Deportes

Muere Garly Sojo, exjugador de Capitanes CDMX

Luto en el basquetbol latinoamericano. Garly Sojo, alero venezolano que deslumbrara en Capitanes de la Ciudad de México y en la Superliga Profesional de Baloncesto, perdió la vida a los 24 años. El cuerpo del jugador fue hallado en su hogar, ubicado en Caracas; reportes no confirmados por las autoridades, como el del periodista Tony Carrasco y elmeridiano.net, estipulan que Sojo habría sufrido un ataque epiléptico durante la madrugada del 22 de diciembre.

El jugador era una de las máximas promesas del basquetbol latinoamericano. Inició su carrera profesional en Cocodrilos de Caracas en 2019; en su temporada de sofomoro, con tan sólo 20 años, se consagró como el líder reboteador de la Superliga venezolana (8.7 por partido). Su proyección lo llevó a la NBA G League, con Capitanes CDMX; en 2021-2022, disputó ocho partidos bajo la batuta de Ramón Díaz con promedios de 4.9 puntos, 2.6 rebotes y 13.7 minutos de juego. Después, volvió a la disciplina capitalina para el Showcase de 2022, aunque sólo apareció en tres encuentros.

2023 parecía el año del despegue final para el joven alero. Sus buenas actuaciones en Broncos de Caracas y Gladiadores de Anzoátegui lo mantuvieron en el radar de la ‘Vinotinto de las alturas’. Sojo entró en el róster que disputó el Mundial de Basquetbol en Japón; logró medias de 12.4 unidades y 4.2 tableros, además de lanzar 45% en tiros de campo y 36% en triples. Pese a su esfuerzo, Venezuela perdió sus tres partidos de primera ronda y quedó eliminada del Mundial con marca negativa de 0-5. Sojo obtuvo revancha mes y medio después: se colgó la medalla de plata en los Juegos Panamericanos de Santiago como una de las figuras de su selección, que perdió la final por el oro 79-65 frente a Argentina.

Homenajes y pésames

Capitanes CDMX y la Federación Venezolana de Baloncesto lamentaron el deceso del basquetbolista. “Miembro de nuestra Selección Nacional y extraordinario ser humano. Con una gran proyección en el baloncesto. Enviamos nuestras condolencias a familiares, amigos y allegados. También a toda la comunidad del deporte por esta sensible e irreparable pérdida”, escribió la FVB en comunicado de prensa. Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, también dedicó unas palabras en honor a Sojo a través de su cuenta oficial de ‘X’ (antes Twitter): “Mi solidaridad y apoyo a los familiares, amigos y habitantes de la parroquia Caricuao por la lamentable partida física de Garly Sojo, estrella del baloncesto venezolano que nos regaló tantas alegrías, colocando en alto el tricolor Nacional”.

más aquí https://mexico.as.com/masdeporte/muere-garly-sojo-exjugador-de-capitanes-cdmx-n/