Deportes

“Nunca me dijeron”: Engañaron a Colombia con amistoso contra Venezuela ¿No lo van a transmitir?

El domingo 10 y el sábado 16 de diciembre de 2023 se jugarán dos encuentros amistosos de la Selección Colombia, primero contra Venezuela y después contra México. Y aunque parecía una buena oportunidad para que Néstor Lorenzo viera jugadores del fútbol local y otros que no son citados habitualmente, el mismo técnico dijo su verdad y no dejó buenas sensaciones.

Cuando se publicó el listado de jugadores convocados surgieron muchas preguntas por los nombres, que normalmente no serían llamados para un encuentro de Eliminatorias. Pero también llamó la atención que no estaban incluidos algunos jugadores que se proyectaban para ser el recambio, como el caso del joven portero Kevin Mier de Atlético Nacional.

Pero en los últimos días hubo revelaciones de periodistas y medios cercanos a ‘la Tricolor’, respaldadas por las palabras del mismo Lorenzo.

Clubes de Colombia no quisieron prestar y jugadores se negaron a ir a la Selección

Ante tantas preguntas y suspicacias, se escucharon las palabras del periodista Fabio Poveda, del programa ‘Blog Deportivo’ de Blu Radio, y a pesar de que pertenece a una de las cadenas de medios que tiene los derechos de transmisión de la Federación Colombiana de Fútbol (FCF), hizo varias revelaciones que no dejan bien parado al ente máximo del fútbol en el país.

Según el periodista de la ciudad de Barranquilla, el DT iba a llamar a varios jugadores y se negaron, no los prestaron sus clubes o simplemente se explicó que no era fecha Fifa y el año deportivo ya había terminado:

La convocatoria dejó a Néstor Lorenzo cansado por tantas idas y venidas, de llamadas, de no prestar, de lesionados, de ‘no quiero ir’. Terminó cansado… Hay cuatro jugadores, no conocí los nombres, pero hay jugadores a los que el propio Néstor Lorenzo llamó y dijeron: ‘No nos convoque’, ‘Estoy de vacaciones’, ‘No quiero asistir’, ‘estoy con la familia’… El propio Néstor Lorenzo los llamó y ellos prefirieron seguir de vacaciones

Además, Poveda reveló los nombres de los jugadores que se lesionaron o que sus clubes no quisieron prestarlos: Harold Preciado (Santos de México), Willer Ditta (Cruz Azul de México), Steffan Medina (Monterrey de México) y Juan Fernando Quintero (Racing de Avellaneda). Y se suman una buena cantidad de jugadores que no tenían Visa para entrar a Estados Unidos a jugar.

Con el pasar de las horas, después de conocer el listado y cuando empezaron los entrenamientos con el asistente técnico Amaranto Perea en Bogotá, ya que Néstor Lorenzo estaba en Estados Unidos para el sorteo de la Copa América, se supo que la Selección de Venezuela iba a jugar con la categoría Sub-23 y ni siquiera iba a dirigir el técnico Fernando Batista, ya que el encargado sería quien dirige esa categoría, que disputará el Preolímpico en enero de 2024 para clasificar a los Juegos Olímpicos París 2024.

¿No van a transmitir los amistosos de Colombia con Venezuela y México?

Se sabe que Caracol televisión y Canal RCN van a tener señal de los dos encuentros, por el contrato que tienen con la FCF y porque servirá como cierre del año 2023 para las actividades de ‘la Tricolor’. Pero el periodista Carlos Antonio Vélez, que es comentarista de RCN, dejó saber su inconformidad por el contexto en el que se disputarán los partidos en el programa ‘Planeta Fútbol’ de Antena 2:

Esta convocatoria no es seria, estos partidos son chimbos, sobre todo el partido contra Venezuela. Debió jugarlo la Sub-23 de Colombia… Lorenzo, para unos partidos atravesados y sin importancia, le quita los jugadores a la Sub-23. La Federación debe organizar las cargas, tenemos compromiso en Preolímpico… Esto no tiene sentido

Otro periodista, César Augusto Londoño, dejó saber que las tradicionales transmisiones de fútbol de la emisora Caracol Radio no llevarán el partido debido a que no consideran que sean partidos serios para tener señal de los mismos:

Fue un ‘boquecaballo’ el partido de la selección Colombia contra Venezuela, Venezuela va a jugar con la Sub-23, es una falta de seriedad y la Selección Colombia no se puede exponer, se pifió la Federación Colombiana de Fútbol. El partido no vale estadísticamente como fecha Fifa, no vale como Tipo A… La selección Colombia va a ser ‘sparring’ de la Sub-23 de Venezuela, no hay derecho que eso pase. Por ahora, no se transmitirá

Se debe decir que el partido Colombia vs. Venezuela se juega apenas termine la ida de la Liga BetPlay 2-2023 entre Medellín y Junior, lo que desvía la atención de este amistoso.

¿Engañaron a Néstor Lorenzo con los amistosos de Colombia contra Venezuela y México?

Si las versiones periodísticas no eran suficientes, en una entrevista que dio el propio Néstor Lorenzo antes del sorteo de la Copa América 2024 en Miami, dejó conocer su inconformidad: “Fue una convocatoria muy difícil, muchos jugadores lesionados, los clubes los prestaban y después no, jugadores que no tienen visa. Pero tenemos la esperanza de ver a muchachos que no han tenido muchos minutos en Selección”.

Pero Lorenzo fue más allá y confesó que “incluso clubes colombianos nos han negado jugadores. La Selección pasa a no ser prioridad para nadie” y sumó a clubes de México y Estados Unidos entre las negativas para prestar jugadores. Y sin poner filtros, el DT de Colombia contó el engaño que hubo antes de que se conociera la existencia del amistoso contra Venezuela:

Cuando se organizó el partido, Venezuela decidió jugar con un equipo Sub-23 reforzado y nuestra Selección Sub-23 ya tenía compromisos asumidos. Cuando me ofrecieron jugar contra Venezuela, era el equipo mayor, nunca me dijeron que iba a jugar contra un equipo Sub-23

mas aquí ihttps://www.marca.com/co/2023/12/09/65742e3dca474142358b4579.html