Nacional

5 cosas que debes saber sobre el feriado del Memorial Day en EEUU / 5 things to know about Memorial Day, including its evolution and controversies

By Associated Press – El Memorial Day o Día de los Caídos es un día de reflexión y recuerdo de aquellos que murieron mientras servían en las Fuerzas Armadas de EEUU, según el Servicio de Investigación del Congreso.

NORFOLK, VIRGINIA, EEUU — Se supone que el Memorial Day o Día de los Caídos es para llorar a los militares caídos de la nación, pero ha venido a anclar el inicio no oficial del verano y un fin de semana largo de descuentos en cualquier cosa, desde colchones hasta cortadoras de césped.

Pero para personas como Manuel Castaneda Jr., el día es muy personal. Perdió a su padre, un marine estadounidense que sirvió en Vietnam, en un accidente en 1966 en California mientras su padre entrenaba a otros marines.

“No se trata sólo de los especiales. No se trata sólo de la barbacoa”, dijo Castañeda a The Associated Press en una discusión sobre el Día de los Caídos el año pasado.

Castañeda también sirvió en la Infantería de Marina y en la Guardia Nacional del Ejército, de donde conoció a hombres que murieron en combate. Pero intenta no juzgar a los demás que pasan las vacaciones de forma diferente: “¿Cómo puedo esperar que comprendan la profundidad de lo que siento cuando ellos no han experimentado nada parecido?”

1. ¿Por qué se celebra el Día de los Caídos?

Es un día de reflexión y recuerdo de aquellos que murieron mientras servían en las Fuerzas Armadas de Estados Unidos, según el Servicio de Investigación del Congreso. El feriado se observa en parte por el Momento Nacional del Recuerdo, que anima a todos los estadounidenses a hacer una pausa a las 3 p.m. para un momento de silencio.

2. ¿Cuáles son los orígenes del Día de los Caídos?

La festividad tiene su origen en la Guerra Civil estadounidense, en la que murieron más de 600.000 miembros del servicio (tanto de la Unión como de la Confederación) entre 1861 y 1865.

Hay poca controversia sobre la primera celebración nacional de lo que entonces se llamaba Día de la Decoración. Ocurrió el 30 de mayo de 1868, después de que una organización de veteranos de la Unión pidiera decorar tumbas de guerra con flores, que estaban en floreciendo.

La práctica ya estaba muy extendida a nivel local. Waterloo, Nueva York, inició una celebración formal el 5 de mayo de 1866 y más tarde fue proclamada como el lugar de nacimiento de la festividad.

Sin embargo, Boalsburg, Pensilvania, remonta su primera celebración a octubre de 1864, según la Biblioteca del Congreso. Y las mujeres de algunos estados confederados decoraban tumbas antes del final de la guerra.

David Blight, profesor de historia de Yale, señala el 1 de mayo de 1865, cuando hasta 10.000 personas, muchas de ellas negras, realizaron un desfile, escucharon discursos y dedicaron las tumbas de los muertos de la Unión en Charleston, Carolina del Sur.

Un total de 267 soldados de la Unión murieron en una prisión confederada y fueron enterrados en una fosa común. Después de la guerra, los miembros de las iglesias negras los enterraron en tumbas individuales.

“Lo que pasó en Charleston tiene derecho a reclamar ser primero, si eso importa”, dijo Blight a The Associated Press en 2011.

En 2021, un teniente coronel retirado del Ejército estadounidense citó la historia en un discurso del Día de los Caídos en Hudson, Ohio. Los organizadores de la ceremonia apagaron su micrófono porque dijeron que no era relevante para honrar a los veteranos de la ciudad. Posteriormente, los organizadores del evento dimitieron.

3. ¿Ha sido siempre motivo de controversia el Día de los Caídos?

Alguien siempre ha lamentado que la festividad se desvíe de su significado original.

Ya en 1869, The New York Times escribió que el día feriado podría volverse “sacrílega” y dejar de ser “sagrada” si se centra más en la pompa, las cenas y la oratoria.

En 1871, el abolicionista Frederick Douglass temió que los estadounidenses estuvieran olvidando el ímpetu de la Guerra Civil (la esclavitud) cuando pronunció un discurso del Día de la Condecoración en el Cementerio Nacional de Arlington.

“Nunca debemos olvidar que los soldados leales que descansan bajo este césped se interpusieron entre la nación y sus destructores”, dijo Douglass.

