FeaturedNoticias

¿Cómo se celebra Navidad en América Latina? / CHRISTMAS TRADITIONS IN LATIN AMERICA

Diciembre es un mes signado por las fiestas más tradicionales. La Navidad es, en particular, una de las celebraciones más difundidas alrededor del mundo, incluso con una combinación de religión, leyendas, gastronomía y costumbres.

Color, árboles, decoraciones y luces toman las ciudades, las ferias navideñas se convierten en un imán y los encuentros son un clásico. En los países hispanoamericanos, la Navidad presenta una gran variedad de sorpresas producto de la cultura y la geografía de cada región.

Colombia

El inicio de la Navidad suele estar marcado por el encendido de luces de muchas ciudades o en Colombia, por la Noche de las Velitas. Durante la noche del 7 y la madrugada del 8 de diciembre, el país se ilumina con velas y faroles, una festividad que da comienzo a la Novena de Aguinaldos en la que las familias colombianas se reúnen para rezar alrededor del pesebre y el árbol de Navidad durante nueve días. Algunos lugares, como Medellín y Villa de Leyva, compiten cada año por las decoraciones lumínicas más extravagantes.

El pesebre se exhibe en época navideña y representa el nacimiento de JesúsEl pesebre se exhibe en época navideña y representa el nacimiento de Jesús

Las familias colombianas se reúnen a principios de diciembre para armar el árbol de Navidad al que dotan de algunos colores especiales cada temporada y utilizan adornos clásicos y manualidades especialmente hechas en familia. Es al pie del árbol donde el Niño Dios deja los regalos el 24 de diciembre. También allí se coloca el pesebre el cual es esencial en cada casa porque es la manera de reproducir la llegada de Jesús.

La cena navideña y la comida que se ofrece en ella dependen mucho de la región de Colombia, pero los clásicos que están en todas las mesas son: tamal, lechona, buñuelos, pollo relleno y carnes frías. Para el dulce se eligen natilla y brevas.

México

En este país la Navidad tiene una gran variedad de tradiciones con una impronta particular debido a sus antepasados prehispánicos que se tradujeron en una fusión de dos culturas: la indígena y la española. Una de ellas son las posadas. Se trata de una serie de procesiones en las que buscan posadas posibles donde podría nacer el niño Jesús. En la procesión, los participantes encienden velas y cantan villancicos. Finalizan el recorrido en la casa de uno de los participantes que se ha elegido con anticipación.

En algunos lugares como Veracruz, los niños suelen hacer una versión similar a las posadas que conoce como ‘Las Ramas’, llevando altares decorados con figuras de la Virgen María y San José.

La piñata representa la cultura mexicanaLa piñata representa la cultura mexicana

La piñata es un símbolo representativo de México. La Navidad no es una excepción. Las historias dicen que esta tradición fue introducida por los frailes españoles. Para esta celebración se elige una con forma de estrella de 7 picos que simbolizan los 7 pecados capitales. De este modo, al romperse, se vencen los malos momentos.

Para el día de los Reyes Magos se come la Rosca de Reyes y se trata de una tradición tan fuerte como la misma Navidad. Los lugareños decoran las casas y los niños cantan en cada una de sus viviendas hasta que se les invita a participar de una fiesta de Nochebuena o se los convida con algún producto de la temporada. Otra de las tradiciones implica visitar el gran número de nacimientos, a veces, incluso, con figuras de tamaño real que se colocan el 16 de diciembre. La Navidad continúa hasta la Candelaria, el 2 de febrero, que se celebra con una gran fiesta de cierre de la temporada.

Chile

La Nochebuena y la Navidad son dos jornadas especiales para los chilenos y es típico de estos días comer pollo asado o pavo y beber cola de mono, que es un cóctel de aguardiente propio del país. Para las familias de este país el encuentro es indispensable. Las reuniones con seres queridos invita a compartir la cena, bailar, brindar e intercambiar obsequios. A diferencia de lo que ocurre en otros países, los niños abren sus regalos justo a las 12.

