29 años fueron una eternidad para Guatemala.
Houston, Ya no tenemos problemas, USA y México en la Gran Final.
Por: Carlos Chicas
Fotos: Wlafri Rodas
Alineaciones Guatemala: Kenderson Navarro (P), Nicolas Samayoa, Jose Pinto, Jose Rosales, Aaron Herrera, Rubio Mendez, Pedro Altan, Rudy Muñoz, Stheven Robles, Jose Morales, Oscar Santis.
Alineaciones Estados Unidos: Matthew Freese (P), Chris Richards, Tyler Adams, Sebastian Berhalter, Diego Luna, Tim Ream, Luca De La Torre, Alexander Freeman, Malik Tillman, Max Arfsten, Patrick Agyemang.
Guatemala jugó en casa lejos de casa. Los Chapines saltaron al terreno de juego escuchando los gritos del “sí se puede” de todos los quetzalitos (as) que viajaron a St. Louis a presenciar el milagro en Energizer Park con capacidad para 22,423 personas, un lleno total.

Guatemala salió de blanco, mientras que Estados Unidos de Azul obscuro por el boleto a la gran final de la Copa Oro. Fue la selección de Las Barras y La Estrellas que ganó el sorteo y así con la posesión del balón intentando irse al ataque desde el primer momento. Guatemala con un 1-3-5-2 mientras que Tea, USA con 1-3-4-3.
Fue Estados Unidos que logró marcar en los primero tres minutos del encuentro por parte del número 10 Diego Luna que aprovechó un balón que el guardameta guatemalteco no pudo contener y no perdonaría, y así los Patojos de Tena ya estaban en aprietos. Guatemala quería responder y encontrar un espacio para igualar el marcador. Al minuto 11 Oscar Santis después de un disparo con olor a gol obligaría al guardameta Matthew Freese a enviar el balón al tiro de esquina, Los Chapines espantaban a los Yankees. Hasta los primero 13 minutos, los balones largos para sorprender al rival, a los Chapines no les estaba dando resultados. Estados Unidos estaba bien planteado atrás y se defendió al parecer con un 1-4-3-3. Y así llegaría al minuto 14 un derechazo por parte de Diego Luna para el 2-0, el delantero le hizo una finta al capitán Jose Pinto y creó el espacio para que el guardameta Kenderson Navarro no pudiera evitar el gol. Guatemala ponía un pie en La Aurora.

Al 25, un cambio de balón de Herrera para Morales quien envió un centro pero Santis no la pudo cabecear como él quería, y el balón pasó besando el palo izquierdo que defendía Estados Unidos, la esperanzas continuaban para Guatemala que no quería regresar a media semana al País de la Eterna Primavera. Al 28, la esperanza se ampliaba para Guatemala luego que un balón filtrado y la defensa de USA se durmió, pero para fortuna Rubin estaba en fuera de lugar y el gol no contó. Los Chapines amenazaban a los muchachos de Mauricio Pochettino. Seguidamente Estados Unidos enfrió el partido con el tradicional “Water Break” donde el guardameta Navaro aprovechó para cambiarse los zapatos. Se reanudaba el encuentro al minuto 31 y el balón era para Guatemala.
Al 33, Rubio amenazó nuevamente en contragolpe y de empeine pero el balón lo salvó el guardameta y lo envió al tiro de esquina, seguidamente Santis le quedaba un balón en profundidad y la defensa “gringa” tuvo que sacar el balón, jugaba mejor Guatemala que quiera descontar antes del final del medio tiempo. Los Chapines no se desesperaban, jugaban con más cautela. Se generaba otra oportunidad al 36 después de un centro de Morales, y Mendez de cabeza el balón se iría desviado de la portería de Freese. Guatemala se iría al descanso perdiendo por marcador de 2-0.
Comenzaba el segundo tiempo y Luis Fernando Tena sin ninguna variante, se la jugaba con los mismos 11 con quienes inició. Mientras que USA se encerraba a cuidar el marcador y el pase a la final. Vendría el primer cambio para USA salió Luca De La Torre y entró Brenden Aaronson. Al 60, Kenderson salvó un cabezazo de Agyemang y lo que pudo haber sido el 3-0 y cristiana sepultura para los Chapines. Al 65, Finalmente Tena envió 3 cambios en la segunda mitad: Franco, Escobar, y Castellanos. Descansaban Robles, Rosales, y Muñoz. Se la jugaba Tena con los últimos dos cambios, enviaba a Darwin Lom y Arquimedes Ordoñez por Altan y Mendez.
Los cambios le funcionaron a Luis Fernando Tena y al 79 llegaría el descuento por parte de Olger Escobar, Guatemala seguía soñando, se ponían 2-1. Morales sobre el minuto 90 obligó al guardameta estadounidense a estirarse y salvar lo que pudo haber sido el 2-2. En los últimos segundos Kenderson se integró al ataque en tiros de esquina pero sin ninguna efectividad.
Lastimosamente los cuatro minutos que agregó el árbitro central y el gol de Escobar no fueron suficiente y el sueño de llegar a una final de Copa Oro para los Chapines se queda en St. Louis.
Estados Unidos ahora se enfrentará a México por el título de amo y señor de la CONCACAF el próximo domingo 6 de Julio en Houston, Texas.
Debe estar conectado para enviar un comentario.