Sus preocupaciones estaban bien fundadas, dijo Ben Railton, profesor de estudios ingleses y estadounidenses en la Universidad Estatal de Fitchburg en Massachusetts. Aunque aproximadamente 180.000 hombres negros sirvieron en el Ejército de la Unión, el feriado en muchas comunidades se convertiría esencialmente en el “Día de los Caídos blancos”, especialmente después del ascenso del Jim Crow South, dijo Railton a la AP en 2023.

Mientras tanto, la forma en que se pasó el día (al menos por parte de los funcionarios electos de la nación) podría ser objeto de escrutinio durante años después de la Guerra Civil. En la década de 1880, se decía que el entonces presidente Grover Cleveland había ido a pescar, y “la gente estaba consternada”, dijo el año pasado a la AP Matthew Dennis, profesor emérito de historia de la Universidad de Oregón.

En 1911, las 500 Millas de Indianápolis celebraron su carrera inaugural el 30 de mayo, atrayendo a 85.000 espectadores. Un informe de The Associated Press no mencionó el feriado ni ninguna controversia.

4. ¿Cómo ha cambiado el Día de los Caídos?

Dennis dijo que la potencia del Día de los Caídos disminuyó un poco con la adición del Día del Armisticio, que marcó el final de la Primera Guerra Mundial el 11 de noviembre de 1918. El Día del Armisticio se convirtió en feriado nacional en 1938 y pasó a llamarse Día de los Veteranos en 1954.

Una ley del Congreso cambió el Día de los Caídos de cada 30 de mayo al último lunes de mayo en 1971. Dennis dijo que la creación del fin de semana de tres días reconocía que el Día de los Caídos se había transformado durante mucho tiempo en un recuerdo más genérico de los muertos, así como un día de ocio.

En 1972, la revista Time dijo que el feriado se había convertido en “un alboroto nacional de tres días que parece haber perdido gran parte de su propósito original”.

5. ¿Por qué el Día de los Caídos está vinculado a las ventas y los viajes?

Incluso en el siglo XIX, las ceremonias funerarias eran seguidas por actividades de ocio como picnics y carreras a pie, dijo Dennis.

La festividad también evolucionó junto con el béisbol y el automóvil, la semana laboral de cinco días y las vacaciones de verano, según el libro de 2002 “A History of Memorial Day: Unity, Discord and the Pursuit of Happiness”.

A mediados del siglo XX, un pequeño número de empresas comenzaron a abrir desafiantemente durante el día festivo.

Una vez que el feriado se trasladó al lunes, “las barreras tradicionales contra hacer negocios comenzaron a desmoronarse”, escribieron los autores Richard Harmond y Thomas Curran.

Hoy en día, las ventas y los viajes del Día de los Caídos están profundamente arraigados en la memoria muscular de la nación.

Jason Redman, un Navy SEAL retirado que luchó en Irak y Afganistán, dijo a la AP el año pasado que honra a los amigos que perdió. Tiene tatuados treinta nombres en el brazo “por cada hombre que conocí personalmente y que murió”.

Quiere que los estadounidenses recuerden a los caídos, pero también que se diviertan sabiendo que se sacrificaron vidas para forjar el feriado.

más aquí https://www.vozdeamerica.com/a/cosas-que-debes-saber-sobre-el-feriado-del-memorial-day-en-eeuu/7628256.html

BY BEN FINLEY – NORFOLK, Va. (AP) — Memorial Day is supposed to be about mourning the nation’s fallen service members, but it’s come to anchor the unofficial start of summer and a long weekend of discounts on anything from mattresses to lawn mowers.

But for people such as Manuel Castañeda Jr., the day is very personal. He lost his father, a U.S. Marine who served in Vietnam, in an accident in 1966 in California while his father was training other Marines.

“It isn’t just the specials. It isn’t just the barbecue,” Castañeda told The Associated Press in a discussion about Memorial Day last year.

Castañeda also served in the Marines and Army National Guard, from which he knew men who died in combat. But he tries not to judge others who spend the holiday differently: “How can I expect them to understand the depth of what I feel when they haven’t experienced anything like that?”

  1. WHY IS MEMORIAL DAY CELEBRATED?

It’s a day of reflection and remembrance of those who died while serving in the U.S. military, according to the Congressional Research Service. The holiday is observed in part by the National Moment of Remembrance, which encourages all Americans to pause at 3 p.m. for a moment of silence.

