Aprender literatura escuchando a Taylor Swift
Por AFP – Una profesora de Literatura de la Universidad de Gante, en Bélgica, concibió la idea de empezar en septiembre un curso inspirado en la obra de la estrella de 33 años de edad después de escuchar la canción “The Great War” de su último trabajo discográfico
De Alicia en el país de las maravillas a El Gran Gatsby, pasando por Rebeca o Jane Eyre, las canciones de la superestrella estadounidense Taylor Swift están repletas de referencias literarias.
Ahora, una profesora de literatura de la Universidad de Gante, en Bélgica, aprovecha sus canciones para sumergir a sus alumnos en los maestros de las letras inglesas y las temáticas de sus obras.
Esta docente, Elly McCausland, asegura que los temas de Swift ofrecen una oportunidad de explorar el feminismo, como por ejemplo en «The man», o el mito del antihéroe, en la canción acertadamente titulada «Anti-Hero» de su último álbum Midnights, de 2022.
Fue a principios de año que concibió la idea de empezar en septiembre un curso inspirado en la obra de Swift después de escuchar la canción «The Great War» del último trabajo de la estadounidense.
«La forma en que utiliza la guerra, como una metáfora para una relación, me generó incomodidad y me hizo pensar en el poema de Sylvia Plath ‘Daddy’, que hace algo similar y también es muy incómodo de leer», dice la académica a la AFP.
Como «swiftie», el nombre que reciben los seguidores de la cantante de 33 años de edad, McCausland conocía bien el poder de sus canciones.
El curso «Literature (Taylor’s Version)» es una forma de hacer la literatura «más accesible», «no de crear un club de fans de Swift», asegura.
«Se trata de hacer que la gente se dé cuenta de que la literatura inglesa no es una pila de libros antiguos de hace mucho tiempo pudriéndose en una biblioteca, sino que es algo vivo, que respira y evoluciona y cambia continuamente», argumenta.
La académica subraya que lo mismo podría hacerse con otros artistas y medios como Beyoncé o la plataforma de videos TikTok.
De Swift a Shakespeare
El curso de McCausland usa las letras de Swift como puerta de entrada a grandes del canon literario como William Shakespeare, Charlotte Brönte (Jane Eyre), Geoffrey Chaucer (Los cuentos de Canterbury) o William Thackeray (La feria de las vanidades).
En sus composiciones, la cantautora hace referencia a los trabajos de muchos otros escritores, como Charles Dickens y Emily Dickinson. Según la académica, también existen semejanzas estilísticas con los poetas románticos de comienzos del siglo XIX.
Por ejemplo, en las canciones «Wonderland» y «Long story short», Swift menciona caer por «una madriguera» en una clara referencia a la novela de Lewis Carroll Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas.
En una conversación con Paul McCartney publicada en 2020 por la revista Rolling Stone, la cantautora describía su amor por las letras y cómo estaba «leyendo mucho más que nunca» durante la pandemia.
El curso literario ha alcanzado tal popularidad que McCausland recibe peticiones de fuera de la universidad para poder inscribirse a las clases, incluso a través de mensajes privados y de Instagram.
Pero también críticas y muestras de desdén por usar la obra de Swift en la educación superior. McCausland lo compara con el escepticismo que provocó el premio Nobel de Literatura otorgado al cantautor Bob Dylan en 2016.
En la cumbre del éxito
Swift no ha dejado de acumular éxitos desde su álbum de debut en 2006. Este año se encuentra en la cumbre de su carrera con el Eras Tour, que compite con Renaissance de Beyoncé para convertirse en la primera gira en facturar mil millones de dólares.
Ahora, una profesora de literatura de la Universidad de Gante, en Bélgica, aprovecha sus canciones para sumergir a sus alumnos en los maestros de las letras inglesas y las temáticas de sus obras.
Esta docente, Elly McCausland, asegura que los temas de Swift ofrecen una oportunidad de explorar el feminismo, como por ejemplo en «The man», o el mito del antihéroe, en la canción acertadamente titulada «Anti-Hero» de su último álbum Midnights, de 2022.
Fue a principios de año que concibió la idea de empezar en septiembre un curso inspirado en la obra de Swift después de escuchar la canción «The Great War» del último trabajo de la estadounidense.
«La forma en que utiliza la guerra, como una metáfora para una relación, me generó incomodidad y me hizo pensar en el poema de Sylvia Plath ‘Daddy’, que hace algo similar y también es muy incómodo de leer», dice la académica a la AFP.
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Como «swiftie», el nombre que reciben los seguidores de la cantante de 33 años de edad, McCausland conocía bien el poder de sus canciones.
El curso «Literature (Taylor’s Version)» es una forma de hacer la literatura «más accesible», «no de crear un club de fans de Swift», asegura.
«Se trata de hacer que la gente se dé cuenta de que la literatura inglesa no es una pila de libros antiguos de hace mucho tiempo pudriéndose en una biblioteca, sino que es algo vivo, que respira y evoluciona y cambia continuamente», argumenta.
