FeaturedNoticias

Independencia de México: Google rinde homenaje al cine con este Doodle

Mexico Independence Day 2023

Por Juan Ríos – El buscador resalta el trabajo de los personajes femeninos durante la Época de Oro

El 16 de septiembre es una especial para los mexicanos. Este día se celebra suindependencia y por eso Google quiso rendir un homenaje a todos con un Doodle que conmemora la “Época de oro” del cine del país.

(TikTok: @melyvillota // Isaías Hernández - NOTIMEX - dpa SOCIEDAD INTERNACIONAL)

Para elaborar el diseño invitaron al artista Ulises Mendicutty, quien resaltó ese periodo entre 1936 y 1956 en el que el cine local se convirtió en una de las principales muestras artísticas frente al mundo, especialmente en Latinoamérica.

La historia detrás del Doodle de Google a México

https://4cdf1e22ec290e99c12e78fe9fa99648.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-40/html/container.html

Durante la Época de OroMéxico emergió como un epicentro de la producción cinematográfica en habla hispana en América Latina. Esta era vio el surgimiento de talentosos actores y cineastas que dejaron una huella en la historia del cine, incluyendo figuras icónicas como Emilio Fernández y Dolores del Río. 

Sus películas no solo cautivaron al público mexicano, sino que también atrajeron la atención internacional, consolidando la reputación del cómo un líder en la cinematografía hispanohablante.

El Doodle para celebrar la independencia en 2023, es una obra de arte que captura esa esencia. Mendicutty se inspiró en los carteles originales que promocionaban las películas de la época, muchos de los cuales fueron diseñados por destacados artistas mexicanos y maestros de la pintura. 

A view of the Mexican national flag as people gather on the day of the ceremony of the "Cry of Independence" to mark Mexico's independence from Spain, at the National Palace, at Zocalo square in downtown Mexico City, Mexico September 15, 2023. REUTERS/Henry RomeroA view of the Mexican national flag as people gather on the day of the ceremony of the “Cry of Independence” to mark Mexico’s independence from Spain, at the National Palace, at Zocalo square in downtown Mexico City, Mexico September 15, 2023. REUTERS/Henry Romero

En el diseño se presentan tres figuras femeninas discretas pero significativas, que representan tanto a las películas como a los personajes que las hicieron memorables.

La elección de incluir tres mujeres en el Doodle tiene un sentido, ya que muchas películas de la Época de Oro tenían personajes femeninos fuertes e influyentes. Estas actrices no solo impactaban por su talento, sino que también se convirtieron en iconos de la cultura del país.

Mendicutty también añadió elementos decorativos que evocan la estética y la tecnología cinematográfica de la época, como los rollos de película y la iluminación característica.

“Para mí, ha sido un reto enorme a nivel personal y profesional. Mi abuelo comenzó a trabajar en el mundo del cine a los 8 años, en la Época de Oro del cine mexicano, y era un gran apasionado de su trabajo y de la profesión. Además de eso, el Doodle celebra la independencia de nuestro país, por lo que tiene un doble significado para mí”, aseguró el artista. 

El contenido especial aparecerá en el buscador de Google, únicamente en México, y al dar clic en él aparecerá información relacionada con la independencia del país y las noticias más relevantes sobre este día.

En caso de no alcanzar a ver el diseño durante el 16 de septiembre, ingresando a: https://www.google.com/doodles/mexico-independence-day-2023, será posible ver el Doodle de este año y también los otros que ha publicado Google en el pasado, que están relacionados con México.

El Doodle está inspirado en los personajes femeninos del cine mexicano. (Google)El Doodle está inspirado en los personajes femeninos del cine mexicano. (Google)

Nueva función de Google Chrome para encontrar información

Cuando un usuario se encuentre navegando en un sitio web compatible con Google Chrome, ya sea en un dispositivo iOS o Android, y decida hacer clic en la barra de direcciones de este navegador, aparecerán sugerencias de búsqueda que están relacionadas de manera relevante con la página web que están explorando en ese momento.

Google lo ejemplica de esta forma: alguien está leyendo un artículo acerca de Japón mientras está planeando su próximo viaje a ese país. Cuando esta persona opta por seleccionar la barra de direcciones en Google Chrome, será recibida por una sección completamente nueva que se denomina “Relacionada con esta página”.

Aquí se le presentarán sugerencias adicionales para búsquedas relacionadas con su artículo, como información sobre restaurantes locales o lugares turísticos de interés en Japón. Esta característica proporciona una nueva experiencia de navegación y ayudará a los usuarios a obtener información adicional de manera sencilla.

más aquí https://www.infobae.com/tecno/2023/09/16/independencia-de-mexico-google-rinde-homenaje-al-cine-con-este-doodle/

Mexico Independence Day 2023

Today’s Doodle, illustrated by Mexican guest artist Ulices Mendicutty, celebrates Mexico’s Independence Day. On this day in 1810, the country began its fight for independence. After a decade-long struggle, Mexico officially became a sovereign nation.

The anniversary commemorates when a local priest in Dolores, Mexico rang the church bell to summon townspeople. The priest gave an inspiring speech now known as the Cry of Dolores, encouraging the listeners to revolt against Spanish rule.

On Independence Day eve, the President of Mexico rings that same bell before reciting the Cry of Dolores. Onlookers dress in national colors and wave the green, white, and red Mexican flag. Colors of the Mexican flag are represented in today’s Doodle artwork which celebrates the “Golden Age of Mexican Cinema” when Mexico’s film industry blossomed in the 1940s and 1950s.

Happy Independence Day, Mexico!