  1. WHAT ARE THE ORIGINS OR MEMORIAL DAY?

The holiday stems from the American Civil War, which killed more than 600,000 service members — both Union and Confederate — between 1861 and 1865.

There’s little controversy over the first national observance of what was then called Decoration Day. It occurred May 30, 1868, after an organization of Union veterans called for decorating war graves with flowers, which were in bloom.

The practice was already widespread on a local level. Waterloo, New York, began a formal observance on May 5, 1866, and was later proclaimed to be the holiday’s birthplace.

Yet Boalsburg, Pennsylvania, traced its first observance to October 1864, according to the Library of Congress. And women in some Confederate states were decorating graves before the war’s end.

David Blight, a Yale history professor, points to May 1, 1865, when as many as 10,000 people, many of them Black, held a parade, heard speeches and dedicated the graves of Union dead in Charleston, South Carolina.

A total of 267 Union troops had died at a Confederate prison and were buried in a mass grave. After the war, members of Black churches buried them in individual graves.

“What happened in Charleston does have the right to claim to be first, if that matters,” Blight told The Associated Press in 2011.

In 2021, a retired U.S. Army lieutenant colonel cited the story in a Memorial Day speech in Hudson, Ohio. The ceremony’s organizers turned off his microphone because they said it wasn’t relevant to honoring the city’s veterans. The event’s organizers later resigned.

  1. HAS MEMORIAL DAY ALWAYS BEEN A SOURCE OF CONTENTION?

Someone has always lamented the holiday’s drift from its original meaning.

As early as 1869, The New York Times wrote that the holiday could become “sacrilegious” and no longer “sacred” if it focuses more on pomp, dinners and oratory.

In 1871, abolitionist Frederick Douglass feared Americans were forgetting the Civil War’s impetus — enslavement — when he gave a Decoration Day speech at Arlington National Cemetery.

“We must never forget that the loyal soldiers who rest beneath this sod flung themselves between the nation and the nation’s destroyers,” Douglass said.

His concerns were well-founded, said Ben Railton, a professor of English and American studies at Fitchburg State University in Massachusetts. Even though roughly 180,000 Black men served in the Union Army, the holiday in many communities would essentially become “white Memorial Day,” especially after the rise of the Jim Crow South, Railton told the AP in 2023.

Meanwhile, how the day was spent — at least by the nation’s elected officials — could draw scrutiny for years after the Civil War. In the 1880s, then-President Grover Cleveland was said to have gone fishing — and “people were appalled,” Matthew Dennis, an emeritus history professor at the University of Oregon, told the AP last year.

By 1911, the Indianapolis 500 held its inaugural race on May 30, drawing 85,000 spectators. A report from The Associated Press made no mention of the holiday — or any controversy.

  1. HOW HAS MEMORIAL DAY CHANGED?

Dennis said Memorial Day’s potency diminished somewhat with the addition of Armistice Day, which marked World War I’s end on Nov. 11, 1918. Armistice Day became a national holiday by 1938 and was renamed Veterans Day in 1954.

An act of Congress changed Memorial Day from every May 30th to the last Monday in May in 1971. Dennis said the creation of the three-day weekend recognized that Memorial Day had long been transformed into a more generic remembrance of the dead, as well as a day of leisure.

In 1972, Time Magazine said the holiday had become “a three-day nationwide hootenanny that seems to have lost much of its original purpose.”

  1. WHY IS MEMORIAL DAY TIED TO SALES AND TRAVEL?

Even in the 19th century, grave ceremonies were followed by leisure activities such as picnicking and foot races, Dennis said.

The holiday also evolved alongside baseball and the automobile, the five-day work week and summer vacation, according to the 2002 book “A History of Memorial Day: Unity, Discord and the Pursuit of Happiness.”

In the mid-20th century, a small number of businesses began to open defiantly on the holiday.

Once the holiday moved to Monday, “the traditional barriers against doing business began to crumble,” authors Richard Harmond and Thomas Curran wrote.

These days, Memorial Day sales and traveling are deeply woven into the nation’s muscle memory.

Jason Redman, a retired Navy SEAL who fought in Iraq and Afghanistan, told the AP last year that he honors the friends he’s lost. Thirty names are tattooed on his arm “for every guy that I personally knew that died.”

He wants Americans to remember the fallen — but also to enjoy themselves, knowing lives were sacrificed to forge the holiday.