La académica subraya que lo mismo podría hacerse con otros artistas y medios como Beyoncé o la plataforma de videos TikTok.
De Swift a Shakespeare
El curso literario ha alcanzado tal popularidad que McCausland recibe peticiones de fuera de la universidad para poder inscribirse a las clases, incluso a través de mensajes privados y de Instagram.
Pero también críticas y muestras de desdén por usar la obra de Swift en la educación superior. McCausland lo compara con el escepticismo que provocó el premio Nobel de Literatura otorgado al cantautor Bob Dylan en 2016.
En la cumbre del éxito
Swift no ha dejado de acumular éxitos desde su álbum de debut en 2006. Este año se encuentra en la cumbre de su carrera con el Eras Tour, que compite con Renaissance de Beyoncé para convertirse en la primera gira en facturar mil millones de dólares.
La artista de 33 años también se erigió este año como la primera mujer en colocar a la vez cuatro de sus trabajos entre los diez más vendidos de Estados Unidos.
Y no parece que la autora de «Shake if off», «Cruel summer» o «Blank space» vaya a frenar.
La próxima semana empieza su gira por América Latina antes de dar el salto hacia Asia, Australia, Europa y Norteamérica en 2024, al mismo tiempo que prepara el lanzamiento en octubre de la reedición de su álbum 1989 de 2014.
Otros centros educativos han incorporado a la cantante en sus programas académicos, como el Instituto Clive Davis de la Universidad de Nueva York o la londinense Universidad Queen Mary, que sacó un curso de verano para analizar la obra de Swift con lentes literarias.
Belgian university enters new era with Taylor Swift course
Brussels (AFP) – From “Alice in Wonderland” to “The Great Gatsby”, “Rebecca” to “Jane Eyre”, the songs of singer-songwriter Taylor Swift are filled with clear and subtle literary references.
Now, a literature professor in Belgium has seized on the bookish qualities of Swift’s lyrics to launch a course using the US superstar’s songs to delve into the greats of English writing and the themes of their work.
For Elly McCausland, an assistant professor at Ghent University, Swift’s songs offer an opportunity to explore feminism, for example through “The Man”, and the anti-hero trope through the aptly named song “Anti-Hero” from her 2022 album, “Midnights”.
McCausland decided earlier this year to mastermind a course to start in September inspired by Swift’s work after listening to “The Great War”, also from “Midnights”.
“The way she uses the war, like a metaphor for a relationship, made me a bit uncomfortable and it got me thinking about Sylvia Plath’s poem ‘Daddy’, which does a similar thing and also it’s very uncomfortable reading,” the academic told AFP.
McCausland knew all too well the power of the singer’s work as a “real Swiftie” herself and insists that the course, “Literature (Taylor’s Version)”, is a way to make literature “more accessible” and “not to create a Swift fan club”.
“The whole point is to get people to think that English literature is not a load of old books from a long time ago festering in a library. But it’s a living, breathing thing and it’s continually evolving and changing,” she said.
The academic stressed other artists and media could be used for the same goal, for example, Beyonce or even the video-sharing platform TikTok.
McCausland’s course uses Swift’s lyrics as a gateway into reading some of the greats of the literary canon such as William Shakespeare, Charlotte Bronte, Geoffrey Chaucer and William Thackeray.
Swift refers to the works of several more writers, including Charles Dickens and Emily Dickinson, and McCausland noted parallels also with the style of other writers including British Romantic poets of the early 19th century.
In the songs “Wonderland” and “long story short”, Swift mentions going down a “rabbit hole”, a reference to Lewis Carroll’s 1865 novel “Alice’s Adventures in Wonderland”.
In a 2020 conversation with Paul McCartney published by Rolling Stone during the Covid-19 pandemic, the songwriter described her love of words and how she was “reading so much more than I ever did” including Daphne du Maurier’s “Rebecca”.
The course is very popular and McCausland has received requests to join from outside the university, even via private messages on Instagram.
There has been snobbery and criticism online, questioning the merit of using Swift’s work in higher education. McCausland made parallels with the scepticism singer-songwriter Bob Dylan faced after winning the 2016 Nobel Prize in literature.
Swift’s career peak
Swift has gone from strength to strength since her debut album in 2006, reaching the pinnacle of her career this year with the Eras Tour, currently competing with Beyonce’s Renaissance to become the first billion-dollar tour.
The 33-year-old also this year became the first woman to have four albums in the top 10 of the US charts at the same time.
Swift shows no inclination to slow down as she prepares for the Latin American leg of her tour starting next week before Asia, Australia, Europe and North America in 2024, all while preparing to release a re-recording of her 2014 album “1989” this October.
While McCausland’s course is perhaps the first of its kind in Europe, across the Atlantic, New York University’s Clive Davis Institute is believed to have launched the first course focused on the songwriter last year.
And in London, there was a summer school at Queen Mary University in July, titled “Taylor Swift and Literature”, looking at her work through a similarly literary lens.
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