internacional

MÉXICO – Asesinan a entrenador de fútbol en pleno partido en Sonora

Por Baruc Mayen – El ataque fue captado durante una transmisión en vivo del juego; la Fiscalía informó avances en el caso

Un partido de fútbol amateur en Ciudad Obregón, Sonora, tuvo que ser interrumpido por el trágico ataque de un grupo de sujetos armados que cobró la vida de un hombre y dejó a otro con lesiones por impacto de bala.

La agresión ocurrió la noche del 19 de julio en un campo de la Unidad Deportiva Cajeme, ubicada sobre la calle María Greever, entre Lázaro Cárdenas y Belisario Domínguez, en la colonia Cajeme.

Alrededor de las 21:20 horas, cuando el juego estaba en curso, uno de los entrenadores, identificado como Jorge Alberto “N”, alias “El Pelirrojo”, de 44 años, fue acribillado.

El momento en que ocurrió el homicidio fue captado en video, ya que el partido fue transmitido en vivo a través de las redes sociales del equipo del Sindicato de Gamesa, uno de los que disputaba el encuentro.

Poco más de una hora después de iniciado el enfrentamiento entre dicho conjunto y el Sindicato de Coca Cola, uno de los jugadores quedó tendido en la cancha, por lo que el árbitro interrumpió las acciones. Fue durante esa pausa que se escucharon diez detonaciones de arma de fuego.

Ante el estruendo, los jugadores voltearon de inmediato al área en donde se perpetró el ataque y el silbante ordenó el fin del partido. “Ya se acaba este partido señores, desgraciadamente acaba de ocurrir un asesinato aquí a las orillas de la cancha”, fueron las palabras del narrador del juego.

“Pues señores ya nos vamos, acaban ustedes de escuchar las detonaciones de un arma de fuego en este momento […] Ya nos vamos porque esto se puede poner más difícil”, pudo escucharse durante la transmisión.

Al lugar arribaron elementos tanto de la Policía Municipal como de la Policía Estatal para resguardar el área y recabar los indicios correspondientes. Acorde con testimonios e informes extraoficiales, “El Pelirrojo” estaba recargado sobre el cerco perimetral del campo deportivo para observar el juego cuando, de pronto, fue ultimado a tiros.

Cuando los agentes policiacos y paramédicos de la Cruz Roja llegaron al sitio, confirmaron que ya no contaba con signos vitales.

Un día después de que ocurriera el ataque, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) dio a conocer que además de la ejecución de Jorge Alberto “N” se reportaron lesiones por impacto de bala en contra de un joven de 19 años, identificado como Francisco Javier “N”. Este último, según difundieron sitios informativos de la región, fue trasladado para recibir la atención médica necesaria, pero se desconoce su estado de salud.

El fiscal de Sonora, Gustavo Rómulo Salas Chávez, explicó en un breve diálogo con los medios que fueron cuatro los sujetos que habrían ejecutado el ataque armado. Según sus declaraciones, descendieron de un vehículo para cometer una agresión directa contra el entrenador.

“Ya tenemos información respecto de la motivación y la posible autoría intelectual de quienes instigaron a los partícipes materiales”, informó el funcionario. Hasta el momento de la presente publicación, a pesar de que ya se tiene una hipótesis principal y se ha identificado a los probables involucrados, la Fiscalía mantuvo dicha información bajo resguardo, ya que es una investigación en curso.