles adicionales de transmisión en los EE. UU./México que se confirmarán más cerca de la fecha de inicio.

AS USA también llevará a cabo una amplia cobertura de la competición con características especiales y entrevistas exclusivas antes del torneo.

Los aficionados que quieran asistir a los partidos en persona no pueden hacerlo con las entradas para los partidos a la venta a través de los sitios web de cada club.

más aquí https://en.as.com/soccer/leagues-cup-2023-format-explained-teams-rules-group-stage-matchups-prizes-n/