Cola de mono es un cóctel hecho con aguardiente, leche, azúcar, especias y café el cual los chilenos toman en época de Navidad y Año Nuevo (istock)Cola de mono es un cóctel hecho con aguardiente, leche, azúcar, especias y café el cual los chilenos toman en época de Navidad y Año Nuevo (istock)

Pasada esa hora, se suelen producir encuentros de amigos en la calle para saber qué presentes recibieron. Allí quien porta los regalos no es Papa Noel, sino el Viejito Pascuero que, a pesar del cambio de nombre, también viaja en un carro tirado por renos y entra por la chimenea o la ventana para dejar los paquetes.

El lado religioso de la festividad tiene un peso importante en este país. La Misa del Gallo tiene lugar en Nochebuena. Los niños suelen participar cantando un villancico o integrándose al pesebre. La ceremonia tiene una fuerte impronta familiar con la participación de todas las generaciones.

Perú

La gastronomía de este tiempo exige pavo relleno como plato principal y en algunos lugares cuy asado, uno de los platos más exóticos de Latinoamérica.

Durante la época navideña, específicamente en la Plaza de Armas de Cusco, se da inicio al Santurantikuy, una feria navideña que data del siglo XVI. En el pasado, en estas tiendas se podían adquirir los arcones, que eran unos baúles de madera de tamaño mediano que estaban llenos de souvenirs. Estas solo eran adquiridas por las personas ligadas a la religión y las familias nobles. Se venden clásicos Toritos de Pucará, artesanías religiosas y con motivos navideños, populares en los nacimientos, proclamada como Patrimonio Cultural del Perú.

En época navideña, en la feria Santurantikuy, se pueden comprar diversos objetos representativos de la cultura peruanaEn época navideña, en la feria Santurantikuy, se pueden comprar diversos objetos representativos de la cultura peruana

La lectura de la hoja de coca en plena celebración por el nacimiento del niño Jesús es tradición. Esta actividad se realiza después de la medianoche del 25 de diciembre. Una vez que las familias culminan con la cena navideña, se reúnen alrededor de la mesa y los integrantes más experimentados y sabios realizan la lectura de la hoja de coca. Este ritual ancestral intenta dar a conocer cómo les irá a las personas presentes en temas como el amor, salud, estudios, negocios y trabajo en los próximos meses.

Las regiones en las que más se practica esta actividad son Ayacucho, Cusco, Junín y Apurímac. La Misa de gallo tiene lugar los días 24 (al finalizar la nochebuena) o el 25 (para las personas que no pudieron acudir a la medianoche, lo hacen antes de empezar su jornada diaria).

Brasil

En este país las familias tienden a reunirse por la noche durante la víspera de Navidad, llamada Noite de Natal. Se elige vestir ropa nueva y se sirve una mesa muy copiosa que se empieza a comer cerca de la medianoche. En Brasil, es común que primos, primos segundos, tías y tíos se unan a la familia inmediata para la celebración navideña.

En Brasil, las fiestas son unas fechas de celebración llenas de reuniones familiares y de amigosEn Brasil, las fiestas son unas fechas de celebración llenas de reuniones familiares y de amigos

Por televisión se transmite la misa de medianoche, que es vista por miles de cristianos en Brasil. Papá Noel suele dejar regalos para los niños después de que se vayan a la cama, para que puedan abrirlos a la mañana siguiente, el día de Navidad.

A Santa Claus también se lo puede llamar O Bom Velhinho (El buen viejo) como apodo. Es común la organización de una práctica llamada “amigo invisible” o “amigo secreto”, un juego donde cada adulto ofrece regalo a otro sin que éste sepa quién se lo ha dado. El día de Navidad, el 25, las familias se reúnen nuevamente para almorzar las sobras de la noche anterior.

Argentina

Aunque el calor arrecia en esta temporada, las decoraciones típicas de invierno pueblan con nieve artificial los árboles decorados, las guirnaldas y las típicas roscas de pino que se cuelgan en las puertas. También las tradiciones invernales se suben a la mesa, donde los frutos secos, el panettone o pan dulce y los turrones se ofrecen en la cena familiar del 24 y el almuerzo del 25.

