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Los orígenes de la piñata / The origins of the Piñata

Por William R. Wynn | TULSA, OK

La vibrante piñata decorada, a menudo reconocida como un elemento básico en las reuniones festivas, cuenta con una rica historia que abarca continentes y culturas. Aunque muchos asocian la piñata con las celebraciones mexicanas, sus orígenes se remontan a civilizaciones mucho más antiguas.

Se cree que la primera versión de la piñata se originó en China. Durante la dinastía Song se crearon figuras de animales con papel maché. Se rellenaban con semillas y se utilizaban en las celebraciones del año nuevo. Después de golpearlos y romperlos, se quemaban los restos y se recogían las cenizas como símbolo de buena suerte.

Se cree que el explorador italiano Marco Polo fue testigo de esta tradición durante sus viajes por China y trajo el concepto a Europa en el siglo XIII.

Al llegar a Europa, la piñata sufrió una transformación. En Italia, adoptó el nombre de “pignatta”, que se traduce libremente como “olla frágil”. En lugar de animales, los italianos fabricaban sencillos recipientes de barro para contener tentadoras golosinas. En el siglo XIV, España adoptó su versión, vinculándola a las celebraciones de Cuaresma. Conocida como “Las Posadas”, la rotura de la piñata simbolizaba la derrota del mal, y las golosinas que contenía representaban las tentaciones de Satanás.

Cuando los misioneros españoles llegaron a América, se encontraron con una tradición nativa mesoamericana en la que una vasija de barro adornada con plumas se rompía con un palo en honor del dios azteca de la guerra, Huitzilopochtli. Reconociendo paralelismos con su propia tradición piñatera, los misioneros emplearon la piñata como herramienta catequética. La piñata tradicional en forma de estrella, con sus siete puntas, representaba los siete pecados capitales. Vencer a la piñata simbolizaba el triunfo sobre el pecado.

Curiosamente, mientras que las piñatas se encuentran prácticamente por todas partes en México, no ocurre lo mismo en el resto de América Latina. Cuba, Guatemala y Chile adoptan la tradición en menor medida, pero en Argentina no hay piñatas, y las que se utilizan para celebrar los cumpleaños de los niños en Bolivia se tiran con cuerdas en lugar de golpearlas con palos.

Con el tiempo, la piñata perdió parte de su significado religioso y se integró en diversas celebraciones, sobre todo en los cumpleaños de México y entre la numerosa población latina de Estados Unidos. Hoy en día, las piñatas tienen infinidad de formas, tamaños y temas, y las disfrutan personas de todas las edades.

Así que la próxima vez que coja el palo en la mano para aliviar a un festivo Bob Esponja de papel o a una estrella puntiaguda de su dulce recompensa, sepa que está participando en una costumbre que se extiende por al menos cuatro continentes y que lleva unos 800 años de elaboración. (La Semana)

The origins of the Piñata

By William R. Wynn | TULSA, OK

The vibrant, decorated piñata, often recognized as a staple at festive gatherings, boasts a rich history that spans continents and cultures. While many associate the piñata with Mexican celebrations, its origins trace back to far older civilizations.

The earliest iteration of the piñata is believed to have started in China. During the Song Dynasty, figures of animals were created using paper-mâché. These were filled with seeds and used in celebrations marking the onset of the New Year. After being hit and broken, the remains were burnt, and the ashes collected as a token of good luck.

It’s thought that the Italian explorer Marco Polo witnessed this tradition during his travels in China and brought the concept back to Europe in the 13th century.

Upon reaching Europe, the piñata underwent a transformation. In Italy, it took on the name “pignatta” which loosely translates to “fragile pot.” Rather than animals, the Italians crafted simple clay containers to hold tempting treats. By the 14th century, Spain had adopted its version, tying it to Lenten celebrations. Known as “Las Posadas,” the breaking of the piñata symbolized the defeat of evil, with the treats inside representing the temptations of Satan.

When Spanish missionaries arrived in the Americas, they encountered a native Mesoamerican tradition where a clay pot adorned with feathers was broken by a stick in honor of the Aztec god of war, Huitzilopochtli. Recognizing parallels with their own piñata tradition, the missionaries employed the piñata as a catechetical tool. The traditional star-shaped piñata, with its seven points, represented the seven deadly sins. Overcoming the piñata symbolized the triumph over sin.

Oddly, while piñatas are found virtually everywhere in Mexico, the same is not true elsewhere in Latin America. Cuba, Guatemala, and Chile embrace the tradition to a lesser degree, but piñatas are not found at all in Argentina, and those used to celebrate children’s birthdays in Bolivia are pulled apart with strings rather than being swatted with sticks.

Over time, the piñata shed some of its religious significance and became integrated into various celebratory events, most notably birthdays in Mexico and among the large Latin population in the United States. Today, piñatas come in myriad shapes, sizes, and themes, and are enjoyed by people of all ages.

So the next time you take stick in hand to relieve a festive paper Sponge Bob or pointed star of its sweet bounty, know that you’re participating in a custom that spans at least four continents and has been around 800 years in the making. (La Semana)