Deportes

Cuántas veces América y Cruz Azul se han enfrentado en la Final de la Liga MX

Por Carlos Zúñiga – La gran final del Clausura 2024 tendrá como escenario el Clásico Joven, la rivalidad más recurrente de esta instancia.

La gran final del Clausura 2024 tiene la rivalidad más recurrente en este escenario en la historia de la liga. El sabor a revancha y a bicampeonato estarán de por medio los próximos días jueves 23 y domingo 26 de mayo con horarios aún por confirmar. Las Águilas primero sufrieron, pero consiguieron deshacerse de Pachuca en cuartos de final, para posteriormente ganarle a unas Chivas Rayadas de Guadalajara en semifinales. Por su parte, Cruz Azul eliminó con autoridad a los Pumas de la UNAM en cuartos de final, y aunque terminó pidiendo la hora en las semifinales, también ha dejado en el camino a los Rayados de Monterrey. Esta histórica confrontación vivirá una edición más con mucho morbo, estadística, coincidencias y cábalas entorno a ella.

Desde principios de la década de los 70′s esta rivalidad comenzó a fraguarse en distintos escenarios a lo largo de todos estos años; momentos de gloria, momentos de dolor, momentos de humillación. La capital mexicana aguarda por una fiesta precedida por los dos equipos más importantes de la ciudad.

Torneo 71/72

Una lejana época en la que los 18 equipos del torneo eran divididos en dos grupos y los 2 mejores de cada grupo directamente se enfrentaban en semifinales. La final fue Cruz Azul ante América y los ‘Cementeros’ alzarían el título por un marcador de 4-1.

Torneo 88/89

En un sistema más complejo, los 20 equipos del torneo eran separados en 4 grupos. Tras 38 jornadas, los dos mejores de cada grupo eran reorganizados en otros dos grupos de los cuales saldría un respectivo finalista, aquellos finalistas fueron nuevamente América y Cruz Azul. La emocinante serie global fue para los ‘Azulcremas’ por un global de 5-4.

Clausura 2013

De lejos la más recordada de todas. Cruz Azul ganaba 2 goles por cero al minuto 87 del partido de vuelta en el Estadio Azteca a un América con 10 hombres, pero jamás imaginaron que un par de tiros de esquina traerían los goles de Aquivaldo Mosquera y del arquero, Moisés Muñóz, para empatar el global, y llevar el partido hasta una serie de penales que Miguel Layun liquidaría.

Apertura 2018

Similar a lo del presente torneo, ambas escuadras llegaban como los dos mejores del torneo. El encuentro de ida terminó igualado sin goles y todo se decidió en una vuelta en la que Cruz Azul nunca se hizo presente y un doblete de Edson Álvarez consumó el campeonato ‘Azulcrema’.

más aquí https://mexico.as.com/futbol/futbol-mexicano/cuantas-veces-america-y-cruz-azul-se-han-enfrentado-en-la-final-de-la-liga-mx-n