Quién fue el legendario Cantor de Fonseca,
el músico vallenato que compuso el nuevo éxito que une a Carlos Vives con Juanes
Tras casi 24 años de su muerte, Carlos Enrique Huertas sigue siendo protagonista de la cultura colombiana; ahora, gracias a la unión alrededor de su música de estos dos grandes artistas
La colaboración musical entre Juanes y Carlos Vives en la canción Las mujeres se dio gracias a Carlos Enrique Huertas, el Cantor de Fonseca, un juglar de la música vallenata que durante sus 64 años de vida se dedicó a narrar las historias de su vida como andariego, y compuso canciones para grandes artistas como Poncho Zuleta, Alfredo Gutiérrez y Jorge Oñate.
El cantor de Fonseca nació el 21 de octubre de 1934 en Dibulla (La Guajira), frente al mar Caribe y, como las olas, su talento era casi infinito, amaba la libertad y se movía a sus anchas, cosechando amores, traiciones, parrandas, amigos y, sobre todo, historias para contar, las cuales inmortalizó en las letras de sus composiciones vallenatas.
En su canción El cantor de Fonseca, Carlos Huertas narra: “Nací en Dibulla frente al mar Caribe, de donde muy pequeño me llevaron… inicialmente a Distracción y después a Lagunita de la Sierra, emporio de acordeonistas y poetas”, dejando por sentado que desde niño fue andariego.
Huertas, como todo juglar vallenato, aprendió a cantar y a tocar a la vez, pues en su época no eran comunes las fórmulas vallenatas entre el intérprete y el músico. Sus grandes mentores en la música fueron su abuelo Atinio Huertas, director de orquesta en Riohacha para la época, y su padre, Carlos Modesto Huertas, quien era diestro con varios instrumentos, como la flauta, el triple y la guitarra.
Fue su padre, Carlos Modesto, quien le despertó el instinto andariego al Cantor de Fonseca, pues él era trabajador del proyecto de infraestructura Vías Nacionales, que lo obligaba a moverse con su familia entre los pueblos de La Guajira para la construcción de carreteras.
A los 16 años Huertas ya dominaba ritmos autóctonos de la región Caribe y de otras partes del país, como el paseo, pasaje, merengue, joropo, gaita, porro, vals, bolero, pasillo y bambuco. Con su destreza en la música llegó a Venezuela, donde estudió en el Conservatorio Nacional de Música.
Carlos Enrique Huertas Gómez, el Cantor de Fonseca, era un andariego que plasmó en sus letras sus vivencias. Foto: Captura de video / canal de Youtube Carlos Huertas
Como todo artista, Carlos Huertas subsistía por medio del ‘rebusque’, tocando la guitarra y cantando por un par de monedas; sus letras eran sentidas y poéticas, gracias a su relación con los otros juglares vallenato y bohemios, de quienes aprendió a describir a detalle sus sentimientos y los paisajes de los múltiples lugares que visitaba.
El Cantor de Fonseca compuso más de 100 canciones para Alfredo Gutiérrez, Elías Rosado, Juancho Rois, Silvio Brito, Los Melódicos de Venezuela, Los Hermanos Zuleta, Los Hermanos López, Jorge Oñate. Entre sus canciones más populares están: Al compás de mi guitarra, El cantor de Fonseca, El orgullo guajiro y Qué vaina las mujeres, canción remasterizada por Juanes y Carlos Vives.
Carlos Enrique Huertas murió el 18 de septiembre de 1999 a los 64 años a causa de una embolia cerebral; sin embargo dejó como legado la riqueza de sus letras y a su hijo Hugo Huertas, uno de los productores musicales más importantes del país, quien compuso y produjo canciones, como El mar de tus ojos, de Carlos Vives.
Hugo Huertas también ha trabajado con artistas como Santiago Cruz, Silvestre Dangond, Felipe Pelaéz, entre otros, y recuerda a su padre como “un gran referente de la música vallenata”; sin embargo, no quería seguir su camino, porque por culpa de esa profesión vivían en la pobreza.
(@_hugohuertas)
Con la muerte del Cantor de Fonseca, en 1999, Hugo Huertas dejó de lado sus aspiraciones de ser cadete de la Marina y se dedicó a la música; desde entonces ha forjado una carrera exitosa y ahora, con Carlos Vives y Juanes, revivió uno de los éxitos de su padre: Qué vaina las mujeres, sencillo que recuerda con una anécdota de su padre.
“Mi mamá me dice que los compositores somos muy enamorados, siempre estamos coqueteando. Ella dice que mi papá tenía la costumbre de sentarse a componer en las tardes con su guitarra y en un momento iba pasando una muchacha y él la estaba piropeando sin darse cuenta que mi mamá estaba detrás de él”, contó en entrevista con W Radio.
Y agregó que su madre le reclamó al Cantor de Fonseca por su osadía, a lo que él respondió: “Qué vaina las mujeres, ¿no? Me coquetean sabiendo que soy un hombre casado”, dando origen a la canción que interpretan Carlos Vives y Juanes.
Debe estar conectado para enviar un comentario.