Deportes

Fecha 5: Todo lo que necesitas saber sobre las Eliminatorias Sudamericanas

  • Este 16 de noviembre se diputará la quinta fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial del 2026.
  • Argentina, vigente campeón mundial, se mantiene como líder en la tabla del clasificatorio con puntaje perfecto.

Este jueves 16 de noviembre se disputará la penúltima fecha de competencia del año en las Eliminatorias Sudamericanas para la Copa Mundial de la FIFA Estados Unidos, México y Canadá 2026. Cinco enfrentamientos de alto nivel paralizarán el continente, en una fecha más de lucha por los cupos clasificatorios al torneo.

Será una fecha con partidos del más alto nivel, clásicos y cruces entre rivales directos por la clasificación, que se jugarán en La Paz – Bolivia; Maturín – Venezuela; Barranquilla – Colombia; Buenos Aires – Argentina y Santiago – Chile.

  • Jueves 16 de noviembre:

En La Paz: Bolivia vs. Perú

Estadio: Estadio Hernando Siles

Hora: 16:00h (hora BOL) – 15:00h (hora PER)

Árbitro: Guillermo Guerrero (ECU)

Árbitro VAR: Carlos Orbe (ECU)

Antecedentes:

  • Bolivia ganó seis de los nueve partidos que hizo de local ante Perú por las Eliminatorias Sudamericanas (2E 1D). Además, en cinco de los últimos siete enfrentamientos por la clasificatoria mundialista ante la Bicolor, la Verde mantuvo su arco en cero.
  • Antônio Carlos Zago debutará como DT en las Eliminatorias Sudamericanas. Como jugador, el brasileño disputó 10 partidos en la clasificatoria y marcó dos goles, uno de ellos ante Perú en junio de 2000.
  • Yoshimar Yotún completó siete centros al área en las actuales Eliminatorias Sudamericanas, más que cualquier otro futbolista desde que comenzó la clasificatoria.
  • Marcelo Moreno Martins (Bolivia), junto a Diego Valdés (Chile) lidera el registro de duelos aéreos ganados en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial de 2026, con 26.
  • Guillermo Viscarra (Bolivia) y Pedro Gallese (Perú) son los dos arqueros con más atajadas en las actuales Eliminatorias Sudamericanas, con 18 y 17 salvadas respectivamente. No obstante, el jugador de la Bicolor permitió menos de la mitad de los goles (5) que su par de la Verde (11).

En Maturín: Venezuela vs. Ecuador

Estadio: Estadio Monumental de Maturín

Hora: 18:00h (hora VEN) – 17:00h (hora ECU)

Árbitro: Juan G. Benítez (PAR)

Árbitro VAR: Carlos P. Benítez (PAR)

Antecedentes:

  • Siempre hubo goles en los partidos donde Venezuela hizo de local ante Ecuador por Eliminatorias Sudamericanas (8PJ). Tres de esos últimos cruces terminaron en victoria de la Vinotinto (1E 1D).
  • De vencer a Ecuador, Venezuela hilará tres triunfos como local por Eliminatorias Sudamericanas por segunda vez en su historia. Anteriormente lo consiguió entre agosto y noviembre de 2001 (3V).
  • Ecuador es el único equipo que remontó un partido en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026: fue en la victoria contra Uruguay por 2 a 1, en donde comenzó abajo en el marcador.
  • Venezuela es la selección que más goles anotó en los 15 minutos finales de sus partidos en las actuales Eliminatorias Sudamericanas, con tres tantos en ese lapso.
  • Félix Torres, de Ecuador, es el único jugador que marcó más de un gol en jugadas a balón parado (2) en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

En Barranquilla: Colombia vs. Brasil

Estadio: Estadio Metropolitano Roberto Meléndez

Hora: 19:00h (hora COL) – 21:00h (hora BRA)

Árbitro: Andrés Matonte (URU)

Árbitro VAR: Leodan González (URU)

Antecedentes:

