EntretenimientoEspectaculos

García Márquez, Salman Rushdie, Paul Auster y otras novedades literarias para 2024

Por EFE – Un hito del año entrante será la publicación de la novela del Nobel colombiano En agosto nos vemos, un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino

La novela inédita del Premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, las memorias de Salman Rushdie sobre el atentado que sufrió en el verano de 2022, la primera novela larga en seis años de Haruki Murakami y la nueva de Paul Auster son algunas de las novedades en español que llegarán a las librerías en 2024.

Un hito del año entrante será la publicación de la novela de García Márquez En agosto nos vemos (Random House), un canto a la vida, a la resistencia del goce pese al paso del tiempo y al deseo femenino: es la historia de Ana Magdalena Bach, que desde hace 28 años toma un transbordador para ir a la isla donde está enterrada su madre, una experiencia que le permite convertirse en alguien distinto durante una noche al año.

La novela llegará a las librerías en todos los países de habla hispana el 6 de marzo, cuando el Nobel colombiano habría cumplido 97 años.

La misma editorial publicará Cuchillo, que Salman Rushdie escribió tras ser atacado, perder la visión del ojo derecho y sufrir otras secuelas físicas y psicológicas. Unas memorias que han supuesto «una forma de hacerme cargo de lo sucedido y de responder a la violencia con arte», según explicó.

Otras memorias destacadas son las contenidas en Vida. Mi historia en la Historia (Harper Collins), en las que el papa Francisco cuenta su recorrido vital por acontecimientos que han marcado la humanidad en los últimos 80 años.

La ficción contará con La ciudad y sus muros inciertos (Tusquets), del reciente Premio Princesa de Asturias Haruki Murakami, su primera novela larga en seis años, basada en una novela corta de 1980 en la que reitera sus temas habituales: un amor perdido, atmósfera onírica, escenarios recurrentes y mundos alternativos.

Baumgartner (Seix Barral) es el regreso a la novela del norteamericano Paul Auster, que acompaña al escritor y profesor universitario Sy Baumgartner en el viaje por los recuerdos de toda una vida, mientras que la Premio Nobel de Literatura francesa Annie Ernaux llega también en 2024 con Lo que dicen o nada (Cabaret Voltaire).

El próximo año conmemorará el centenario de la muerte de Kafka con varios libros: se editarán Soy Milena de Praga (Galaxia Gutenberg), de Monika Zgustova, mientras que Acantilado publicará Tú eres la tarea. Aforismos, con edición de Reiner Stach; Nórdica, su relato corto Un artista del hambre, y Páginas de Espuma, sus Cuentos completos.

De Latinoamérica llegarán Metempsicosis, de Rodrigo Rey Rosa, y El caballo dorado, de Sergio Ramírez (ambas de Alfaguara); El pasado anda atrás de nosotros (Anagrama), de Juan Pablo Villalobos; Falla humana (Periférica), de Diamela Eltit; La cocinera de Frida (Planeta), de Florencia Etcheves; o Tres novelas de época, de Alan Pauls.

Entre los autores españoles que publicarán en 2024 destaca Eduardo Mendoza con Tres enigmas para la Organización (Seix Barral), una novela sobre la investigación de tres casos que acometen los miembros de una organización gubernamental secreta. Y también La última función (Tusquets), de Luis Landero.

En no ficción, se publicará Cuadernos de la guerra y otros textos (Tusquets), que reúne textos de Marguerite Duras de 1943-1949, en los que hay relatos sobre su niñez y su juventud en Indochina, y esbozos de célebres novelas suyas, como El dolor o Un dique contra el Pacífico, mientras revela su proceso de escritura y explica acontecimientos vitales que la marcaron.

En el centenario de la muerte de Lenin llegarán Lenin. El hombre que cambió el mundo (Capitán Swing/Nórdica), de Agustín Comotto; Conocer Lenin y su obra, de Francisco Fernández Buey; Mi vida con Lenin, de Nadezdha Krúpskaya (ambas recuperaciones de El Viejo Topo); y El hermano de Lenin en los orígenes de la Revolución Rusa (Ariel), de Philip Pomper.

Y en el bicentenario de la muerte de Lord Byron, aparecerá por primera vez en español su biografía más completa y actualizada (Debate), de Fiona MacCarthy; y Byron in love (Cabaret Voltaire), de Edna O’Brien.

En el ensayo destacan novedades como Dos veces en el mismo río. La guerra de Putin contra las mujeres (Salamandra), de Sofi Oksanen; El problema de Bill Gates (Arpa), de Tim Schwab; Tecnofeudalismo (Deusto), de Yanis Varoufakis; Esbozos sobre la teoría de la cultura (Paidós), inédito en español de Zygmunt Bauman.

*****************************************************************************************************************************************