El Vitel toné es un plato típico que los argentinos consumen en Navidad; esta hecho con ternera fría cortada en rodajas y esta cubierta con una salsa cremosa similar a la mayonesa con sabor a atúnEl Vitel toné es un plato típico que los argentinos consumen en Navidad; esta hecho con ternera fría cortada en rodajas y esta cubierta con una salsa cremosa similar a la mayonesa con sabor a atún

Un clásico gastronómico es el Vitel toné: un plato originario de la gastronomía italiana incorporado a las tradiciones gracias a las corrientes migratorias del siglo XIX. A él se suma el lechón y la ensalada rusa. A diferencia de lo que ocurre en otros países, la tradición indica que los regalos llegan para grandes y chicos.

Aunque los fuegos artificiales son una costumbre habitual en muchos sitios del mundo para despedir el año, en Argentina también se utilizan en Nochebuena. Otra de las costumbres invita a utilizar o regalar ropa interior rosa. La que se obsequia se debe estrenar para fin de año.

más aquí https://www.infobae.com/tendencias/2022/12/25/como-se-celebra-navidad-en-america-latina/

Meera Dattani
Some of it familiar, some of it less so – that’s the beauty of Christmas in another land. With too many countries and customs to mention, here’s a taster. Across the continent, you’ll find Christmas Eve, Nochebuena, rather than Christmas Day is recognised as the day of Christ’s birth so 24 December hosts major festivities such as Midnight Mass (Miso de Gallo) and post-mass fireworks, dinner and present-opening. Listen for aguinaldos (carols) and admire the pesebre (nativity scenes). Quito in Ecuador holds pesebre competitions and there’s a giant nativity scene on El Panecillo hill.

Christmas trees are common in Argentina and Uruguay and usually decorated by 8 December, Feast of the Immaculate Conception, believed to be the day Jesus was conceived. You may see cotton balls replicating snow as tree decorations and Christmas dinner may be a barbecue with pan dulce or panettone cake for dessert. Fireworks are lit and globos paper lanterns released into the sky after Midnight Mass.

Portuguese customs have shaped Brazil’s festivities from nativity scenes to the Christmas play, Los Pastores (The Shepherds). Look out for the shepherdess and a character attempting to steal baby Jesus. Children often leave a sock near a window, hoping Papai Noel or Bom Velhinho (Good Old Man) will exchange it for a gift and Brazilian friends often organise a Secret Santa or ‘amigo secreto’ gift exchange, names revealed on Christmas Day. In the countryside, Folia de Reis celebrations from Christmas Eve until Epiphany on 6 January honour the three wise men, while Paulista Avenue and Ibirapuera park in São Paulo and Lagoa near Rio put up elaborate Christmas decorations.

It’s tropical in Costa Rica with colourful flowers decorating homes and nativity scenes. Like much of Latin America, children await the arrival of Niño dios (Jesus) instead of St Nicholas and Midnight Mass is followed by a Christmas dinner of chicken and pork tamales in plantain leaves, rum punch and eggnog. The horseback parade Tope happens on 26 December and throughout Latin America, parades and street parties take place in December and into January.

With so many ethnic groups in Guatemala, no two Christmases are alike but shared customs include building Nativity scenes with the family with local touches such as colourful dyed sawdust as decoration. Christmas dinner includes sweet and savoury tamales with pork, chicken, olives and prunes and at midnight, fireworks celebrate the birth of Jesus followed by prayer and opening of presents. A great experience in Mexico and Guatemala is watching children performing the Posadas, eleven stages of the Christmas story following Mary and Joseph seeking a room. Locals decorate houses and children sing at each one until invited to a Posada party on Christmas Eve. You’ll see a huge number of nacimento nativity scenes, sometimes with lifesize figures. Mexico is also big on Epiphany on 6 January – tuck into a Rosca de Reyes or Three Kings Cake to find the hidden Jesus figurine. Christmas continues until Candelaria/Candlemas on 2 February, marked by a big party.

Gaita folk music from the state of Zulia is part of Venezuelan tradition. The locals love fireworks displays, and nativity scenes replace Christmas trees. Midnight Mass is well attended and in Caracas, there’s a tradition of roller-skating to church. Food includes hallacas, steamed corn and plantain filled with meat with capers, olives and raisins, and pan de jamon, puff pastry filled with ham, bacon, olives and raisins. Felix Navidad wherever you end up.

more in original source https://www.volunteerlatinamerica.com/blog/posts/christmas-in-latin-america