  • Brasil nunca perdió contra Colombia por Eliminatorias Sudamericanas (7V 7E). Sin embargo, la Tricolor no cae ante la Verdeamarela como local en la clasificatoria mundialista desde septiembre de 2003 (1-2). Pasaron tres empates en tierras cafeteras desde entonces.
  • Colombia es el equipo que más remates promedia en los 10 minutos finales de sus partidos desde que comenzaron las actuales Eliminatorias Sudamericanas, con un registro de 2.8 disparos por encuentro en ese lapso.
  • Brasil, junto a Ecuador, son los únicos equipos que marcaron más de una vez en jugadas provenientes de tiros de esquina en las actuales Eliminatorias Sudamericanas, con dos goles.
  • Colombia, junto a Argentina, son las únicas selecciones que no concedieron la apertura del marcador en sus primeros cuatro partidos de las presentes Eliminatorias Sudamericanas.
  • James Rodríguez (12) está a un gol de igualar a Radamel Falcao (13) como el máximo goleador de Colombia en las Eliminatorias Sudamericanas.

En Buenos Aires: Argentina vs. Uruguay

Estadio: Estadio Alberto J. Armando (La Bombonera)  

Hora: 21:00h (hora ARG) – 21:00h (hora URU)

Árbitro: Wilmar Roldán (COL)

Árbitro VAR: Jhon Ospina (COL)

Antecedentes:

  • Argentina ganó seis de los siete cruces ante Uruguay haciendo de local por Eliminatorias Sudamericanas. El empate restante fue en su primer enfrentamiento con la Celeste en casa (0-0 en octubre de 1997) por el torneo.
  • Solo dos veces una selección comenzó una Eliminatoria Sudamericana con cinco triunfos al hilo: Argentina (5V entre marzo y julio de 2000) y Brasil (9V entre octubre de 2020 y octubre de 2021). De vencer a Uruguay, la Albiceleste alcanzará esa racha por segunda vez en la clasificatoria.
  • Argentina y Uruguay son dos de las tres selecciones que pudieron marcar desde afuera del área en las presentes Eliminatorias Sudamericanas (1, igual que Bolivia).
  • Argentina es la única selección que pudo marcar en los primeros 15 minutos de sus partidos en las actuales Eliminatorias Sudamericanas, con uno. Ese gol lo anotó Nicolás Otamendi ante Paraguay a los 2:51 de juego.
  • Lionel Messi es el único jugador que abrió el marcador en más de un partido en las Eliminatorias Sudamericanas rumbo al Mundial 2026. El astro argentino puso el 1-0 ante Ecuador y Perú.

En Santiago: Chile vs. Paraguay

Estadio: Estadio Monumental David Arellano

Hora: 21:30h (hora CHI) – 21:30h (hora PAR)

Árbitro: Fernando Rapallini (ARG)

Árbitro VAR: Silvio Trucco (ARG)

Antecedentes:

  • Chile y Paraguay nunca empataron por Eliminatorias Sudamericanas desde el formato todo contra todos (1998), dividiendo el historial con siete victorias por lado. Cinco de los últimos siete enfrentamientos entre ambos por la clasificatoria terminaron en triunfo de La Roja.
  • Paraguay venció a Bolivia en su último partido de Eliminatorias Sudamericanas en octubre y buscará hilar triunfos por primera vez en la clasificatoria mundialista desde los tres que encadenó entre septiembre y octubre de 2009.
  • Chile, junto a Argentina, son los únicos equipos que no recibieron goles de jugadas a balón detenido en las presentes Eliminatorias Sudamericanas.
  • Ramón Sosa, de Paraguay, tiene el máximo registro de recuperaciones de pelota en el tercio ofensivo del campo de juego desde que comenzaron las actuales Eliminatorias Sudamericanas (6, igual que Manuel Ugarte).
  • Alexis Sánchez está a un gol de convertirse en el cuarto jugador en superar los 20 goles en las Eliminatorias Sudamericanas, después de Marcelo Moreno Martins (22), Luis Suárez (29) y Lionel Messi (31).
POR https://www.conmebol.com/