Noticias

Migrantes varados en frontera de México jugarán su propia Copa América en Ciudad Juárez

Por EFE – Participarán equipos de Venezuela, Cuba, El Salvador, Perú, Colombia, Honduras, Guatemala y Ecuador. “Creemos que actividades como estas incentivan mejor el aprovechamiento del tiempo de las personas migrantes. Sabemos que el fútbol tiene un ambiente de camaradería sana”, considera Ana Laura Rodela, coordinadora general del Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario del gobierno de México

Migrantes varados en la frontera norte de México jugarán este jueves el primer torneo de fútbol rápido Copa América Migrante en Ciudad Juárez. Participarán ocho equipos de jóvenes de Venezuela, Cuba, El Salvador, Perú, Colombia, Honduras, Guatemala y Ecuador.

Muchos de ellos llevan meses de travesía desde sus países hasta esta frontera. Allí han pasado semanas en la calle o en albergues. Esperan que Estados Unidos les dé una cita para solicitar asilo mediante la aplicación CBP One.

Copa América Migrante

El torneo de fútbol rápido se desarrollará en un solo día desde las 8:00 am, hora local, en el Estadio 20 de Noviembre, donde habrá migrantes que habitan los albergues Enrique “Kiki” Romero y el Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario. Serán partidos en la modalidad seis contra seis.

El director del Instituto Municipal del Deporte y Cultura Física de Juárez, Juan Escalante, expuso a medios que el propósito es establecer espacios de convivencia, recreación y deporte entre migrantes.

Incentivar la camaradería entre los migrantes

“Creemos que actividades como estas incentivan mejor el aprovechamiento del tiempo de las personas migrantes. Sabemos que el fútbol tiene un ambiente de camaradería sana”, considera Ana Laura Rodela, coordinadora general del Centro Integrador para el Migrante Leona Vicario del gobierno de México.

El director de Derechos Humanos del municipio, Santiago González, señaló que el fin del torneo es pasar de la pluriculturalidad a una interculturalidad.

Según el encargado del deporte en el municipio de Juárez, en el estadio se instalarán dos canchas de fútbol rápido.

Escalante agregó que esta es una de las actividades que se desarrollarán para migrantes que están llegando a la ciudad, uno de los puntos que más recibe flujo migratorio en la frontera entre México y Estados Unidos.

“Para que no los veamos como extranjeros, porque el propósito fundamental es establecer los espacios de convivencia, recreación y fomentar el deporte entre personas migrantes, partiendo del punto de vista de que son parte de nuestra comunidad”, dijo.

Especialistas en migración estiman que hay alrededor de 5.000 migrantes en la ciudad, unos 3.000 de ellos en albergues.

El resto viven en casas de alquiler, hoteles y muchos siguen en situación de calle.

Hay algunos, señalan, que llevan más de un año varados en Juárez a la espera de poder cruzar a Estados Unidos ya sea sin documentos o a través de las opciones que ofrece el gobierno de ese país.