Los huracanes Lidia y Max dejan cinco personas muertas en México
Por: Patricio Peralta – Los estados de la costa del Pacífico de México sufrieron el doble azote del huracán Lidia y la tormenta tropical Max, que tocaron tierra esta semana. Al menos cinco personas fallecieron, hubo daños generalizados en edificaciones, alambrado eléctrico y se reportó la inundación de varios sectores. Mientras, las autoridades alertan de fuertes lluvias en varias partes del país.
Lidia embistió la costa de Pacífico de México. El poderoso huracán tocó tierra el martes 10 de octubre, como tormenta de categoría 4. Su impacto lo sintieron principalmente los estados occidentales de Jalisco y Nayarit.
En la ciudad costera de Puerto Vallarta, varios videos muestran los destrozos de Lidia. Árboles caídos, vías bloqueadas y vientos torrenciales. Un hombre murió por la caída de un árbol sobre su vehículo, cerca del balneario de Punta Mita.
“Conforme fuimos viendo la evolución de este fenómeno natural, la preocupación fue creciendo, subió muy rápido de categoría hasta llegar al nivel 4, entró directo por Jalisco, pero la realidad es que, más allá de su intensidad, los efectos no fueron lo terribles que pudimos haber esperado”, dijo el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro.
En Autlán, otra persona falleció tras la evacuación del hospital regional, que se inundó por las lluvias. Además, un hombre murió en el estado de Nayarit por la caída de un árbol en Bahía de Banderas.
Lidia se ha debilitado a una tormenta 2, con vientos máximos sostenidos de 110 km/h. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) alertó que sus “remanentes propiciarán lluvias muy fuertes en Colima, Jalisco, Sinaloa, Michoacán, Nayarit y Zacatecas”. Además, se registrarán precipitaciones en el occidente, norte y noreste de México.
El huracán Max dejó dos personas muertas
Los daños de Lidia se suman a los estragos que dejó el ciclón Max, que tocó tierra en la costa del Pacífico sur, el lunes 9 de octubre. El impacto más fuerte lo sintió Guerrero y Michoacán.
Max se debilitó hasta convertirse en depresión tropical y causó la muerte de dos personas. Una persona murió tras caer en un socavón en la carretera Acapulco-Zihuatanejo. Otro hombre falleció arrastrado por la corriente en el municipio de Técpan, donde se registraron el desbordamiento de ríos. Se trata de un campesino que se ahogó “intentando salvar a su ganado”.
Con los estragos en dos zonas de la costa del Pacífico, las autoridades continúan con recorridos para evaluar los daños y analizar las necesidades de la población más afectada por las tormentas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció el apoyo de las autoridades locales y gobiernos estatales para mitigar la emergencia por el paso de Lidia y Max.
Con Reuters, AP y EFE
Debe estar conectado para enviar un comentario.